16.07.2013

Dejad que los fotógrafos de la naturaleza se acerquen a nosotros

Menéalo

Urtzi Vera

VENTANA VERDE

Este es un homenaje al admirable trabajo de los fotógrafos de naturaleza en España, a menudo tan poco reconocido por los medios de comunicación. A sus interminables horas para conseguir el primer plano de un águila imperial. A los riesgos que corren para captar a un oso en medio de la nieve. Un homenaje a través de uno de sus proyectos en Internet más interesantes y artísticos: Portfolio Natural, que incluye a una treintena de profesionales y aficionados.

RAFA RUIZ 

Son un colectivo a menudo no suficientemente apreciado. Los fotógrafos de naturaleza.

Recuerdo que en la época de las vacas gordas, las publicaciones con más posibilidades pagaban por el trabajo de los fotógrafos de moda o los especializados en decoración el triple que por los buenos reportajes de naturaleza. Nunca un retrato de una foca, una nutria o un lince ibérico recibió el mismo reconocimiento profesional y económico que el de una Nieves Álvarez o Laura Ponte posando con ropa de marca y mirando a cámara. Y eso que resulta muchísimo más difícil y costoso conseguir una buena instantánea de un águila imperial o una loba, a las que no se les puede decir: mira a cámara y sonríe, mójate el pelo, túmbate. No digamos lo que pasa ahora en tiempos de crisis, no solo por el abandono de la compra de reportajes caros pero interesantes para publicaciones en papel, sino por el bajón en el aprecio a las imágenes que nos reconcilian con el barco en el que navegamos todos (todos, sin excepción; pocas cosas hay que atañan a todo el mundo de forma tan unánime y radical, al 100%), que nos ayudan a conocerlo y, por tanto, a estimarlo. Hoy nos hemos querido acordar de ellos, homenajear a los grandísimos fotógrafos de naturaleza, a su paciencia y profesionalidad, a través de un proyecto concreto, Portfolio Natural.

Un grupo de fotógrafos profesionales y aficionados bien avenidos y a los que sobre todo les apasiona enfocar la naturaleza crearon en el año 2003 el proyecto web Portfolio Natural para potenciar y poner en valor la obra fotográfica de autor de naturaleza. En este tiempo, entre las exposiciones que han realizado, hay una que quieren destacar: en 2011, año en que la editorial francesa Altus publicó su primer libro, Natura: regards créatifs sur la nature, montaron una muestra con una selección entre las 175 imágenes del volumen. La exposición se inauguró en el Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza de Montier-en-Der (Francia), en el que Portfolio Natural participó como invitado de honor.

Ahora son una treintena de fotógrafos que ofrecen un maravilloso universo de biodiversidad a través de la pantalla. Ahí están las propuestas oníricas de Koldo Badillo en forma de bosques y reflejos acuáticos; las texturas de nieve, roca y arena de Isabel Díez; los asombrosos retratos de animales de Juan Carlos Muñoz (esa cebra, esa avutarda, esos osos panda, esa tortuga…); los hipnotizantes juegos a partir de elementos naturales de Javier Sánchez; la delicadeza de flores y mariposas de Fernando Ruiz; los blancos de Asier Castro; las auroras boreales de José A. Porras; las montañas de Saúl Santos; la delicadeza de Nuria Blanco; el blanco y negro de Alejandro Martínez, los cielos de Luis Antonio Gil… En fin, centenares de impresionantes instantáneas. Nada como entrar en su web y disfrutar de un buen rato; muy recomendable para quienes estos días aún no nos hemos podido escapar a sitios más naturales y nos movemos entre tráfico, gente con poder pero sin autoridad ni dignidad, y asfalto.

Les hemos hecho varias preguntas y nos han contestado colectivamente, a partir de las respuestas dadas por varios de sus socios, coordinados por uno de ellos, Javier Sánchez, que ya colaboró con El Asombrario en el reportaje sobre el nuevo parque nacional de la Sierra del Guadarrama.

¿Cuál es el punto fuerte de la biodiversidad de España para competir gráficamente? La gran variedad paisajística derivada de la riqueza en ecosistemas, pues se cubren prácticamente todos los hábitats: costa, humedales, montaña, tierras de secano, sistemas fluviales, bosques de gran diversidad… Proporciona al fotógrafo una fuente inagotable de recursos, motivos e inspiración gráfica. En ese aspecto, somos mucho más afortunados que otros países; de ahí la alta variedad del trabajo realizado por los miembros de Portfolio Natural.

¿Cuáles son las principales amenazas a la biodiversidad ibérica actualmente? Para nosotros, la principal amenaza es el poco valor que se le da a la naturaleza en general, se comercia con ella solo si da votos para los políticos; por lo demás, está muy poco valorada a nivel de la gente y mucho menos respetada y cuidada. La gente sigue dejando y tirando la basura en el campo cada vez que lo pisa; mientras los padres y los colegios no inculquen a los pequeños unos valores de respeto hacia la naturaleza, esto no cambiará.

Alguna buena noticia concreta últimamente en medio ambiente. Creemos que la creación del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una buena noticia, pues se cumple un sueño que ha durado 100 años. La parte negativa es que surge algo escuálido y mutilado, al no incluirse grandes masas forestales de pino silvestre, robledales, abedulares… Se deja fuera prácticamente el piedemonte, que realmente es donde nace la montaña. Esperemos que su crecimiento sea rápido y llegue a abarcar bosques como el de Valsaín y el Pinar de los Belgas.

¿Cómo veis la situación de la fotografía de naturaleza en España?, ¿cómo os ha afectado la crisis del papel y la precaria situación de los medios? En España este tipo de fotografía está creciendo cada vez con mayor fuerza a nivel aficionado, y cada vez se prodigan más los fotógrafos de naturaleza con intención profesional, sobre todo en la red y en formato digital. Ahora bien, dada la reducción de las revistas de papel debido a la crisis, muchos fotógrafos han enfocado su trabajo hacia la formación a través de talleres como actividad básica. En este entorno, nuestro objetivo de promover y vender obra de autor sigue adelante, pero también, como es lógico, afectado por la crisis.

¿Vuestro punto fuerte en lo que ofrecéis?, ¿la especialidad de vuestro menú? Nuestro punto fuerte es que ofrecemos un tipo de fotografía muy personal y original, con una excelente calidad artística. Tenemos un magnífico escaparate como es nuestra web, y sobre todo somos serios tanto en la ejecución de nuestro trabajo como en nuestro proyecto dedicado de la venta en ediciones numeradas y limitadas.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.