19.07.2018

Diez libros musicales para entender mejor, rock, rap, heavy y punk

Menéalo
Un detalle de la portada del libro 'Testimony. Los acontecimientos que cambiaron la historia de la música. Autobiografía de Robbie Robertson.

Un detalle de la portada del libro ‘Testimony. Los acontecimientos que cambiaron la historia de la música. Autobiografía de Robbie Robertson.

En verano, un buen número de festivales musicales llenan el país, circunstancia que aprovechamos para echar un vistazo a diez recomendables y asombrosos libros de temática musical que ayudan a entender desde dentro, real e imaginariamente, a algunos protagonistas, lugares y citas de la música popular reciente. Del rap al heavy, pasando por el rock de Tom Petty, el punk de las Pussy Riot y el pos-punk. De Nueva York al Sáhara. Reconocemos así además a esas editoriales que nos ayudan a apreciar y valorar la música popular.

‘Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos’. David Foster Wallace / Marc Costello. Traducción de Javier Calvo. Editorial Malpaso 

Un libro para intentar entender el rap como herramienta. David Foster Wallace, uno de los escritores con más talento en lengua inglesa del siglo pasado, y su amigo y compañero de estudios Mark Costello se preguntaban a finales de los ochenta: “¿Qué derecho tienen dos yuppies blancos a intentar hacer un muestrario de lo que es el rap”. Pregunta sin respuesta, o con posibles y diversas aseveraciones. Libro de temática musical que va más allá de la propia música, adentrándose en la cultura como elemento de transformación, generadora de procesos, de identidad, de pertinencia, de comunidades. De relación entre culturas, alta y baja, donde la poesía tiene un papel explícito. Lectura desde cierta distancia sobre propuestas e iniciativas que con el tiempo han sido asimiladas por la cultura mainstream. Un exquisito prólogo de Nando Cruz complementa un libro que transmite fuerza y amplitud de motivos, alejados de tópicos y simulaciones.

‘Memorial Device’. David Keenan. Traducción de Juan Sebastián Cárdenas. Editorial Sexto Piso.

David Keenan, escritor, crítico musical escocés y fundador del sello independiente Volcanic Tongue, nos introduce en esta novela en la escena pospunk de los años setenta en el mundo rural de su Escocia natal. Aspiraciones e ilusiones de aquellos que disfrutan con la música y sueñan con ella. Trama que ocurre en un espacio y en unas fechas determinadas, pero que podría situarse en cualquier lugar. El anhelo y la esperanza de intentar salir adelante. La importancia de lo que se es, del costumbrismo identitario, de circunstancias y realidades. Inexcusable intentar hacer realidad los sueños, con venturas, decepciones, frustraciones. Un relato que en cierta manera descompone, con momentos muy vehementes, que excitará a aquellos que no ven la línea de segregación entre ficción y realidad, quizá porque ambas forman parte de un único mundo: el próximo. “Perdón, perdón. No quiero llorar. Todavía hace daño. Esa fue su única concesión a la soledad cósmica”.

‘Mi vida: de la delincuencia al Heavy Metal’. Elisa C. Martín. Editorial Garaje Especiales

Hoy es una reconocida profesora de canto, pero solo los más próximos al heavy metal conocen la realidad de esta referencia del rock nacional. Elegida durante cinco años consecutivos como la mejor cantante femenina heavy de nuestro país, con 13 CDs, 5 EPs y un CD en directo desde Japón, en este libro relata sus vivencias en el barrio madrileño de Carabanchel y su juventud en Londres; su infancia, su paso por el mundo de la música, la sensación experimentada al subirse por primera vez a un escenario, con apenas 12 años, el amor, el odio, caídas, remontadas; su condición de lesbiana, en un mundo tan masculinizado como el rock, y cristiana. Habla de las múltiples contradicciones que todos albergamos. Un relato real que anima a conocerse, motivarse, ser imperturbable. A soñar, a la disciplina diaria. Como bien apunta el periodista Mariano Muniesa en el prólogo: “Si ya es difícil lograr éxito en el Heavy Metal, si lo es más aun para una mujer, para una mujer lesbiana el reto ya alcanza proporciones de hito”.

‘Nos vemos en el baño. Renacimiento y Rock and Roll en Nueva York, 2001-2011’. Lizzy Goodman. Traducción de Ainhoa Segura Alcalde. Editorial Neo-Sounds.

Lizzy Goodman es una periodista especializada en rock, moda y cultura popular que publica habitualmente en New York Times, Rolling Stone o NME. En este libro nos introduce en la escena musical neoyorkina desarrollada en la ciudad en torno a las fechas anteriores y posteriores a los atentados del 11S de 2001. La inyección económica recibida en la ciudad en los años anteriores la habían convertido en un espacio para turistas, banqueros, yuppies y profesionales .com. Goodman, que estudió poesía romántica, con una tesis sobre La Iliada, recopila a través de más de 200 entrevistas, siguiendo el ejemplo del imprescindible Por favor, mátame, de Legs McNeil y Gillian McCain, un relato personal sobre personas. De los que estuvieron allí y lo vivieron, ya fuera desde el escenario, poniéndose al límite o sirviendo copas. Una ciudad “accesible e introspectiva al mismo tiempo; ignorada por el resto del mundo, era como si solo nos perteneciera a nosotros, a la música y a las drogas” que volvió a renacer musicalmente gracias a bandas conocidas como The Strokes, LCD Soundsystem, Interpol o King Of Leon, y otras que no lo son tanto. Nos acerca a espacios y locales semiabandonados. A clubs de la parte baja del East Side, a almacenes en Williamsburg. A rivalidades entre Brooklyn y Manhattan, a los entresijos de un alcalde, Rudolph Giuliani, que harían sonreír a cualquiera si no fuera realmente un peligro para una comunidad donde protagonistas y secundarios volvieron a poner vida a la ciudad a través de la música.

‘Mariem Hassan: La voz indómita (del Sáhara Occidental)’. Zazie Schubert-Wurr. Manuel Domínguez. Editorial Nube Negra.

Manuel Domínguez y Nubenegra son historia de la música popular de nuestro país. El Sáhara Occidental es el único conflicto colonial sin resolver en África. Las canciones de Mariem Hassan cuentan la historia del último gran pueblo nómada que anhela la libertad y ama a su gente. Domínguez y Schubert-Wurr nos relatan su vida y las realidades de esta voz imprescindible de la música popular, que algunos han comparado con Feiruz, la gran dama de la música libanesa. Un recorrido que comienza en 1997 y finaliza en 2015, año de su fallecimiento, a través de más de 250 páginas de relato, música e imágenes, al incluir un CD y un DVD con materiales inéditos que convierten esta publicación en algo único, no solo musical y culturalmente, también sociológica e históricamente.

‘Petty. La biografía. Warren Zanes. Traducción de Javier Lucini @lucini_javier. Editorial Neo-Sounds.

Warren Zanes, junto a su hermano Dan, formaban parte de The Del Fuegos, banda de Boston de los 80s, admirados y admiradores de Tom Petty. Cuando falleció este, el pasado octubre, hacía un par de años que había escrito esta biografía autorizada. Un texto relevante, esclarecedor, cautivante…, hecho por un músico, un amigo, un periodista, un estudioso de la música. Con cariño, con respeto, pero sin obviar situaciones nada fáciles de relatar. Para disfrutar. Para descubrir la parte pública, y la más reservada, de uno de los grandes nombres del rock and roll. Cuentas pendientes, emociones, decepciones sobre el valor y los costes de la música. Fortalezas y flaquezas. Texto sobre el rock, pero sobre todo sobre personas que se mueven dentro de él. Nadie mejor para narrar la historia de un músico que otro compañero de profesión.

‘Desorden público. Una plegaria punk por la libertad’. Pussy Riot. Editorial Malpaso.

El 21 de febrero de 2012, cinco integrantes del colectivo punk feminista Pussy Riot profanaron la iglesia moscovista del Cristo Salvador para llevar a cabo un acto de protesta. Tres de ellas fueron detenidas, procesadas y condenadas, originando una cadena de repulsas a nivel mundial, convirtiéndolas en símbolos en la defensa de los derechos ante el despotismo y autoritarismo de Putin. El libro recoge aquellos acontecimientos y los relatos surgidos a partir de ellos. ¿Arte o política? “Nuestra actuación fue un gesto político que tenía por objeto abordar el problema de la perversa comunión entre el gobierno de Putin y la Iglesia ortodoxa rusa”. Cartas desde la cárcel, de apoyo, incluida la de Amnistía Internacional, que solo incluye la firma nacional de Joan Manuel Serrat. Transcripciones del juicio. Alegato de abogados y abogadas. Poemas y relatos como los de Tobi Vail, integrante de grupos como Bikini Kill y Jiigsaw. “Ponte un pasamontañas, coge una guitarra y sal a la calle. Asalta un edificio oficial, un puesto de defensa o un centro comercial y hazte oír. Documenta tu acción para participar en la conversación y mostrar tu solidaridad hacia Nadezhada, Yekateria y María. Todos somos Pussy Riot”. 

‘Vinilos Rock. La historia subjetiva del rock a través de portadas de vinilo: de los 60 a los 90’. François Thomazeau/Dominique Dupuis. Ed. Somos Libros.

Una edición revisada y ampliada por Mariona Tella para ver, recordar, leer, que nos sumerge en 40 años de música e ilustración. Recordatorio de vinilos, CDs, pero de manera especial sobre los profesionales que la ilustran, fotografían, dibujan. Cubiertas para recapitular y revisar nuestras vidas musicales a partir de las imágenes. Desde el blues al grunge. Desde The Beatles y Bob Dylan al rock gótico, el punk, la psicodelia. Relato subjetivo e incompleto, cada uno hubiera añadido un buen número de portadas significativamente propias, pero, con toda seguridad, representativo. Pasando las páginas, leyendo y observando, nos arriesgamos a preguntar: “¿Cuántas tuvimos? ¿cuántas guardamos?”. A través de ilustraciones, historia de la música y también de cada uno de nosotros.

‘New Order, Joy Division y yo’. Bernard Sumner. Traducción de María Tabuyo y Agustín López Tobajas. Ed. Sexto Piso.

Manchester, entre otras cosas, aportó fútbol y música a la cultura popular. Con George Best disfrutamos de un fútbol atrevido y canalla. Con Joy Division, de una música fría, sombría y dispersa. El futbolista norirlandes fallecería a consecuencia de la adicción al alcohol. Ian Curtis, líder de Joy Division, suicidándose un día antes de volar al nuevo continente para realizar la primera gira americana con su grupo. Peter Hook y Bernard Sumner decidieron dedicarse a la música tras asistir a un concierto de The Sex Pistols, con apenas 40 asistentes. “El punk era algo que nos daba voz, por primera vez, y esa voz estaba gritando a pleno pulmón, justo allí, delante de nosotros”. Cuando necesitaron cantante, Ian se presentó para ocupar la plaza. Sumner relata su historia musical y personal. Reflexiona, contrasta, ironiza, narra. Un recorrido desde los orígenes en el seno de una familia trabajadora, de la ciudad en blanco y negro hasta el color de Blue Monday, que todos bailamos. Del acid house ibicenco. De viajes y reconocimiento internacional. De vidas y acontecimientos paralelos a su música que convirtieron a Manchester en el centro de la música.

‘Testimony. Los acontecimiento que cambiaron la historia de la música… Autobiografía’. Robbie Robertson. Traducción de Ainhoa Segura Alcalde. Ed. Neo-Sounds. 

Este tercer título de Neo-Sounds nos adentra en la vida del músico canadiense Robbie Robertson. Su infancia en la reserva india Seis Naciones. Su traslado con apenas 15 años desde Toronto al Delta del Misisipi para integrarse en The Hawks, nombre en honor de su líder Ronnie Hawkins, que posteriormente daría paso a The Band, formación liderada por el mismo Robertson que cambió y engrandeció la historia de la música popular, como documentó de manera magistral Martin Scorsese en The Last Waltz (El último vals). Para leer y disfrutar. Muchos tiempos, localizaciones, espacios, escenarios y música relatados por una persona amante de la misma. Ritmo que atrapa. Texto brillante que anima a proseguir la lectura según van cayendo páginas y páginas, hasta 600, y recrearte en las imágenes incluidas. Como comenta el propio Scorsese, “puedes sentir la música en cada palabra”. Nunca mejor dicho.

Menéalo

Sobre el autor

Rubén Caravaca Fernández
Dinamizador y asesor cultural. Miembro de Cultura en Red y en Movimiento. Ha impartido cursos y talleres en centros culturales y universidades de una decena de países de tres continentes. Publicado una docena de libros, la mayoría sobre gestión cultural, trabajando con cerca de 100 artistas de todo el mundo. Miembro del Panel de Expertos del Observatorio de la Cultura de España y de la Red Iberoamericana de Docentes IBERTIC. Twitter: @rubencaravaca

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.