29.05.2015

11 recomendaciones para niños de todas las edades

Menéalo
Ilustraciones del libro 'El álbum de Adela'

Ilustraciones del libro ‘El álbum de Adela’

Hoy os queremos llevar a nuevos universos, recién salidos de la imprenta. Universos construidos con imágenes y palabras que se podrán encontrar durante las dos semanas que dura la Feria del Libro de Madrid (del 29 de mayo al 14 de junio) y en librerías por el resto de España. Sólo dos condiciones: haced protagonistas de estos nuevos mundos a los más pequeños de la casa, pero daos el lujo de escaparos con ellos. Son 11 libros para volar… a cualquier edad. Desde una nueva entrega de Maurice Sendak a un capitán con miedo, la mejor sopa del mundo y trucos para convertirse en superhéroe.

Arranca la nueva edición de la Feria del Libro de Madrid y van ya 74 ediciones. Y aunque en los últimos años no paramos de escuchar asociadas al mundo del libro palabras como crisis, la esperanza renace un año más en estos días a la sombra de los legendarios árboles del Paseo de Coches del Retiro. 368 casetas acamparán allí como cofres llenos de tesoros. Eso sí, por primera vez, será una feria distinta; sin Ana María Matute, a la que era fácil encontrar por allí.

El Paseo de Coches del Retiro rebosará de tentaciones para ampliar nuestras bibliotecas. Y para empezar a conocerlas deberíamos hacer nuestra primera visita al pabellón infantil, que este año lleva como lema Corazones de papel y organiza una gran agenda cultural para estos días. Allí vamos a encontrar cientos de libros que estarán a disposición de niños y niñas para que los lean, los toquen, los huelan, para que se puedan enamorar de ellos y salir volando hacia nuevos universos. Pero para que esto ocurra, tienen que darse las mejores circunstancias posibles; tranquilidad, sorpresa, emoción y, sobre todo, unos referentes… Un espacio donde adultos y niños confluyen en busca del encuentro con escritores, ilustradores, libreros, cuentacuentos, editores…, los mejores aliados.

Una advertencia: los fines de semana de la Feria del Libro de Madrid no son los días más adecuados para acudir con niños. Es preferible hacerlo otros días, con menos trasiego de público. Y es que a la feria le ocurre lo que a los buenos álbumes ilustrados; hay que acudir a ellos con sosiego, sin prisas, sin excesos… Será imposible que nos lleguemos a enamorar de cualquier libro que allí esté, si nos vemos presionados por aglomeraciones, prisas… Lo mejor es acudir entre semana, tras salir del cole y con los deberes bien aparcados en casa.

Y si te pilla lejos Madrid y su feria, seguro que puedes encontrar todas estas novedades en tu librería de referencia:

libro-la-zanahoria

‘La zanahoria’ de Laia Domènech.

‘La zanahoria’. Laia Domènech. Milrazones. 

¿Qué hace un conejo que encuentra algo buenísimo cuando no tiene hambre? Algo insólito: buscar al águila que ha tenido polluelos y seguramente necesita ayuda. Pero da la casualidad de que también ese día al águila le ha ido bien y no se puede aprovechar la zanahoria. Así que se la pasa a un jabalí, que se encuentra en la misma situación, así que con gran sorpresa el conejo vuelve a encontrar la gran zanahoria a la puerta de su madriguera. ¿Qué puede hacer con ella? Un delicioso álbum ilustrado para desplegar nuestro amor y simpatía por la naturaleza. Una nueva versión de un cuento tradicional chino que ganó el primer premio Eva Tolrà de Ilustración 2014.

'Al otro lado' de Maurice Sendak.

‘Al otro lado’ de Maurice Sendak.

‘Al otro lado’. Maurice Sendak. Kalandraka. 

Al otro lado es el tercer título de la trilogía de cuentos oníricos y sobre sentimientos de la que forman parten Donde viven los monstruos y La cocina de Noche. Este libro, galardonado con el Caldecott Honor Book tras su publicación, se ha convertido en uno de los más celebres y controvertidos de Sendak; se publica por primera vez en nuestro país. Su autor dejó claro que no lo había hecho “para niños”, sino que, sencillamente, lo había hecho. En Al otro lado, el gran maestro del álbum ilustrado cuenta la historia de Ida, que se encarga de cuidar de su hermano bebé, mientras su padre está en el mar. Pero los duendes encapuchados llegan y se llevan al bebé, y en su lugar dejan una réplica de hielo, que se derrite en los brazos de Ida. La búsqueda del hermano es el argumento principal de este maravillo regalo que nos hace Kalandraka en su proyecto de recuperar la obra de Sendak para las cinco lenguas peninsulares.

los-miedos-del-capitan-4

Ilustración del libro ‘Los miedos del capitán Carcucias’.

‘Los miedos del capitán Cacurcias’. José Carlos Andrés y Sonja Wimmer. NubeOcho. 

No vais a poder evitar enamoraros de Cacurcias, y es que todos hemos tenido sus mismos miedos. El capitán Cacurcias era el más valiente de todos los piratas, pero de pronto, sin ninguna razón, empezó a tener miedo de todo. Hasta de su sombra. De sus duros zapatos y del picor de su casaca y de que la tripulación se riera de él. En el barco del fantasma de los ojos azules, Cacurcias tendrá que enfrentarse al mismísimo fantasma, a un vampiro…¡y hasta al hombre lobo! Menudo reto para el pobre capitán. José Carlos Andrés nos quiere quitar el miedo con una divertida historia de miedo. Vuelve el autor de historias tan increíbles como El pirata de la pata de pata y Carlota no dice ni pío.

Portada de 'La mejor sopa del mundo'.

Portada de ‘La mejor sopa del mundo’.

‘La mejor sopa del mundo’. Susanna Isern y Mar Ferrero. OQO Editora. 

En un lugar escondido del bosque, una pequeña cabaña tiene la luz encendida. Sorprendidos por una tormenta de nieve, varios animales se refugian en casa de la tortuga, que en ese momento estaba preparando una deliciosa sopa. Según van llegando los huéspedes, le ofrecen zanahorias, frutos rojos, cebollas y otros muchos ingredientes para enriquecer el caldo. Mientras fuera oscurece y hace frío, dentro de la casa los invitados comparten un grato momento mientras colaboran en la preparación de la cena. Al probar la sopa, todos afirman que es la mejor del mundo y, asombrados, piensan que la tortuga ha debido de añadir algún ingrediente especial que ellos desconocen.

Ilustración de 'Mundo Loco'.

Ilustración de ‘Mundo Loco’.

‘Mundo loco’. Atak. Fulgencio Pimentel e hijos. 

El ratón persigue al gato, el niño alimenta a la madre, la liebre dispara al cazador, el caballo monta al jinete y el rico pide limosna. Atak dibuja un mundo loco en el que todo parece funcionar al revés. Atak nos invita a reflexionar sobre aquello que podríamos mejorar en este mundo nuestro que solo es sensato en apariencia, a través de un álbum ilustrado sin una sola palabra, donde los niños pasarán horas intentando comprender cómo funciona este mundo loco, lleno de detalles y de disparates que les harán reflexionar y cuestionárselo todo. Un bello reto a la inteligencia se esconde en su interior.

'Con el ojo de la i'

‘Con el ojo de la i’

‘Con el ojo de la i’. Mar Benegas y Olga Capdevila. A buen paso. 

Un poquito de poesía siempre es necesaria y bienvenida. Este libro encierra poemas para ir en tren. Mar Benegas y Olga Capdevila quieren que el lector realice un viaje a través de las palabras; a través de caligramas, lenguajes secretos y otros misterios a resolver, trinos y trabalenguas y poemas en los que tan sólo aparece una vocal o incluso un glíglico, el lenguaje inventado por Cortázar. Un divertido libro para jugar con las palabras, su forma y sus sonidos, acompañados de un detective y de su perro, que nos trasladarán a un viaje en compañía de unas letras muy animadas… En este libro se reivindica el poder del juego para familiarizarse con el potencial expresivo de las palabras y de las imágenes. ¡¡¡Una maravilla!!!

'La historia de por qué los perros tiene el hocico húmedo'.

‘La historia de por qué los perros tiene el hocico húmedo’.

‘La historia de por qué los perros tiene el hocico húmedo’. Kenneth Steven y Øyvind Torseter. Barbara Fiore Editora. 

El día que el agua inunda la Tierra y amenaza con ahogar a todo el mundo, el viejo Noé sabe cómo solucionar las cosas. Prepara un arca de madera y embarca en ella a preciosos animales de todas las especies, pero resulta que se cuela un perro mestizo, tan mezclado que es muy difícil saber qué tipo de perro es. Pero ¿qué pasará cuando se abra un agujero en el arca en plena travesía? Divertida e irónica versión de la historia del Arca de Noé y de una antigua leyenda noruega, que busca explicar por qué los perros tienen el hocico húmedo. El libro está repleto de ilustraciones surrealistas, ricas en detalles y en colores del ilustrador noruego más imaginativo, Øyvind Torseter.

'Los superhéroes odian las alcachofas'

‘Los superhéroes odian las alcachofas’

‘Los superhéroes odian las alcachofas’. Sébastien Perez y Benjamin Lacombe. Edelvives. 

Hasta el día de hoy, el álbum menos cursi del ilustrador francés Lacombe. Tanto él como Sébastien Perez nos ayudan a cumplir el deseo de muchos de nosotros: convertirnos en superhéroe. Pero para ello será necesario realizar una serie de proezas y vencer las injusticias. Un gran poder exige una gran responsabilidad. Iníciate en este oficio sin normas, pero si tus poderes se confirman: ¡evita, sobre todos, las alcachofas! ¡Ser un superhéroe te va apasionar! Es el oficio del futuro, aunque no debes ignorar algunos inconvenientes que lo convierten en uno de los trabajos más difíciles que existen. Este libro desvela todos los secretos para todos los que se quieran iniciar en este oficio. Incluye una exclusivas gafas de supervisión 3D para potenciar los poderes.

Portada de 'El álbum de Adela'.

Portada de ‘El álbum de Adela’.

‘El álbum de Adela’. Claude Ponti. Lata de Sal. 

Un libro lleno de universos donde cada niño y niña podrá aportar infinitas posibilidades gracias al poder de su imaginación. Se puede llegar a leer como si fuera la primera vez tantas veces como se quiera. Cada página, gigante, te va a sorprender. Va a despertar los cinco sentidos de los niños y de los adultos libres de prejuicios. Es, sin duda, un libro de esos que los niños tienen que explicar a los mayores. Un juego que reta la manera de leer. No has visto nada igual. La imaginación al poder.

Sin manos y otras proezas de la infancia’. Raúl Jiménez y Rodrigo García. Bang ediciones. 

Un entramado de historias sobre niños astronautas, padres imaginarios y superhéroes con ciática. Aunque parezca un libro, es en realidad un pasadizo que te lleva de vuelta a la infancia. El primer amor, los primeros miedos, la complicidad y los celos entre hermanos. Muy aconsejable para los adultos: Si te has olvidado de cómo funciona el mundo de los niños, y piensas que vienen sin libros de instrucciones, Sin manos… te ayudará a vivir con placer momentos con los más pequeños. Un libro lleno de personajes locos e imprevisibles, muy divertidos y fascinantes, lleno de historias contadas con inocencia y desparpajo, como saben hacerlo los niños y los viejos. Atrévete y revive con estas páginas la espontaneidad, la fiebre, las luces y sombras de la niñez.

Portada de 'Cuentos de hadas'.

Portada de ‘Cuentos de hadas’.

‘Cuentos de Hadas’. Hans Christian Andersen, con ilustraciones de Harry Clarke. Libros del Zorro Rojo. 

¿Te gustan los cuentos clásicos? ¿Te gustan los libros bien editados? Si has contestado que sí, sin ninguna duda éste es tu libro. En 1916, la editorial inglesa George G. Harrap & Co. reunió algunos de los cuentos de Andersen y encargó su ilustración a Harry Clarke, un joven de 27 años que ya despuntaba en el panorama artístico gracias a su magistral técnica en el vitral. Cuentos de hadas vio la luz con una extraordinaria primera edición de tan sólo 125 ejemplares, numerados y firmados por el artista, a través de su pluma, en láminas que pasarán a la posteridad gracias a su estilo vanguardista, oscuro y repleto de detalles. Libros del Zorro Rojo recupera, para deleite de grandes y pequeños, esta histórica edición. Nunca antes publicada en castellano. Aquí vamos a encontrar cuentos tan célebres como El patito feo, La vendedora de cerillas y Pulgarcita.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 31.05.2015 , Joaquín ha comentado:

    Con permiso, Javier. Añado uno más que ya no es una novedad, ‘Los fantásticos libros voladores del Sr.Morris’ http://bit.ly/1vZKxvW una auténtica declaración de amor a la lectura y, sobre todo, a los libros. Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.