22.12.2013

Cuentos de Navidad maravillosos y una canción de Silvio Rodríguez

Menéalo

El Expreso Polar-cover

Clásicos o diferentes, los cuentos de Navidad son ya casi un género dentro de la literatura. Aquí os proponemos algunos de los mejores ilustrados y escritos por grandes artistas. Odas al frío, ojos africanos, canguros y un papá Noel muy real, para ponerle otra mirada a estas fechas.

La Navidad es, casi, un género para la historia occidental de la literatura. Un tema que se liga casi siempre a los mismos tópicos, la nostalgia, el misterio, la fatalidad, el terror,  la fantasía… Todo dentro de una espesa nube sentimental, que se suele salpimentar con fuerte sustrato cristiano. Dostoievski, Chejov, Pirandello, Scott Fitzgerald, Truman Capote, entre otros, han sucumbido en algún momento de sus vidas literarias a la tentación de recrearla. De buscarla como lugar común donde sus personajes pudieran convivir.

En los libros para niños y niñas puede que esté pasando algo parecido. A la herencia que hemos recibido de grandes como los hermanos Grimm y Charles Dicken…, hemos de sumar a nuevos autores que buscan la Navidad como pretexto para contarnos nuevas historias. Y es que dentro del álbum ilustrado para niños puede haber tantas Navidades como imaginemos. Y puede haber también tantas Navidades como realidades existen. No sorprendo a nadie diciendo que la literatura lo ha hecho desde hace mucho tiempo, pero quizás sí te sorprenda cómo se aborda desde el álbum ilustrado para niños.

No hablaremos aquí solo de cuentos de Navidad, también de cuentos de invierno, de historias que recrear en estos días de frío, días donde los niños y los mayores podemos coincidir más. De ahí que os presente una serie de personajes diferentes que nos van a contar cómo viven su Navidad o su invierno desde su visión particular.

Ah, y si eres de los que odian estos días y temes recibir un empacho de azúcar por los volúmenes que he seleccionado, no te preocupes, no va a pasar. Como mínimo, mínimo, te garantizo que alguna sonrisa se te va a escapar, así que dales una oportunidad.

Feliz solsticio de invierno.

‘Canción de Navidad’, de Charles Dickens. Ilustrado por Roberto Innocenti. Kalandraka.

Esta historia la conocemos todos. Y para quien no la sepa, aquí va un resumen rapidito. El señor Scrooge es un hombre avaro y tacaño que no celebra la Navidad y al que se le van a aparecer tres espíritus: el del pasado, el del presente y el del futuro. Cada uno le muestra una imagen esclarecedora que le hará cambiar de parecer. Y, por supuesto, terminará redimiéndose.

Siento el spoiler, pero lo realmente interesante de esta edición son las ilustraciones de Innocenti. Un mago de la ilustración que consigue multiplicarnos por cien el placer de leer este relato. Innocenti consigue sumergirnos aun más en la fantasía al ir descubriéndonos con sus ilustraciones, detallistas al máximo, casi un nuevo relato. Si ya Dickens lograba sobrecogernos con su narración, Innocenti no se queda nada corto; sus dibujos hiperrealistas nos trasladan con gran precisión al Londres de la Revolución Industrial.

Canción de Navidad_kalandrakaJPG

‘El Cascanueces’ de Hoffmann, adaptado por John Cech. Ilustrado por Éric Puybaret. Edelvives.

Otro clásico de las Navidades. Marie recibe como regalo un cascanueces de madera que cobra vida de noche para enfrentarse a un ejército de ratones. Plantea una pregunta que todos los niños se hacen y algunos adultos también: ¿los juguetes cobran vida mientras todos duermen? En este clásico pasa un poco como en el anterior; lo asombroso son las ilustraciones de Éric Puybaret, que nos llevan a un mundo onírico de ciudades fantásticas, de volúmenes donde poder volar libremente, donde la luz es un factor importante a la hora de ilustrar.

‘Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noches de Reyes’. Chema Heras. Ilustrado por Kiko Dasilva. Kalandraka.

Este cuento nos trae la angustia en la que vive Matías en la noche de Reyes porque se hace pis y no quiere ser pillado in fraganti. Y es que Matías sabe que los Magos no dejan juguetes a los niños que encuentran despiertos. Todos en alguna noche de Reyes de nuestra vida hemos sido Matías. Al que no le dieron ganas de hacer pis, le entraba hambre a media noche, o un insomnio provocado por la posibilidad de sorprender a sus majestades de Oriente con las manos en la masa. ¿Qué niño y qué adulto no vivía esa noche con nervios, con la angustia de encontrar carbón al día siguiente en lugar de los juguetes que había pedido? Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes es un cuento lleno de humor, ingenio, ilusión, sueños… con un final MARAVILLOSO.

‘Un canguro por Navidad’. James Flora. Lata de Sal (colección Vintage).

Si te atreves a abrir este libro, que sepas que te enfrentas a una aventura navideña divertida y desenfrenada. La víspera de Navidad, llega un camión que deja una caja en el porche. En la caja hay una tarjeta que dice: “Feliz Navidad a Catalina de parte del tío Dingo”. Tan solo al excéntrico tío Dingo se le ocurre regalarle a Catalina un canguro, que no solo revolucionará su vida sino la de toda su ciudad. Un canguro por Navidad es un clásico de uno de los grandes ilustradores del siglo XX; cumple 50 años desde su primera edición y nunca se había publicado en España.

‘El Expreso Polar’. Chris van Allsburg. Ekaré. 

La historia de la que se enamoraron Robert Zemeckis y Tom Hanks, y de cuyo amor surgió la película con el mismo título. “Leerle el cuento a mi hijo fue una tradición mientras él iba creciendo, y todas las veces le gustaba con el mismo entusiasmo”, llegó a decir el director Robert Zemeckis, enganchado por el libro desde su publicación en 1985. Y cómo no enamorarse de una historia que no tiene barreras, de un niño que nos recuerda que los sueños se pueden cumplir. El Expreso Polar es un tren de vapor que nos ofrece un viaje mágico hacia el Polo Norte en Nochebuena. El nostálgico texto y las ilustraciones de Chris Allsburg, entre la realidad y el sueño, nos hacen viajar a una Navidad donde todo puede ser posible. En 1985, The New York Times lo reconoció con el premio al mejor libro infantil ilustrado y en 1986 recibió el premio Caldecott Medal.

‘La estrella Fintún’. Santiago Alba Rico y Joan Negrescolor. Takatuka.

Más que un cuento de Navidad, es un cuento de invierno. Donde el frío no deja dormir a Vencesgindito, que no encuentra la manera de entrar en calor, por muchas colchas y mantas que se ponga, por mucho que piense en jornadas soleadas y hornos ardientes. El frío le clava sus dientecitos de hielo y no le deja dormir. Piensa que tal vez las estrellas puedan venir en su ayuda, pero no hace falta recurrir a unas amigas tan lejanas para entrar en calor. Una historia llena de ternura y compromiso con un toque de humor.

La Estrellita Fitun cast from negrescolor on Vimeo.

‘Un día en la nieve’. Ezra Jack Keats. Lata de Sal (colección Vintage).

Otro cuento de invierno para aquellos que celebren más el solsticio que la Nochebuena. Te presento uno de los 100 libros para niños más influyentes del siglo XX, según la New York Public Library. Es la historia sobre la primera vez que Peter ve la nieve. Esa mañana, al despertarse y mirar a través de la ventana, ve que todo hasta donde le alcanza la vista está cubierto por la nieve. A Peter se le presenta un estupendo día de nieve, en el que verá cómo los niños grandes juegan a tirarse bolas, donde descubrirá los surcos que dejan sus pies y lo divertido que resulta hacer ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Ezra Jack Keats destacó con este álbum por utilizar de forma pionera la técnica del collage para ilustrar todo el cuento. Estamos, además, ante el primer álbum ilustrado de la historia protagonizado por un niño negro. Era 1963.

‘La otra Navidad de Papá Noel’. Valérie Dayre y Yann Fastier. Libros del Zorro Rojo.

Para leer este cuento necesitamos la banda sonora de Silvio Rodríguez.

Es la historia de Noel, un hombre real, un padre de carne y hueso, como cualquiera de nosotros o como cualquiera de los hombres con los que podríamos cruzarnos a diario por la calle o en cualquier estación de tren. El personaje de este libro encontrará en estas navidades, marcadas por la crisis, un milagro tan real como él. La otra Navidad de Papá Noel es una historia diferente que invita a los adultos a reflexionar sobre los tópicos habituales de nuestra cultura de consumo, a la vez que puede aportar una respuesta inteligente a la pregunta de los niños sobre la existencia de Santa Claus.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

7 comentarios

  • El 23.12.2013 , Marina ha comentado:

    Gracias por la canción, hacía siglos que no la escuchaba.

  • El 23.12.2013 , Teresa ha comentado:

    Muy bueno, gracias por tu tiempo y reflexiones…

  • El 23.12.2013 , Elena ha comentado:

    ¡Muchas gracias! Tomo nota para leerlos con mis hijos

  • El 23.12.2013 , constanza baquero ha comentado:

    Bellisima canción, y magnifico blog.
    Gracias. AH¡ y estoy de acuerdo con Saramago, son libros que de adultos nos aportan, tal vez sencillez.

  • El 24.12.2013 , Emi ha comentado:

    Gracias por la canción que hacía tanto no escuchaba. Me ha encantado tu blog.

  • El 02.01.2014 , José Mª ha comentado:

    Muy interesante. Enhorabuena.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.