01.06.2019

¡Despierta! hay alternativas al cambio climático y el cine nos las muestra

Menéalo

Cartel del documental ‘Minimalismo’.

La décima edición del festival ‘¡Despierta! El planeta te necesita’, reúne documentales y expertos de varios países para mostrar innovadoras formas de afrontar un futuro sostenible. En La Casa Encendida de Madrid, este fin de semana. Con documentales tan interesantes y fundamentales para concienciarnos hacia lo verde como ‘Minimalismo’ y ‘Metamorfosis’.

Bloqueo. Esta es la sensación que con frecuencia se siente cuando llegan las imágenes de los 500 tornados en Estados Unidos en un solo mes, de la ballenas rellenas de plásticos, de grandes áreas inundadas por lluvias descontroladas y de hielos que se deshacen como azucarillos… Y precisamente romperlo, incitar a la acción, es lo que busca el festival ¡Despierta! El planeta te necesita que en su décima edición reúne algunas de las iniciativas ya posibles para poner freno a un cambio climático y una contaminación que está acogotando al planeta Tierra y los seres que lo habitan.

Una serie de documentales y mesas redondas en las que debatir con especialistas como el zóologo y consultor Daniel Cristian Walh, la documentalista Helena Norberg-Hodge, el aventurero Nacho Dean (el primero en dar la vuelta al mundo a pie) o el joven Alberto Rojas (Fridays for Future) convierten este fin de semana a La Casa Encendida (Madrid) en un escaparate de acciones para ponernos ya en marcha a nivel general, pero también personal.

“A nadie le gusta el cambio climático, pero muchos no sabemos qué hacer para evitarlo; por eso desde la Asociación Despierta creamos este festival de ideas por un mundo sostenible, siempre buceando en temas que se conocen poco entre el público no especializado. En el pasado fuimos de los primeros en hablar de transgénicos, plásticos en el mar o la crisis con las abejas. Este año nos acercamos al cambio climático a través de una mirada optimista que invita a la movilización”, resume Ángel Cano, director de la Asociación Despierta. Es un ambicioso objetivo frente a una sociedad que no acaba de desperezarse ante lo que, según científicos de todo el mundo, se viene encima. “Pues hay que moverse, tanto en los sectores que más contaminan como en la industria, como en la naturaleza y a nivel personal”.

Fotograma del documental ‘Closing the loop’.

Para empezar, ya el primer día, el jueves, se ha volcado en el abordaje desde el sector industrial, que tiene en su haber un 18% de las emisiones de gases con efecto invernadero, y el de la energía (el 20%), y que acumulan gran parte de la responsabilidad de un aumento de temperaturas global desbocado, en términos geológicos. ¿Qué hacer? Si la economía circular es la solución, ¿cómo ponerla en marcha? De ello se habló en la inauguración, después de ver el documental Closing The Loop (Cerrando el ciclo) , del británico Graham Sheldon, en el que, de la mano de un científico, se conocen empresas donde el círculo ya se cierra, mediante el reciclaje de materiales que hasta ahora eran desechados.

La pregunta que después se hacía Valentín Alfaya, del Grupo Español Crecimiento Verde, planteaba el reto de conseguir que esos pequeños círculos de iniciativas se entrelacen entre sí, cómo mejorar su eficiencia y cómo convencer a los consumidores. “La pregunta es si realmente necesitamos consumir tanto”, señalaba. La asesora de Ecodes Cristina Monge, por su parte, abogaba por medidas políticas de apoyo a quienes afectará la transición, mientras que otros compañeros defendían la necesidad de una fiscalidad verde eficaz contra los combustibles fósiles o medidas restrictivas de movilidad de las personas.

Pero en un festival de ideas ambientales, la naturaleza tiene que ser también protagonista, y el mejor retrato es Metamorfosis.

, el documental-poema para el planeta que pudo verse ayer viernes, realizado en 2018 por Nova Ami y Velcrow Ripper, en el que es posible disfrutar de un flujo de imágenes asombrosas que nos muestran lo que estamos destruyendo. Frente a esa pérdida, una visión nueva y audaz de acciones como las que promueve el biólogo y consultor ambiental Daniel Cristian Walh, autor del libro Diseño de culturas regenerativas, para participar en la regeneración de ecosistemas. De ello habló en un debate posterior con Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, que ha puesto en marcha en España la exitosa iniciativa EmprendeVerde.

Hoy sábado, 1 de junio, el mismo Walh ofrecerá un taller (el único en el que hay que inscribirse previamente) que está impartiendo por muchos países y que trata de aterrizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobado en 2015, basándose en la cultura regenerativa que defiende.

Y esta tarde, la película Una nueva economía, del canadiense Trevor Meier, pondrá nuestra mirada en organizaciones que centran la construcción del futuro en la cooperación, a través de nuevos modelos de negocio en los que los seres humanos son protagonistas. Son siete historias que nos “despiertan” de abotargamiento consumista, para a continuación conocer a Helena Norberg-Hodge, directora del documental La economía de la felicidad.

Norberg-Hodge es quien en 2011 nos puso delante el absurdo de buscar ser felices en el consumo y el aumento del PIB, mientras que la felicidad vivía asentada entre la población de Nepal, sin necesidad de poseer el último modelo de teléfono móvil o de comprarse el coche más moderno. Seguramente, hablará del trabajo de la organización a la que pertenece, localfutures.org, que lleva muchos años trabajando en India en iniciativas que aúnan el llamado buen vivir de muchas culturas gracias a su simbiosis con la naturaleza. Compartirá estas experiencias en una mesa redonda con el investigador gallego Xavier Labandeira, uno de los pocos miembros españoles del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, y un experto en economía verde.

Y como todo cambio tiene una componente personal que también hay que abordar, Despierta invita a ver mañana Minimalismo, del estadounidense Matt D’Avella, que aborda esta incipiente corriente social que nos recuerda que se puede vivir con menos. Este será el tema del cuarto y último día, el domingo día 2, en una mesa redonda con activistas de ONG, periodistas, aventureros y emprendedores que han tomado ese camino. En ella está prevista la participación, con un vídeo, de Afroz Shah, el organizador indio de la limpieza de playas en Mumbai que obtuvo el premio Campeón de la Tierra de la ONU.

“Vamos a toda velocidad contra un muro, así que tenemos que prepararnos para que no nos pille de lleno. En Europa ya hemos tenido dos huracanes, en 2017 y 2018, y poco se ha hablado de ello, pero en cinco años puede ir a peor. No hay que ser derrotistas, pero sí realistas. Por eso decimos ¡Despierta!, porque no podemos quedarnos quietos a esperar”, concluye el director de este festival climático.

Fue idea suya y de unos amigos, hace ya 13 años, organizar eventos ambientales de divulgación . El primero fue Emisión Cero, que se extendía por varias salas con un gran número de actos. En 2009 surgió “Despierta” y desde entonces siguen en ello. Con el despertador ya sonando… A ver si nos espabilamos.

Menéalo

Sobre el autor


Periodista. Ciudadana sin fronteras. En el diario El Mundo durante 22 años. La ciencia y el conocimiento de la Tierra y sus gentes, mis pasiones. Viajera incansable. Puedes seguirme en Twitter en @RosaTristán

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.