¿Tenemos derecho a enjaular pájaros silvestres?

Un jilguero. Foto: Pixabay.

Un jilguero. Foto: Pixabay.

Un jilguero. Foto: Pixabay.

Un jilguero. Foto: Pixabay.

Cada vez que se habla de la caza surgen los supuestos derechos de los cazadores a practicar su afición. Pero ¿qué derecho tiene un ‘aficionado’ al canto de los pájaros silvestres a capturarlos y enjaularlos para su particular ‘disfrute’? Se esgrime una y otra vez la supuesta sostenibilidad de estas prácticas. ¿Pero no es una alternativa mucho más sostenible ir al campo a disfrutar de esos cantos directamente de aves en libertad?

Por ALEJANDRO SÁNCHEZ, coportavoz de EQUO Madrid y diputado regional

El 17 de mayo de 2018 la Comisión Europea envió a España un dictamen motivado instando a no autorizar más capturas de aves fringílidas silvestres para enjaular por su canto. Se trata de la práctica cinegética conocida como “silvestrismo”, por la cual los “aficionados” capturan machos de una serie de especies y se quedan con los que mejor cantan para meterlos en una jaula y disfrutarlos en casa e incluso realizar concursos entre ellos. Una práctica muy arraigada en algunas regiones de España.

La Comisión dio como plazo dos meses antes de enviar a nuestro país a los tribunales europeos por incumplimiento de las leyes europeas. Para Bruselas no hay dudas: nueve comunidades autónomas (Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid), además de Ceuta y Melilla, han incumplido las obligaciones derivadas de la Directiva Aves. El asunto descansa en que estas aves no se pueden cazar, salvo acogiéndose a unas excepciones muy concretas que en el caso del silvestrismo no se cumplen. Básicamente, porque existen alternativas a la captura de aves salvajes, como son la cría en cautividad y su disfrute en directo en la naturaleza, y porque no se capturan “pequeñas cantidades” como estipula la Directiva, sino cientos de miles de aves.

Como respuestas, algunas comunidades, como Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, han anunciado el cese inmediato de esta actividad. Por el contrario, otras, como la Comunidad de Madrid, han decidido continuar dando autorización a la captura de miles de pájaros este año también. Un desafío manifiesto a las instituciones europeas que seguramente pagaremos entre todos, en lugar de los auténticos infractores.

Según los datos oficiales de la propia Consejería, entre 2010 y 2016 se enjaularon en Madrid un total de 205.401 pájaros por parte de unos 1.500 “aficionados”. Más de 130 pájaros por persona en siete años. 125.760 fueron jilgueros, 54.280 pardillos y 25.361 verderones, las tres especies que se han venido autorizando por parte de la Comunidad de Madrid. Además se soltaron tras su captura otras 17.266, supuestamente por no ser del gusto de los “aficionados”. Esto son las cifras “legales”, pero por supuesto existe un furtivismo asociado que se refleja en decenas de denuncias por todo el territorio y decomisos de pájaros capturados ilegalmente todos los años, incluidas especies no autorizadas como el pinzón, el verdecillo, el picogordo o el lúgano, como demuestran los registros de entrada de los centros de rescate de fauna.

Pero más allá de la polémica jurídica, sigo preguntándome si es legítimo privar de libertad a miles de pájaros silvestres todos los años por el mero capricho de unos “aficionados” a su canto; no dudo que aman muchísimo a las aves, pero desde una óptica que se aproxima mucho al amor del torero por el toro, o del cazador por el corzo al que abate con su rifle.

En pleno siglo XXI, aparte de los canarios domésticos y otras aves criadas en cautividad, si te gusta el canto de las aves siempre se puede recurrir a oír discos o ver documentales; o aún mejor a observarlas y escucharlas en el campo, en libertad, que es donde deben estar.

logosignus

 COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Jay Martin

    Por Jay Martin, el 05 septiembre 2018

    Qué crítica tan diplomática, pero no, quien enjaula un animal, sea del tipo que sea, es un desequilibrado natural que no lo hace por amor al animal, sino por adicción, porque tal vez lo educaron mal (o no lo educaron), o porque quizás hace con animales lo que no puede hacer con seres humanos. Vale ya de tanta empatía políticamente correcta. Es infame empatizar con la maldad injustificable.

    • Ana

      Por Ana, el 08 octubre 2020

      De acuerdo contigo-jay martín- aquí nadie se quiere «mojar» xq el 90% son cazadores/maltratadores! Basta d hipocresías!! Vaya pais! Vengo d goteborg y he visto animales «salvajes» por los jardines y parques y nadie los toca ni molesta. Se llama civilización!!!
      Aquí to por la pasta!! Ni leyes ni conciencia…

      • PEDRO

        Por PEDRO, el 20 enero 2021

        Estoy de acuerdo con todos. Pero… Si os gusta el Fua de oca, pato etc… En la gran mayoría de granjas tienen a los patos atados y con un embudo en la boca administrandole comida para hipertrofiar su hígado y así luego poder hacer el fua o paté alimentario”.

  • jos

    Por jos, el 05 septiembre 2018

    No, rotundamente no tenemos ningún derecho a enjaular ni pájaros ni ningún otro animal (en mi opinión)

  • carlos gonzález

    Por carlos gonzález, el 05 septiembre 2018

    Totalmente de acuerdo.
    Aunque me gustaría ver una reflexión similar sobre los millones de perros y mascotas que viven en jaulas de oro y mimos a medida de su «dueño» bajo el término «animales de compañía».
    ¿Vamos a por todas o sólo a por las que no van con nuestro estilo de vida?

  • tito

    Por tito, el 05 septiembre 2018

    Hay personas que sean quedado ancladas en la época romana y piensan que los animales son para su disfrute,sin importarles su sufrimiento.
    Para cuando una ley digna para ellos,que los proteja frente a estos supuestos civilizados.
    Así nos va.

  • Pedro antona

    Por Pedro antona, el 05 septiembre 2018

    Tengo un pequeño jardín y he instalado un estanque con rampa de acceso suave y un comedero de pajaros. Les pongo pan seco molido, pipas y girasoles, cacahuetes y grasa para pájaros cuando hace mucho frío. Os aseguro que cada día veo y oigo cantar a docenas de pajarillos. Es como si fueran míos pero están libres. Y yo también soy libre de ir de vacaciones sin preocuparme de qué hacer con ellos. Os lo aconsejo vivamente. Incluso en un balcón o terraza se puede instalar.

  • Juanjo

    Por Juanjo, el 05 septiembre 2018

    Distinguido Sr.
    Como casi siempre,nos precipitamos,al tratar de medir a todos,con esa vara ,tan absoluta.
    Verá tengo,enjaulado un chamarín.Un pajarito,que encontré,en la montaña,con el ala rota.Le entablillé el ala y le doy agua y comida.
    Precisamente,porque estoy bién educado,lo rescaté
    de morir.Vd. dirá la naturaleza,hubiera hecho su trabajo,pero no,ciertamente hubiera muerto.
    ?Que hubiera hecho Vd.¿
    La maldad,está muchas veces en comentarios que no deben proferirse a la ligera.
    Puedo enviar foto de mi pajarito,tal como lo encontré,y como está ahora.
    Un saludo.

  • Pedro javier

    Por Pedro javier, el 05 septiembre 2018

    HOLA diputado ya que vas al campo y te gusta escuchar el cante de los pajaros cuando haceis casas o pisos o carreteras ni escuchas pajaros ni hacen nido ,ni huertos lo destruyes todo

  • marina baixa

    Por marina baixa, el 05 septiembre 2018

    Como no sois silvestristas no podeis entender lo que es salir al campo disfrutar de esta afición, que es sin muerte, solo captura, aquí en Alicante solo 2 ejemplares de cada especie, pero, incluso pasado un tiempo éstos tb se sueltan anillados.
    y los cuidamos muchisimo.

  • Francisco

    Por Francisco, el 05 septiembre 2018

    Me parece mentira en lo que se está convirtiendo España a prohibirlo todo que se creéis más listos que nuestros abuelos que levantaron con su esfuerzo este país para que vengáis ahora cuatro listos a llenarse los bolsillos y prohibiendo todos y terminando con todas las aficiones .por que ya asin vamos a prohibir tener perros. gatos . peces . Y cerramos todos los circos . Mataderos .zoológicos .mira si tenéis poco celebró que todos los días se están asiendo podas en todos los municipios en época de cría que están todos los nidos con cría y huevos en el puto suelo .pero claro eso es normal no pasa nada el silvestrismo si es ilegal verdad .señores estáis perdiendo la cabeza dejar ala jente con sus aficiones que bastante mal esta ya el mundo para amargar más alas personas .

  • AleX

    Por AleX, el 05 septiembre 2018

    Por fin alguien habla de un tema del que no se suele hablar. Resulta tremendo que se critiquen las corridas de toros y otras fiestas con animales y nadie hable por ejemplo de los canarios enjaulados. O todavía peor: de los pájaros perdiz que viven en jaulas donde apenas pueden moverse. O de la caza con reclamo (macho perdiz), que es anti-natura ya que mata a los mejores y selecciona a los peores para que sobrevivan en la naturaleza. Tampoco deben olvidarse los millones de animales que viven en terrarios o en otras jaulas (incluyendo palos para loros) en pisos o casas. Incluyo también a perros y gatos. Esos últimos animales son para el campo o los cortijos, donde cumplen su función de protección y captura de roedores y pueden vagar a sus anchas. Aparte de los orines y cacas que ensucian nuestras calles, suelas de zapatos y donde vivimos al final (y los asientos de los transportes públicos cuando los niñatos ponen los zapatos en el asiento de enfrente).

    Pero cuidado, que un extremo puede ser tan nefasto como otro. Los animales no son intocables y no están al mismo nivel que nosotros. Matar a un animal no es asesinar. Si nos ponemos así llegaríamos al absurdo anti-natura de decir que debemos ser vegetarianos o veganos, lo cual es una aberración. Nosotros somos omnívoros y eso no es discutible: nuestra dentición lo muestra. Igual que una cobra o león morirían si los alimentamos de forma vegana, nuestra salud puede verse seriamente comprometida con ello. La depredación existe en la naturaleza, y gracias a ella las especies mejoran (sí, nosotros llegamos a ser lo que somos gracias a los leopardos que nos atacaban) y existe una rica biodiversidad en el planeta Tierra. Los depredadores matan a los enfermos y peores, evitando enfermedades y seleccionando la especie para mejor. De otro modo tendríamos un planeta estéril como Marte. Incluso las plantas luchan a muerte entre ellas. También puede ser legítimo usar animales para ayudar a personas, desde los perros para ciegos o policía a los caballos para tratar enfermedades mentales, pasando incluso por animales de compañía en pisos o casas si fuera necesario.

    Igual que se dice que los cielos son para maravillarse, no para la guerra (campaña publicitaria en tiempos de Ronald Reagan), los busques son para el disfrute de la biodiversidad, no para la caza. Aparte de que dicha actividad deja millones de animales heridos y toneladas de plomo en el medio ambiente, que es muy tóxico y acaba en los acuíferos, lagos, ríos, mar y en el cuerpo de todos los seres vivos, incluidos nosotros. Pero igualmente, no debemos ser extremistas. La caza es perfectamente legítima en caso de necesidad (supervivencia) y para controlar la sobrepoblación.

    Vivimos en la era de la información, la ignorancia y la manipulación. Esperemos que ello cambie a mejor en el futuro.

  • Christian Giordanengo

    Por Christian Giordanengo, el 05 septiembre 2018

    Ésto para mí no tiene nada que ver con las aves,sino mas bien tiene que ver con las clases sociales y les doy un ejemplo los ricos millonarios q son los dueños de todo no se les prohíbe las carreras de caballos, y me pueden decir también que ellos los cuidan,los aman, siendo q muchas veces esos mismos caballos les revienta el corazón en las carreras

  • Rafael suarez cordon

    Por Rafael suarez cordon, el 05 septiembre 2018

    Porq tenemos q creernos todo lo q nos ponen. y encima criticar de cosas q no tenemos ni idea..todo lo q se pone en ese articulo sobre las aves fringilidas .son mentiras.Los silvestristas tienen cacturas muy limitadas pagan 120e de licencia y seguro para poder salir al campo con sus pajaros .q solo pueden salir 15 salidas de octubre a noviembre .o sea de 365 dias del año solo pueden cazar 15 dias y para esos 15 dias el cazador tiene 3 anillas para poder anillar tres machos…..3 señores no cinentos o miles como pone este articulo .eso es meter mierda sobre el siveltrismo porq estos señores llamado ahora animalistas .nada mas q kieren es subenciones del gobierno como todas.Pero esto es como todo lo q pasa en este puta pais .nos creemos y criticamos todo lo q nos ponen…..y paga siempre el mas debil..porq no kitan la caza mayor…..pues yo se los boy a decir ..porq son estos mismos q ponen estos tipos de articulo los q despues salen en progamas de caza cazando y matando animales….y despues pagamos los siveltrista….ellos cazan todo los fines de semana de cada mes osea casi 100 dias al año y matan todo lo q se mueva por el campo con sus magnificos rifles con miras telescopicas q matan un animal a 1.500 m. de distancia….los silvestrista cazamos tres jilgueros en 15 dias al año…..¿quien hace mas daño ?ellos matan los siveltristas no

  • Aitor

    Por Aitor, el 06 septiembre 2018

    Sr Alejandro.. que bien queda un articulo cuando no se tiene ni idea de lo que se abla y cuando el tema en realidad le es indiferente… el silvestrismo esta muy regulado desde hace muchos años y se trata de capturar un ave para su educacion al canto con una serie de normas para su captura y posteriormente su suelta … veo bien que quien no cumpla con dichas normas se le castigue con dureza como a los llamados(furtivos)que por lo que parece es lo unico que va a quedar… no os dais cuenta que con esto el furtivismo no va a parar y lo unico que conseguis es que todo lo que ya esta regulado y controlado deje de estarlo… lo que tendriais que acavar es con toda la caza furtiva y no con los que amamos la naturaleza y este arte milenario…pero no se equivoque sr..Alejandro.. eyos solos(Los furtivos) tampoco acavaran con nuestras aves.. tambien teneis que sumar las Podas en marzo, abril ,mayo como haceis en cada uno de los pueblos por donde paso… los pesticidas como los que vemos sulfatando en nuestros campos envenenando todo lo que toca , y las contrucciones que haceis sin importaros que animal o arbol vivia ayi… pero como siempre buestros bolsillos engordan y se hace mas llevadero…podria alargarme mas pero aqui la democracia no vale de nada si no tienes dinero.. españa cada dia va a peor… los siguientes sereis vosotros .. pescadores,cazadores con perros,escopetas ,y quien tenga un pez en una pecera por lo que veo…pues si solo acavan con lo nuestro ..El Silvestrismo ..su trabajo abra acavado y sus volsillos dejaran de llenarse … un cordial saludo.sr Alejandro.

  • Antivirus

    Por Antivirus, el 06 septiembre 2018

    Hay q ser muy animalista como vos sos. Tu serás vegetariano seguro. Tu no cometas carne porque respetas alas animales seguro q ustedes q hablan tanto os alimentaria de lechuga y hojas de árboles caídas al suelo para no hacer daño al árbol q las tenía. Ai q ser inútiles para hablar y hablar aunke pesticidas del campo siguen he hechandome y nadie hace nada por evitarlo. Dejad de prohibir y dedicarse a hacer artículos sobre temas que preocupan más q nuestra afición les hace daño. Aunke hablar sigue siendo gratis si no fuese así Ami me gustaría verlos. Mientras seguid comiendo lechuga ya que los restaurantes para vuestras desgracias siguen sirviendo carnes bla bla bla bla

  • Ronald

    Por Ronald, el 06 septiembre 2018

    Mueren al año más aves por culpa de los venenos que se usan en la agricultura y jardinería así como las malas prácticas como podar en primavera en los parques y jardines de pueblos y ciudades ( permitido por los concejales de parques y jardines que lo autorizan a las empresas privadas que lo llevan acabo) así como la recalificaciones de terrenos para construir viviendas, hacer campos de golf, zonas industriales, centros comerciales y un largo etc. Pero como esas actividades generan dinero para ALGUNOS, pues no se dicen pues no interesa que piensen en ello.
    Una pena tanta hipocresía.

  • Daniel

    Por Daniel, el 10 marzo 2019

    Hace un par de años en la población donde resido tenemos urracas que se están comiendo los huevos de todos los nidos de estas especies .
    Y nadie hace nada por evitarlo

  • FERNANDO CORREA MAGDALENA

    Por FERNANDO CORREA MAGDALENA, el 30 abril 2019

    La afición por capturar pájaros silvestres es muy antigua, tanto utilizando trampas para animales adultos y jóvenes como el «robo» de pichones de nido. El sufrimiento de los pájaros silvestres enjaulados es relativo, hay individuos que se adaptan a las jaulas y otros que no. Un verdadero aficionado no mantiene enjaulados pájaros que no se adaptan pues nunca disfrutará de su canto estando a pocos metros, por eso se desechan. Por otro lado, su sufrimiento no es más grande que el que pueda tener por la contaminación, ruido, luz nocturna, introducción d depredadores exóticos y otras maravillas que el ser humano en su evolución ha hecho desaparecer de su hábitat a tantos animales. Yo seguiré capturando tres o cuatro canarios salvajes para tenerlos en cautividad como he hecho toda la vida le guste a quien le guste y diga Europa lo que diga, también seguiré poniendo comederos en los años de sequía para garantizar que la población de canarios que nutren mis jaulas no desaparezca.

  • Carlos Gómez

    Por Carlos Gómez, el 14 mayo 2019

    No sé qué decir, todo esto me sobrepasa. Yo soy amante del silvestrismo. No he hecho daño a una mosca en la vida y, sinceramente…. Mientras la gente, personas como las que escriben aquí, y como yo, se sitúa muriendo ya no por guerras de poder sino de HAMBRE…. Señores, ni tenemos derecho a opinar ninguno. Los países que pierden el tiempo en poner estas leyes absurdas, son los que dejan morir en el mundo a miles de personas al día….. » Y no son aves», son personas, sin agua , sin comida, y sin recursos. Estudien eso.

  • Sonia

    Por Sonia, el 19 junio 2019

    Estoy harta de la mierda que echan los pajaros en un piso que no llega a los 50 metros
    El hobby se lo dio su abuelo y maldita sea la hora

    Ahora yo tengo que barrer y limpiar todos los dias con este hobby tan horrible

    Ojala saquen una ley que prohiba encerrar a los pajaros

  • Miguel Angel

    Por Miguel Angel, el 20 julio 2019

    Lo que nos interesa realmente en cuanto a eso que llamamos afición a los pájaros, es el estar ocupados con algo que nos evada de nuestra pobreza interna. El poseer algo, sea lo que sea, nos rinde el beneficio de poder escapar de nosotros mismos en lo cotidiano. Lo que yo poseo, me posee, y eso soy, y a eso me aferro para no enfrentarme conmigo mismo, con mi sentido de insuficiencia y vacuidad. Los pájaros, los perros, los gatos, no nos interesan en absoluto, lo que nos interesa es estar entretenidos, distraídos de nosotros mismos.

  • José

    Por José, el 07 septiembre 2019

    La cría en cautividad es inviable, empezando por ahí, se captura el 0,05 creo recordar si no es menos de las aves k se crían en libertad al año. Como decía mi abuelo todo el día matando tontos a apargatazos y no se acaban

  • Ana Romero

    Por Ana Romero, el 08 octubre 2020

    Siento vergüenza d ser española. No hay respeto por nada y mucho menos por los animales.Vaya políticos q nos gobiernan…Leyes más duras YA!!

  • Y matar alos toros si es normal?? Por lo menos pájaros están cuidados no los maltratamos

    Por Y matar alos toros si es normal?? Por lo menos pájaros están cuidados no los maltratamos, el 21 agosto 2021

    No estoy de acuerdo en vuestras políticas

    • Amazona

      Por Amazona, el 22 abril 2022

      Ningún animal debe estar encerrado y fuera de su hábitat. A todo aquél que practique aficiones como la captura de especies por el mero hecho de ser un hobbie se le tendría que pagar con la misma moneda y que lo pusieran entre barrotes privados/as de libertad, para que probase de la misma medicina . ¿No es cruel que un pájaro tenga alas para volar y se le prive de ello? ¿No es cruel la cria de pájaros por afición y desde que nacen estar en jaulas? ¿No es cruel todo aquel que se excusa con la superioridad de la raza humana creyendo que está por encima de cualquier especie animal y se cree en el derecho de poder hacer lo que le plazca con ellos? El hombre que mata a un animal NO puede ser una buena persona. Esta frase es de un filósofo alemán: Arthur Schopenhauer quien decía también que «el ser humano había hecho un infierno en la Tierra para los animales»; realmente cierto.

  • Oskar

    Por Oskar, el 09 julio 2022

    Deseo comprar un jilguero o mixto que cante mucho.en Vitoria.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.