09.07.2016

Mastretta: “Cuando las cosas son comunes rinden mucho más”

Menéalo
Nacho Mastretta

Nacho Mastretta, en primer plano vestido con traje azul, rodeado por los músicos que desde 2006 le acompañan en directo.

Por DAVID VILLANUEVA

Lector de fondo, sobre todo de clásicos, Nacho Mastretta es un compositor disciplinado. Durante esta entrevista transcurrida en El Palentino, de Madrid (sede ocasional de ‘Buensalvaje’), demuestra que, además de tocar, escucha. Aprovecha los silencios de la conversación para registrar todo lo que acontece alrededor. De lo contrario, difícilmente podría subirse, como hace, con ocho músicos al escenario.

¿Qué estás leyendo?

Acabo de terminar Los colonos de Silverado, de Stevenson, un diario sobre su viaje de bodas; contiene una preciosa semblanza de su hijastro, que fue su colaborador. Me gusta el género autobiográfico, la literatura de viajes.

¿Este verano hacéis gira?

No hacemos gira propiamente dicha. Estamos rodando siempre, no tenemos mánager ni contacto directo con la industria musical, contra la que no tengo nada, pero nuestra libertad está por encima de todo. Este verano no tenemos mucho trabajo. Nosotros vamos por rachas. Mi vida ha sido siempre parecida, vivir de la música es complicado. Estos diez últimos años sí que he vivido de la música, pero algunos con dificultad. Este año estoy bien.

¿Y, si no hay música, cuál es la alternativa?

Compongo todos los días. Me imagino que un escritor escribe todos los días también. Llevo una vida tranquila de barrio, estoy contento en general con todo. Me puedo dedicar a lo que me gusta. No tengo muchas ambiciones artísticas más. Tengo la suerte de pelear mi proyecto desde hace muchos años ya.

Sé de ti desde los años noventa, el trato que dabas como anfitrión a los grupos en El Sol era más civilizado de lo habitual.

El batería de Las manos de Orlac era el disc-jockey. Me presentó a Antonio Gastón, que quería empezar a dar conciertos, e hicimos buenas migas. Monté el equipo y durante años llevé la programación, además de ser el técnico de las bandas. Esto me permitió conocer a una gran cantidad de músicos. Me resultó muy complicado enseñar mi música durante esos años noventa. No cuajó ninguno de los proyectos en los que me involucré, y mira que hice unos cuantos… Es natural, eran años de fogueo; había que adaptarse, aunque hubiera muchos más sitios para tocar que ahora. Desde el 98 todo empezó a cambiar, y hasta 2003 no paré de trabajar. Nos fue muy bien, fueron años de reconocimiento y de ir haciendo público.

¿Fueron los mejores años?

No. Los mejores años son ahora, son los más divertidos. Lo estamos pasando muy bien. Los conciertos son geniales, tocamos en sitios agradables para el músico y el espectador, en Madrid, El Berlín (van a empezar a programar música clásica), El Central, y fuera también. Todos los años damos más de cien conciertos, en pequeños teatros, de 200, 300 personas. Si buscas más cantidad de público, empieza a desvirtuarse la música que hacemos, la música en general. Este año es algo diferente, los proyectos hay que rearmarlos, incluir música nueva, reinventarlo, dentro de un orden.

El músico Nacho Mastretta.

El músico Nacho Mastretta.

Sois nueve músicos en el escenario.

Desde el año 2006 estamos juntos. Con Pablo Novoa, desde el 96. Después, cuando empecé a componer bandas sonoras y lo permitía el presupuesto, pude ir contratando músicos para esos encargos y muchos se fueron quedando en la banda, Miguel Malla, Luca, Augusto Bracho, Marina Sorín (su pareja)… Aquellos trabajos permitieron asentar el proyecto actual. Hoy funcionamos como una asociación cultural, hacemos las altas y las bajas de la Seguridad Social por cada concierto y repartimos el caché y las ventas de los discos, que se venden más durante los bolos que en cualquier otro lado.

Uno de los pecados recientes de la literatura por estas latitudes es el de ofrecer obras ensimismadas, quizá ajenas a la sociedad actual. ¿Pasa lo mismo en la música? ¿Cuánto de libertad hay para los músicos con los que tocas?

Uno tiene una idea de la sociedad. Si mi gran ambición es tocar en directo porque entiendo que es cuando ofreces una experiencia completa con poder transformador, es ahí donde despiertas la curiosidad, propones entretenimiento pero también valores. Si me tuviera que vender de algún modo diría que Nacho Mastretta es un bien público, hago bien a la gente, pero yo creo en la música social, integradora. Esa es mi idea de la sociedad y de la música también. Puede haber un proyecto musical, pero la personalidad se la dan los músicos. De alguna manera, improvisar es popularizar.

Ignacio Mastretta Rodríguez, conocido como Nacho Mastretta (Barcelona, 9 de mayo de 1964); músico, compositor y productor discográfico español. Es el líder de la orquesta Mastretta. Aunque nacido en Barcelona, se considera cántabro, pues se trasladó de muy niño a Santander, donde terminó la carrera de Piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio. Su último disco, El reino de Veriveri, fue grabado en directo en los estudios Infinity.

David Villanueva (Madrid, 1968) es músico, director de Buensalvaje y editor de Demipage. Recientemente ha lanzado el disco Esclavos del agua.

Menéalo

Sobre el autor

buensalvajees
Buensalvaje es una revista cultural de ideas feroces y formas exquisitas, de ahí que algunos prefieran llamarnos Bonsauvage. Dirigida por David Villanueva y Manuel Guedán -de la editorial Demipage- cuenta además con una manada de firmas: Alberto Olmos, Juan Gracia Armendáriz, Richard Parra, Lina Meruane, Joan Losa, Mónica Ríos, Fernando Valls, Sergio C. Fanjul, Javier Moreno, Andrea Morán, Guillermo Aguirre, Ana March, Víctor Balcells, Mireia Pérez, Antonio M. Arenas, Mateo de Paz, Rafa Ruiz, Carlos Yushimito, Jean-François Martin, François, Matton, Ana Esteban, Esther García Llovet, Azahara Alonso, Javier Sáiz, Sarah Bienzobas, Ana Blé, Ana Esteban, Ignacio Trillo Imbernón, Carlos Pott, los miembros de Estado Crítico, Pepe Prieto (Hotel Arizona Radio Enlace) y María Carbonell y Susana Godoy (Alquimia Sonora). La edición en papel se distribuye bimestralmente en librerías de toda España. La cabecera Buensalvaje, además, se publica en Perú, Colombia, México y Costa Rica.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.