22.01.2013

Destinos sonoros para el año 13

Menéalo

Harting

UN MENÚ PARA TODOS LOS OÍDOS CON INGREDIENTES RECOGIDOS DESDE AUSTRALIA HASTA ESTONIA. CINCO BANDAS QUE TENDRÁN ALGO QUE DECIR EN EL AÑO QUE ACABA DE EMPEZAR AUNQUE ESTÉN, EN ALGUNOS CASOS, FORMADAS POR ADOLESCENTES

EVA TOVAR

Si los Superseñores de  El fin de la infancia  de Arthur C. Clarke se quedaron atónitos cuando aterrizaron en la Tierra y observaron cuánta energía dedica nuestra especie a crear y escuchar música, se habrían quedado estupefactos al comprender que, aún en ausencia de fuentes externas, casi todos tenemos música sonando sin cesar dentro de nuestras cabezas .

Después de varias semanas vuelvo a abrir el Cuaderno de bitácora sonoro de El asombrario & Co. Año 13 del siglo XXI, y aunque cada día nuestros tiempos se asemejan más a aquel “Cambalache” que cantará Carlos Gardel  y el presente tiene más nombres del pasado que de futuro, la música sigue siendo una de las pocas vías de escape que nos quedan para poder viajar al  pasado y estar en el presente pero con vistas al mañana.

La música nos devuelve la capacidad de ausentarnos, sorprendernos e indagar, pero sobre todo, por la particular cualidad de estar relacionada con nuestras emociones hace que sea vital para nuestra vida diaria.

Y es el presente, con futuros prometedores lo que os invito a sentir aquí y ahora. Nuestra primera escala de este viaje sonoro nos lleva hasta el Reino Unido. Me permitiréis que me remonte hasta 1997, año de gran significado musical para mí ,como para muchos otros, que celebramos la publicación del tercer disco de Radiohead, OK COMPUTER, uno de los mejores álbumes de la historia. Mientras esto acontecía, a las afuera de Brighton abrían los ojos al mundo, tres niños que hoy son los protagonistas de nuestra primera recomendación. 15 años después, Radiohead siguen siendo una de las mejores bandas de todos los tiempos y cientos de grupos se han posicionado en el universo sonoro y en la memoria de esos tres niños . Y así casi sin haberse quitado el babero, y entre idas y venidas del colegio a casa deciden aunar su pasión por la música y formar Harting.

1-HARTING (Brighton –Reino Unido-)

Tema: Innocence

Album: aún en proceso de grabación

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=oUXs66q9Ydw]

Para asombro de muchos, los miembros de Harting aún no han cumplido la mayoría de edad. Sam, 16, Fletcher, 17 y LuKe 17. Solo dos años   de vida y este trío ya ha sido capaz de grabar, a mediados del pasado 2012, su primera demo con 2 temas Innocence’ y Wired’, que no te dejarán indiferente.

Se mueven con habilidad en el mundo de las redes sociales e Internet  y es así como me llega una muestra de lo que podríamos denominar una bofetada de aire fresco para los tiempos que corren.

Así que fuera las ideas preconcebidas. La madurez musical también la tienen muchos adolescentes. Me fascina saber que la edad, y en este caso, la adolescencia no siempre está vinculada al mundo Disney o a formatos televisivos como “Gandía Shore” o talents shows al estilo  “OT “ o el actualmente tan celebrado “La Voz”. Los chicos de Harting te demuestran que no solo de grupos o solistas adolescentes como One Direction o el repelente Justin Bieber está el mundo lleno. Harting se declaran seguidores de Alt_J ,  The Maccabees, Bombay Bicycles Club, Manchester Orchestra o Foals entre otros.

A pesar de su escasa edad sorprenden con una madurez musical, es cierto que a esta edad, la mayoría de las bandas están empezando a aprender a dónde quieren ir con su música, pero con Harting me atrevo a decir que esa madurez musical es casi innata y que son un caso diferente. Su música los hace sonar como si fueran una banda experimentada que sabe hacia dónde quiere llevar su talento musical.

Son capaces de construir buenas canciones, con guitarra, bajo y batería, la formación clásica y efectiva, con buenas voces, y  letras de esas que  harán sentirte joven y adulto a la vez, dejándote una amplia sonrisa en la cara y eso para los tiempos que corren es de agradecer.

En el tema  Innocence demuestran su buen gusto a la hora de construir canciones efectivas,  llenas de melodías intrincadas de guitarras  y tempo bien estructurado y con una enérgica voz, la de Sam, actualmente con 16 años.

Hace unos días  tuve la oportunidad de presentar su música en la última edición del programa de Radio3 “Musicax3” donde fui invitada por su directora. Os aseguro que desde entonces han encontrado en España muchos seguidores, atraídos ya no solo por su juventud  sino por el  precoz estilo musical, el sonido contundente de sus guitarras  y  por sus letras. Así no es de extrañar que desde hace días se hayan convertido en blanco de mis conversaciones sobre música  y haga que me pregunte ¿si con esta edad son capaces de hacer lo que hacen, de qué serán capaces cuándo cumplan la mayoría de edad?

Quizás escuchando Innocence descubramos algunas claves que nos lleven a su futuro más inmediato. Y así, sin apenas tiempo para asimilar tantas emociones encontradas, en poco menos de 4 minutos,  se habrán instalado en tu memoria musical. Y eso, significará que desde la primera nota lo han conseguido, que ya te han atrapado y quieres escuchar más esperando que esto no sea solo un espejismo y que tengamos que rogarles y pedirles permiso a sus madres para que nos los castiguen el día que tengan que dar un concierto.

Espero ansiosa ese Ep que publicarán el próximo mes de Febrero, pero Harting con sólo dos canciones han conseguido instalarme esa sensación de saber que con el paso de los años aún serán mejores.

2- MADE IN JAPAN ( Sidney- Australia )

Temas: What it is y Definitive Pulse

Album: Sights and Sounds

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=WuLVOeGFAuY]
[vimeo 40929186 w=490 h=281]

Definitive Pulse (Unofficial) from Made in Japan on Vimeo.

Continuamos nuestro periplo sonoro en los países de la Commonwealth para quedarnos en Australia. La madre patria de algunos de los grandes grupos que aún permanecen en la memoria colectiva  como AC/DC, INXS, The Church, the Go Betweens, Hoodoo Gurus o el tan aclamado Gotye entre otros muchos. Lo cierto es que la cantera de grupos desde las antípodas es inagotable y siguen arrasando en medio mundo. Made in Japan, un cuarteto de dream-pop originarios de Sydney, que se formaron a principio del 2008 y actualmente muy celebrados por los críticos musicales de su país, tienen todos los ingredientes para engrosar esa lista de bandas futuriblemente exportables desde Australia.
Made in Japan, a los que muchos se empeñan en colocar la tan odiosa etiqueta de indie-pop, me sorprendieron el pasado año al descubrir el álbum de debut  “Sights and Sounds.  

La profunda y melódica voz de James Cooney se percibe en todo su esplendor en el tema What it ises, sin duda uno de los más pegadizos junto a Intensive Pulse. Un disco donde encontramos canciones que pasan de tonos más suaves a tonos más explosivos pero perfectamente estructurados; sencillos y expresivos, nada pretenciosos, y aunque en muchos momentos pueda recordarnos a Two Door Cinema Club, los australianos se alejan de ese sonido tan característico de los británicos para hacer piezas menos bailables y mas nostálgicas pero no por ello menos efectivas. Parece que volvemos a la sencillez del pop en todo su esplendor.

3-EWERT AND THE TWO DRAGONS (Tallinn- Estonia)

Tema: Good Man Down

Álbum: Good Man Down

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ddCsOTWz7gI]

Hace ya algunos años,muchos de nosotros supimos de la existencia de una ciudad báltica llamada Tallinn en Estonia, por la cita Eurovisiva que llevó a España a ser representada por los Triunfitos de OT al frente de Rosa López y su Europe´s Living a Celebration. Al margen de ese dato, que juro no poder borrar de mi memoria, agradezco el haber conocido una preciosa ciudad de una gran belleza arquitectónica, con sus calles empedradas y una vida nocturna vibrante. Un lugar popular para los turistas escandinavos y donde uno de sus atractivos musicales y con más proyección internacional del momento se llama Ewert and The Two Dragons.

Tanto es así que ya se han convertido en todo un fenómeno en su país y empezando a alcanzar altas cotas de popularidad, de crítica y público, en Suecia, Letonia y Finlandia. En esta parte de la vieja Europa nuestros vecinos franceses ya han tenido la oportunidad de disfrutarlos en varias mini giras que han ofrecido gracias a la publicación del disco y el apoyo recibido por parte del sello independiente francés Talitres Records.

Ewert and The Two Dragons es un cuarteto de  indie-folk formado a principios del 2009. Dos discos publicados The Hills Behind The Hills y Good Man Down y es en éste último donde han conseguido alzarse con todas las estatuillas de la última edición de los premios de la música de su país : Mejor grupo, mejor video, mejor disco, mejor disco de Rock y mejor canción. Además de obtener el reconocimiento en los European Border Breakers 2013 la semana pasada en Holanda. Un premio que reconoce y premia el éxito de artistas emergentes o grupos que han sido capaces de captar y llegar a público fuera de su país de origen con un primer álbum y sus conciertos  (éste fue el caso de artistas ya reconocidos mundialmente como Adele, Anna Calvi, Damien Rice, Mumford and Sons o el artista madrileño, Juan Zelada, tan mimado por la crítica inglesa el pasado año).

En Good  Man Down el tiempo se para y a lo largo de 10 canciones te verás envuelto por 10 magníficas historias de sutiles arreglos y producción. El elegante toque folk que impregnan en sus composiciones consiguen el viaje iniciático donde el pasado y presente se conjugan perfectamente gracias a la voz envolvente de Ewert Sundja junto a los instrumentos de sus dragones.

Confieso que han sido la banda sonora de mis despertares en las últimas semanas. Transmiten una vitalidad que animan a seguir afrontando el día a día con una sonrisa casi insultante para el resto de los mortales. Definitivamente, Ewert and The Two Dragons pueden convertirse en todo un fenómeno siguiendo la estela de sus admirados  Mumford and Sons.

Solo espero que desde aquí podamos contribuir a que sean conocidos en España y que algún promotor tenga la iniciativa de incluirlos en algún  cartel festivalero para esta primavera–verano 

4-PROFESSOR PENGUIN  (Londres)

Tema: Pirate

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xZMG2Jj0V6s&w=490&h=315]

Y ahora desde Londres el colectivo musical compuesto por siete músicos que llegan a ser hasta nueve sobre el escenario. Liderados por el cantante, Abraham Jones, Professor Penguin es otra de esas bandas emergentes que vienen avaladas por el respaldo de los críticos desde el debut con dos singles Pulse y Pilot del que el mismísimo Brian Eno  denominó como de una de las piezas más hermosas que había escuchado en años .

Tras la publicación de su primer álbum el pasado 2012 Planes no han hecho más que incrementar mi interés por seguirles la pista. Capaces de condensar en tres minutos auténticas obras maestras de delicadas armonías vocales, o en temas de casi ocho minutos como Planes 2 donde además de la particular voz de Abraham se fusiona de manera muy particular la percusión y los sonidos electrónicos con arreglos melódicos, pero a la vez dinámicos y casi diría que perfectamente arrebatadores de violines, xilófono, guitarras y trompeta con sordina.

Professor Penguin se encuentran ultimando el material para su próximo disco que saldrá en una fecha todavía indeterminada; y por el que además de escuchar, quiero averiguar si seguirán conservando esa especial predilección por la consonante P, letra por la que comienzan todos los títulos de sus actuales canciones.

5- TO KILL A KING (Londres)

Y como broche final, especial atención a esta banda inglesa, To Kill A King

Cold Sking , avance de lo que nos espera en su álbum debut ‘Cannibals with Cutlery’ a partir del 24 de febrero.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TR409e-bNr4&w=490&h=315]

“Suena música dentro de mi cabeza. Una vez y otra y otra… Y no tiene fin…”

– Carole King

Menéalo

Sobre el autor

Eva Tovar
Periodista por vocación y devoción. Empecé en la radio como locutora de programas musicales -RNE- radio3- y colaborando en prensa especializada, Rock de Lux y Ruta 66 a finales de los 80. Pero el mundo del entretenimiento en televisión me tentó y pronto cumpliré 20 años trabajando en ese medio. He sido redactora, coordinadora, subdirectora y directora de formatos como ‘Crónicas Marcianas’, ‘Supervivientes’, ‘Se llama Copla’, y otros muchos, en distintos canales de TV. A partir de los 40 decidí retomar mi pasión por la música. Escucho y comparto músicas que me atrapan y sigo engrosando mi colección de más de 5000 cd´s y cientos de vinilos. En los ratos libres procuro seguir aprendiendo a tocar la guitarra, tengo una Fender Squier.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.