08.02.2013

Dibuja antes de que suba la marea

Menéalo

Dibujos en la playa

El británico Tony Plant nos presenta una cautivadora propuesta de ‘Land art’ efímero que conmueve porque nos traslada a nuestra niñez, a los dibujos que todos hacíamos en la arena de las playas… Hasta que la marea nos arrebataba esa obra de arte: peina la orilla y deja el lienzo nuevamente blanco. 

 

Cuando uno es pequeño, tiene tendencia a expresarse artísticamente en los lugares más insospechados. Con el barro en el parque, la arena de la playa, con los rotuladores en el papel pintado de las paredes de casa. Con el tiempo y la transición de la niñez a la madurez, estas manías artísticas suelen ir desapareciendo. Al menos para la mayoría de las personas. “Yo no. Yo nunca he parado. Tal vez no he querido nunca hacerme del todo mayor”, afirma el artista Tony Plant, que reside en Newquay, Cornwall (Reino Unido).

“Soy un pintor y realizo mi trabajo en soportes poco tradicionales. Los espectadores se encuentran mis obras por casualidad. Pasan por ellas y normalmente no vuelven a verlas”, afirma Plant desde su lugar de residencia. Sus propuestas suponen la interacción con el medioambiente, y pueden encuadrarse dentro del ‘land art’. Si caminando por una playa o acantilado os encontráis con piedras pintadas de colores, puede que su mano haya estado detrás. Pero con lo que realmente se ha hecho famoso es con sus dibujos efímeros realizados en la arena de las playas. “He hecho este tipo de trabajos durante muchos años y en muchos lugares como España, Francia, Sri Lanka, Escocia e Indonesia, por poner algunos ejemplos. Me asombra lo mucho que están gustando estos dibujos en las playas en Internet. Las fotos de las orillas dibujadas por mí han viajado mucho más que yo en esos momentos. ¡Han estado en muchos más lugares que yo!”, dice el pintor entusiasmado.

¿Pero por qué elegir un sitio como la playa sabiendo que el trabajo va a ser muy efímero? “¿Y por qué no debería? Creo que dibujar en soportes más tradicionales no garantiza que tu obra dure más. Nada dura para siempre. Las cosas cambian y se transforman siempre. Tengo 50 años y he llegado a la conclusión de que lo interesante no es la obra, sino el proceso creativo. A veces, ni siquiera me da tiempo a ver la obra terminada: la marea se lo lleva antes de que tenga tiempo de subirme a una loma para ver cómo ha quedado el resultado”.

Plant utiliza un rastrillo, palos y sus propios pies para crear sus dibujos, pero también todos los elementos naturales que le sirvan para construir lo que quiere. Mueve algas, piedras, conchas. Cualquier cosa. Ha de estar muy atento a las mareas. Normalmente puede tardar entre 3 y 6 horas en hacer un dibujo, pero registrarlo en imágenes es lo más complicado. Para realizar este vídeo, por ejemplo, realizó 12 dibujos y más de 80.000 imágenes digitales para formar una imagen en ‘time lapse’. Y todo queda documentado en su página web.
[vimeo http://www.vimeo.com/48639918 w=500&h=281]

TURN 85,000 images from 28 drawings from Tony Plant on Vimeo.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.