Diez libros para los peques sobre naturaleza y cambio climático

Diez libros para los peques sobre naturaleza y cambio climático

Una ilustración del libro ‘La casa del árbol’ de

Menéalo

Ilustración del libro ‘La casa del árbol’, de Marije y Roland Tolman.

La activista Greta Thunberg se ha convertido en un icono y referente para millones de niños, niñas y adolescentes en su toma de conciencia sobre el deterioro del planeta, especialmente sobre la emergencia climática. Más allá de ella, podemos seguir cultivando su actitud responsable ante todos y todo, con una serie de libros que abordan el cambio climático y la grave pérdida de biodiversidad. De la mano de Ecovidrio, hoy nos detenemos en ‘El Asombrario recicla’ en 10 libros para los más peques; en una próxima entrega os haremos recomendaciones para los jóvenes.

Cuando comprendió a los 11 años que nada se estaba haciendo por impedir el deterioro del planeta, se deprimió, dejó de hablar y hasta dejó de comer… Años después, es un símbolo de lucha y activismo. Pasó por Madrid hace unos meses y fueron miles los memes que saltaron a las redes sociales para ridiculizar sus tics, su lucha y su presencia mediática. Ella es Greta Thunberg y por mucho que los tiranos de internet quieran despreciarla, es la adolescente que está sirviendo de ejemplo para que millones de niñas y niños en todo el planeta empiecen a tener consciencia de que si algo se puede hacer es porque gran parte de la solución está en sus manos.

Pero corren tiempos duros, tiempos en los que a las niñas y niños se les quiere imponer una censura parental para bloquearlos en su propio desarrollo y personalidad. Y esto no se hace porque sí, la propia Greta Thunberg lo denunció en la Cumbre del Clima de Madrid en diciembre: “Tenemos que hacer la ciencia más accesible, porque la gente no es plenamente consciente de lo que está sucediendo”.

Necesitamos ciencia y necesitamos niñas y niños valientes que estén dispuestos a realizar pequeños cambios a título individual, en la medida de sus posibilidades. Cambios que poco a poco les conviertan en ciudadanos responsables, sostenibles, críticos…, capaces de sacar a las adultos los colores.

La emergencia climática está aquí. ¿Estamos todavía a tiempo de hacer algo? De momento, la literatura infantil y juvenil se ponen a su disposición para dar argumentario a las nuevas generaciones y acercarles a la realidad con planteamientos acordes a cada edad. Y ya de paso, educar a los adultos sobre la importancia del cambio climático. Hoy nos vamos a detener en recomendar 10 libros para los más pequeños, en una segunda entrega abordaremos los enfocados a los adolescentes.

‘Lota la cachalota’. Col·lectiu Rosa Sardina y Roser Rimbau. Takatuka.

Día tras días, ola tras ola, el mar está cada vez más sucio. La pequeña cachalota Lota está muy intrigada. ¿Qué hace toda esa porquería en su casa? ¿De dónde habrá salido? En su viaje por el mar, Lota encontrará latas, neumáticos, redes, plásticos y mil tipos más de basura arrojada allí por los humanos. Un mar lleno de trastos que dificulta la vida de todos los animales marinos amigos de Lota.

‘El mundo dijo sí’. Kaia Dahle Nyhus y Cristina Gómez Baggethu. Takatuka.

Un buen día empezó el mundo y otro buen día empezamos nosotros. Fuimos peces y luego reptiles… y un día monos y otro día después nos convertimos en seres humanos. El mundo fue cambiando, nosotros con él y ahora somos nosotros los que le estamos enfermando. Este libro nos invita a una inteligente reflexión sobre la historia de la evolución y el progreso. Sobre la necesidad de frenar la producción y el consumo desbocado a fin de evitar la destrucción del medioambiente.

‘SOS. Monstruos verdaderos amenazan al planeta’. Marie G. Rohde. Zahorí Books.

Vivimos rodeados de monstruos que no se cansan de amenazar al planeta. Nos rodean, nos acechan, duermen cerca de nosotros, algunos incluso se esconden en las alcantarillas. Provocan tormentas, secan ríos, ahuyentan a los animales. Hay que ser muy valientes para enfrentarse al inmenso Basurokong, al desagradable Esmogodón, al pegajoso Grasodonte… Son monstruos tan crueles y despiadados que harán que los monstruos de tus pesadillas parezcan simples peluches. Este libro llama al activismo infantil porque solo un verdadero súper héroe medioambiental podrá derrotarlos.

‘Paremos la invasión, que el plástico no nos domine’. Raúl Hurtado, José Ibáñez y Claudia Mosquera. Andana Ediciones.

No hay titular más acertado para estos tiempos, Paremos la invasión. Estamos sufriendo una invasión silenciosa. Millones de toneladas de plásticos van a parar cada año a nuestros océanos, millones de plásticos que ahogan el ecosistema, provocan daños y entran en la cadena alimentaria. Este álbum informa de esta invasión y de la ayuda que se necesita para poner remedio. Con él podemos tomar conciencia del plástico que convive con nosotros a diario y del consumo indiscriminado que hacemos de productos de un solo uso. ¿Sabías que si apilásemos todas las botellas de plástico que se producen en dos horas en el mundo podríamos llegar hasta la Luna?

Extintos’. Lucas Riera y Jack Tite. Mosquito Books.

Ha pasado ya y volverá a pasar muy pronto. Pero, ojo, que no vamos a hablar de los dinosaurios, vamos a hablar de la realidad más reciente. Desde principios de siglo hasta nuestros días, muchas especies se han extinguido. La causa principal: la actividad humana. El cambio climático, la tala exhaustiva de bosques y selvas, la caza y la pesca intensivas. Hay animales que ya solo podremos ver en este álbum ilustrado que busca ser un homenaje a esas especies desparecidas recientemente.

Animales en peligro’. Jess French y James Gilleard. Editorial SM.

Para evitar que la biodiversidad que nos queda corra la suerte de los mencionados en el anterior libro, Extintos, debemos comprometernos y dejar de no hacer nada. Es el momento de que tigres, orangutanes, guacamayos… tengan aún una oportunidad de seguir en este planeta. Este libro nos ayuda a descubrir cómo podemos protegerlos en un viaje que te lleva por todos los rincones del planeta.

‘Mäko’. Julien Béziat. Pípala.

Vayamos ahora en busca de una bella historia. La bella historia de la morsa Makö, que explora el tema de la creación artística y la ecología. Makö esculpe el hielo; le gusta observar el fondo del mar para luego reproducirlo en la superficie. Ha conseguido realizar un verdadero mapa de las profundidades. Gracias a este mapa, todos los habitantes del Polo Norte saben dónde está su comida, justo por debajo de sus peces de hielo. Pero un día el hielo se rompe y todo sucumbe a un caos donde los peces desaparecen y solo Makö puede encontrar la solución.

Historias de ríos.’ Timothy Knapman, Ashling Lindsay e Irene Montano. Edelvives.

Vamos a conocer la belleza que aún tenemos para aprender a valorarla y a ser conscientes del daño que le causamos. Nos vamos de aventura por cinco grandes ríos que han ayudado al desarrollo de la humanidad. Cinco grandes ríos en los que vamos a descubrir increíbles relatos relacionados con la historia, los mitos y su presente. Nilo, Misisipi, Rin, Yangtsé y Amazonas. Cada uno de ellos guarda un misterio y una aventura que podrás desplegar en este libro repleto de bellas ilustraciones.

‘La casa del árbol’. Marije y Roland Tolman. Pípala.

Los animales son los primeros que están sufriendo el cambio climático, sus espacios naturales se ven alterados y ellos no tienen la capacidad de aclimatarse rápidamente a las nuevas circunstancias. Así que vamos a ponernos manos a la obra para que los osos blancos sigan existiendo y las ballenas azules surcando los mares. La historia que guarda este libro es la de un oso blanco que navega sobre una ballena azul. Un viaje que les llevará nadando a una casa construida en un árbol que crece en medio del mar. Un lugar donde se dan encuentros muy especiales. La sequía y la nieve, el cielo y la luna, la soledad y la compañía son los ingredientes principales con lo que está cocinada esta historia.

Estás aquí’. Robin Jacobs y Kathrin Jacobsen. Coco Books.

Gracias a este libro interactivo de la Tierra, de mapas y de mundos, vas a poder ubicar donde más dañado está nuestro planeta. Un libro que elogia la diversidad cultural y la biodiversidad del planeta; que nos permite dibujar planos de ciudades, comparar poblaciones, explorar el fondo de los océanos y los planetas del espacio exterior. Un libro interactivo que nos revela lo necesario que es la protección medioambiental, nos da las claves para entender la Tierra y nos va a enseñar que sólo tenemos un planeta y debemos ser responsables. Porque… estamos aquí.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Dimitrina Vasileva

    Por Dimitrina Vasileva, el 19 marzo 2020

    Para ello es fundamental que conozcas el termino y todos sus detalles, y por eso te animamos a descargarte la guia gratuita sobre el cambio climatico , en la que podras saber como nos afecta, que medidas se estan tomando desde los gobiernos y, sobre todo, que puedes hacer tu desde casa para evitarlo.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.