20.12.2012

Descubrimientos musicales que son cinco destinos

Menéalo
Victoria Bergsman

Victoria Bergsman

SE DEFINE ASÍ EN SU PERFIL DE TWITTER: EMPECÉ TRABAJANDO EN LA RADIO Y COMO PERIODISTA MUSICAL. DESDE HACE TIEMPO DIRIJO PROGRAMAS DE TV. MELÓMANA Y LECTORA COMPULSIVA. SOCIA EN GÁLATA CREATIVOS S.L. SE LLAMA EVA TOVAR Y HA ACEPTADO EL RETO DE DESCUBRIMIENTOS MUSICALES. AQUÍ ESTÁ SU SELECCIÓN ENTRE TAKEN BY TREES Y  AMERIAN WOLF. 

EVA TOVAR

1-AND THE GIRAFFE
Una de esas sorpresas sonoras que me depara el universo twitter, y al que nunca le estaré lo suficientemente agradecida. En una de esas mañanas  mientras espero a que el camarero me traiga el café con leche  y reviso los emails desde el iphone me  encuentro como nuevos fallowers en mi cuenta a este grupo. Sin dudarlo y atraída por el nombre del grupo me pongo a indagar sobre ellos en los escasos minutos que me separan entre el universo laboral de la tele y mi otro mundo lleno de músicas. Y consiguen ponerme una amplia sonrisa.

And the Giraffe es un  cuarteto ubicado entre Gainesville en Florida y Nashville, tras la publicación en el 2011 del disco Something for Someone, el pasado  2 de noviembre, editan su segundo Ep ” Creature Collector”. Una colección de 6 sublimes temas mezclando el folk más elegante con toques de pop ambiental repleto de paisajes electro-acústicos que adornan la personalísima voz de Josh Morris, consiguiendo llevarte a un viaje intimista de ideas y sonidos perfectamente combinados en los arreglos y en la producción como en las canciones Of The Moment  o The Silent, uno de mis temas favoritos junto a Underground Love”.Tanta delicadeza sonora consigue emocionarme y entrar en bucle sonoro del que no quiero escapar desde hace ya algunos meses y a los que le sigo la pista desde entonces .

——————————————————————————————————————————————————————–

2-TAKEN BY TREES

Desde Estocolmo llega una de las voces femeninas que te atrapan desde el primer momento. Sutil delicadeza en sus armonías vocales y me aventuro a decir que de  las  más llamativas de las que proliferan por el universo musical actual. Bajo el nombre de Taken By Trees se esconde Victoria Bergsman,  durante muchos años cantante de The Concretes.

Su carrera en solitario empezó con un disco repleto de melodías  pop Open Field que grabó en apenas seis días y que más tarde la llevaría a colaborar en aquel tema machacón y silbado hasta la saciedad Young Folks de los también suecos Peter Bjorn and John´s .

Años más tarde se trasladaría a Pakistán para grabar su segundo álbum, East Of Eden, una verdadera obra maestra donde consiguió rodearse de una extensa cantera de  nuevo músicos que participaron en el disco y donde es capaz de unificar los sonidos más autóctonos con las más delicadas melodías

Pero es ahora, justo en su nuevo disco Other Worlds donde  descubro a Victoria o lo que es igual a Taken By Trees y me gusta disfrutar de su pasado pero sobre todo de su presente, de sus universos sonoros cargados de sensibilidad y donde su voz mece y acompaña mis viajes musicales sin necesidad de salir de  casa. Así de fácil y barato, lo mismo me planto en las playas de Hawai que en lugar más recóndito de  Pakistan.

————————————————————————————————————————————————————————

3- AMERICAN WOLF

Hace ya algunas  unas semanas descubro con gran sorpresa y por pura casualidad, el disco Tales of Kamanakera– Kamanakera es una población que se encuentra en Papúa NuevaGuinea–  un álbum editado a principio del 2012 por la banda de Chicago AMERICAN WOLF. Flechazo sonoro de los que dejan huella.

Los primeros acordes de la guitarra en Brave New Machine me hacen quedar expectante por saber cómo continúa, y…wow! maravillosa sorpresa!!!  .Me pongo manos a la obra y empiezo como una yonki de sonidos a tratar de saber y escucharlo todo sobre este quinteto de Chicago. He de decir que hasta ahora no hay nada escrito sobre ellos en español… y que como siempre espero que a partir de ahora alguien más se haga eco de este fabuloso grupo y disco.

Consiguen adentrarse en el pop rock acústico más versátil, recordándome a veces a Mercury Rev pasando por Windmill e incluso a los primeros Radiohead, pero aún siendo inevitable compararlos a otras grandes bandas, una toma conciencia de que ellos también se erigen como auténticos arquitectos de atmósferas, llenando de elegancia sonora con cada uno de sus instrumentos; guitarras y voz. Construyendo perfectas armonías sonoras, en un binomio de dialógos  entre voz y guitarras que consiguen en temas como El cielo es azul  o  See ya in LA  la máxima expresión de sus canciones. Tal vez constantes toques melancólicos y atmosféricos, pero eso sí cargados de fuerza con letras de mensajes intimistas y llenos de emoción.
8 cuentos sonoros que gracias a la delicada y susurrante voz de su cantante consiguen hacerme olvidar el presente más inmediato y transportarme a parajes sonoros y coloristas. La voz tranquila, casi susurrante de su cantante ha sido una de las más gratas sorpresas que he tenido en estos últimos meses.

————————————————————————————————————————————————————————-

4-LOST IN THE TREES
Escuchar y ver se ha convertido en los últimos tiempos en un ejercicio casi imprescindible para entender a los nuevos artistas. Atrás quedan los años dorados de la MTV y nosotros devorando clips como posesos. Tal vez mis años vinculados a la televisión hacen que la imagen cobre tanta importancia a la hora de dejarme cautivar  por un grupo o un disco. Lost in the Trees consiguen atraparme con sus sonidos, letras y con las imágenes creadas para cada una  de sus composiciones. Llegan desde Carolina del Norte y al frente de esta banda un hombre, Ari Picker, del que me declaro fan total.

Han conseguido estar  en mi lista de lo mejor del 2012 y se han convertido en imprescindibles en mis momentos de evasión. A Church That Fits Our Needs, tercer disco de The Lost in the Trees es nostálgico y fuerte, mágico, exuberante, melódico, lleno de entusiasmo y sensibilidad, elegante…sería interminable la lista de calificativos para denominar los 12 temas que componen este disco; canciones poseedoras de los mejores y más bellos arreglos orquestales que he escuchado en los últimos años. El placer de dejarte llevar por la sonoridad de instrumentos como violines, corno francés, guitarras, tubas, piano y las celestiales voces de la que se acompaña Ari Picker, gran amante de Shostakovich y Stravinsky y de todo eso se ha servido perfectamente, Rob Schnapf (a él van ligados nombres como Elliot Smith o Beck) para conjugar y mezclar el universo de nostalgias sonoras de Ari Picker -escritor,compositor y arquitecto de la banda-

The Lost in the Tress deberían estar  llamados a ser otros imprescindibles de la música contemporánea del siglo XXI , como Radiohead o Bon Iver e incluso Sigur Ros , influencias más que reconocidas en su corta trayectoria.

———————————————————————————————————————————————————————–

5 – MESITA

Me atraen los hombres orquesta, no tengo pudor en decirlo. Por algo Andrew Bird está en el top ten de mi lista. Pero no es el caso que nos ocupa;  así sin querer llega otro caso de seguidor en twitter. Se llama MESITA pero en realidad bajo ese nombre se esconde James Cooley, un joven de Denver –Colorado- que con tan solo 24 años ya tiene desde el 2008 cuatro discos autograbados . Me cautivó a principios de abril con el disco The Coyotes. Mezclando con exquisitez los sonidos folk-rock, el indie experimental  creaciones de sonidos limpios y tranquilos de manera sorprendente. Ha sido una de mis apuestas del 2012  y  celebro que haya  hecho eco de ello en México, mi amigo Paco Herrán desde su programa Antidiunos en RMX radio. Mesita, músico prolífico donde los haya no para de subir y compartir algunas de sus últimas creaciones sonoras y a mí me tiene más que convencida con lo que hace.

Y hasta aquí mis 5 destinos sonoros. Como dijo alguien, “la música no basta con escucharla también hay que verla “.

Eva Tovar por Eva Tovar

“Creo que algunos científicos están tratando de entender cómo los amnésicos pueden perder toda la memoria de su vida pasada y aún así recordar la música. La respuesta podría ser que los recuerdos musicales se guardan en una parte especial del cerebro y yo quiero que mi memoria esté llena de notas musicales.

Los que me conocen y los que me intuyen en la red, con mis constantes recomendaciones sonoras, saben de mi pasión y mi forma de vivir EN y CON MÚSICA. Sí, y lo pongo en mayúsculas porque no imagino la vida sin ella. No recuerdo ni un solo día desde que tengo uso de razón, en el que no haya tenido música, y os aseguro que no exagero. Tanto es así que a veces pienso que esta relación es casi enfermiza.

Comparadora compulsiva de música, melómana y ecléctica, coleccionista de joyas en vinilos o cd´s , vivo con una amplia colección de discos que me acompañan en cada uno de mis traslados de los últimos años. Tenerife, Barcelona, Madrid, Sevilla, pero sobretodo me gusta compartir lo que escucho.

Hasta donde  alcanza mi primera memoria musical consciente, estuve rodeada por la música de Marifé de Triana, pasando por los discos de Doors, Julie London o la mismísima Maria Callas. Con el paso de los años y tras abandonar las clases de guitarra, canto y solfeo mi vocación de querer ser cantante  se frustraron y me llevaron a iniciarme en el periodismo musical  con 17 años en Rock de Lux , Ruta 66 y trabajar en la radio. Fue  a  partir de ese momento donde tuve la oportunidad de conocer más de cerca a muchos de los artistas que admiraba allá por los años 80 y  90  y a disfrutar de  los directos de muchos de ellos. Años más tarde el periodismo me llevó durante unos meses a los micrófonos de Radio3 pero acabé en  la tele, formando parte del equipo de un  programa que dio mucho insomnio “marciano” durante ocho años a este país  y en la actualidad  dirigiendo programas.  Los años quizás hacen añorar el pasado, en este caso musical, pero creo que sobre todo me ayuda a mantener las ganas de seguir emocionándome con lo que escucho y a no perder mi capacidad de seguir descubriendo y disfrutando del maravilloso universo musical, inmediato, que tenemos en Internet.

Cuando mi trabajo en la tele me lo permite, me gusta coger mi Fender Squier e intentar tocar canciones de Radiohead,  pero sobre todo  me gusta perderme en la inmensidad de la red, y con el volumen de los auriculares envolviéndome, perder la noción del tiempo y del lugar donde estoy en ese momento. Una canción, un disco, una voz…me llevan de forma casi autómata a indagar y esto me lleva de un lugar a otro, y así hasta toparme de bruces, como si quiera encontrar para ese momento preciso, la piedra filosofal de la música para dar sentido a todo lo que nos rodea. Indagar, buscar y encontrar justo el sonido que mi estado de ánimo anda buscando incesantemente para escaparme de todo y todos los que me rodean.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.