07.10.2014

Diez películas de adultos para ver con niños

Menéalo
Un fotograma de la película 'Billy Elliot'.

Un fotograma de la película ‘Billy Elliot’.

Hay padres y madres que desde que tienen niños sólo ven ‘cienes’ de veces las películas de Disney, los canales especializados en dibujos animados o programas blancos dedicados para ellos. Pero ha llegado el momento de cambiar. Noelia Terrer y Carlos Rubio nos proponen con su libro ‘100 pelis de adultos para ver con niños’ (Litera Libros) que nos llevemos a los más pequeños de la casa a nuestro mundo. Dicen que cuando la mayoría de nosotros éramos pequeños no había a nuestro alcance mucho cine infantil y, oye, tan mal no se estaba. Aquí os hacemos una selección de 10 de esas 100.

Seguro que recuerdas más de una película de las que veíamos en la sobremesa del sábado con tus padres o tus hermanos. Y esas no eran de dibujos; sino ciclos del Oeste, pelis de Billy Wilder, los hermanos Marx o de aventuras tipo Errol Flynn. Es posible que los niños se pierdan cosas, que no pillen todos los chistes…, pero seguro que van a disfrutar de las películas a su manera, les vamos a ofrecer cultura cinematográfica, y otras formas de contar historias y de ver el mundo.

No con todas las películas que se ofrecen en este libro vas a acertar; como todo en la vida, es cuestión de gustos. Pero sí vamos a poder encontrar en estas páginas mucho cine, del bueno y del no tan bueno. Noelia Terrer y Carlos Rubio nos van a hacer 100 recomendaciones. No son las 100 mejores pelis de adultos para ver con niños, simplemente son películas que al verlas con los enanos han funcionado. Y muchas de las recomendadas hacen camino para ir descubriendo muchas más. Sirva de ejemplo el cine de los Hermanos Marx: de Sopa de Ganso podemos pasar a Tienda de locos y de esta a Un día en las carreras y tantas otras.

En 100 pelis de adultos para ver con niños creen que la edad es lo menos importante a la hora de elegir una cinta. Los niños las verán a su manera, pero, ojo, es importantísimo que veamos antes las películas sin ellos, para evitarnos sorpresas. Y luego hay que verlas con ellos para acompañar los posibles momentos de tensión, para ayudarles a comprender, para resolver sus dudas. Eso sí, tampoco les tenemos que explicar todo.

La forma de ver cine con niños cambia; ellos seguramente no aguanten el metraje entero, sobre todo los más pequeños, pero pueden estar echando un vistazo a la cinta mientras juegan o pasan la tarde con nosotros, y quedarse a contemplar escenas que se les grabarán en su memoria. Como me pasó a mí con El coloso en llamas y las escenas de baile de Siete novias para siete hermanos.

Me he permitido elegir 10 títulos de entre los 100 que nos proponen Noelia Terrer y Carlos Rubio para comprender la amplitud de su propuesta. 3, 2, 1…¡Acción!

‘Con faldas y a lo loco’. Billy Wilder, 1959.

Su frase final, “nadie es perfecto”, es una de las primeras cosas que los niños deben aprender. Una película donde los hombres se visten de mujeres para escapar de la Mafia. Aderezada de risas y música, y protagonizada por una de las mujeres más bellas de la historia del cine, Marilyn Monroe. Una película que ningún niño debería perderse.

‘La carrera del siglo’. Blake Edwards, 1965.

Es la película perfecta para llenar una tarde de domingo de invierno, cuando no apetece salir de casa. Coches antiguos, payasadas y mucho ritmo. Los niños descubrirán que hubo un tiempo en que a los coches había que arrancarlos con manivela. Épica es la batalla de tartas en la que todos hubiéramos querido participar.

‘La extraña pareja’. Gene Saks, 1968.

Dos hombres divorciados se ven obligados a compartir piso. Pero son tan diferentes, uno muy desordenado y el otro obsesionado por la limpieza, que harán que salten chispas de continuo en la convivencia. Un clásico que los niños van a encontrar desternillante, pues van a verse reflejados: su desorden también convive con la obsesión por la limpieza de sus padres.

‘La rosa púrpura del Cairo’. Woody Allen, 1985.

Todos hemos soñado alguna vez con atravesar la pantalla del cine y meternos en la película. Los niños alucinarán cuando vean a Mia Farrow meterse en la pantalla y escuchen esa frase mítica que ha quedado grabada en nuestra memoria colectiva: “Tiene que quedarse ahí, le queda mejor el blanco y negro”.

‘Los Goonies’. Richard Donner, 1985.

Una clásica para la actual generación hipster. Una cinta que muchos vimos de pequeños en el cine y que nos dejamos atrapar por esa pandilla de niños, los Goonies, que un buen día suben al desván y encuentran un mapa del tesoro que les llevará a vivir una trepidante aventura.

Mamma Mia’. Phyllida Lloyd, 2008.

Versión del musical de ABBA. Una joven ha crecido sin saber quién es su padre. Y cuando está a punto de descubrirlo, surgen tres posibles candidatos. Una película llena de momentos de euforia desbordantes, buen rollo y gran optimismo. Sobre todo, si te conoces las canciones del grupo sueco.

Amelie’. Jean-Pierre Jeunet, 2001.

Amelie es un personaje más creíble cuantos menos años tienes. Ella es joven, pero ha tenido una vida particular y ha descubierto que su misión es hacer feliz a la gente. Intenta intervenir en la vida de la portera medio alcohólica, la estanquera hipocondriaca y en la de otros tantos personajes. Las escenas que abren la cinta son cosas que todos hemos hecho en algún momento de nuestra infancia.

‘Cinema Paradiso’. Giuseppe Tornatore, 2003.

Con niños también se pueden ver películas tristes. A veces sienta muy bien llorar delante de la pantalla. Un niño vive enamorado de los largometrajes del Cine Paradiso y su magia. El operador se encarga de enseñarle todos los secretos de las cintas. Unos años después, aquel niño, ahora adulto, volverá al pueblo y recordará todas las emociones que le tocó vivir en aquel cine.

‘Donde viven los monstruos’. Spike Jonze, 2009.

Todos nos hemos sentido incomprendidos alguna vez como el protagonista de esta peli. El libro de Sendak, referencia para más de una generación de niños, da el salto de forma magistral a la gran pantalla. No era un reto nada fácil, pero Spike Jonze lo hizo y convenció. Logró recrear los monstruos gracias a la mezcla de cine de animación y muñecos reales, y lo aderezó todo con una exquisita banda sonora de Karen O And Kids y Arcade Fire.

‘Billy Elliot’. Stephen Daldry, 2000.

Una emocionante y muy bien construida historia sobre la tolerancia y el desarrollo personal, en la que los niños van a entrar muy bien desde las primeras escenas. Billy quiere bailar y va a conseguir su sueño. Todos los que hemos visto esta cinta nos hemos contagiado del espíritu de Billy Elliot, y nos han entrado ganas de bailar. A los niños les va a pasar lo mismo.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

9 comentarios

  • El 07.10.2014 , Alberto Bellors ha comentado:

    Nuestra reciente oscarizable “Vivir es fácil con los ojos cerrados” tambiébn es ideal. A mi nieta de 5-6 años le encanta.

  • El 08.10.2014 , ClarisseBradbury ha comentado:

    Cinema Paradiso no es de 2003, sino de 1988

  • El 08.10.2014 , David ha comentado:

    Estupendo recopilatorio de pelis blancas! Que recuerdos con Billy Eliot, Los Goonies, Mamma mia..etc. Que bonito me parece enseñar y grabar en los recuerdos de los ninos de ahora maravillosas pelis como estas. Gracias

  • El 08.10.2014 , Alberto ha comentado:

    En casa con somos muy fans de El jovencito Frankenstein. Nuestros hijos(12 y 8) son capaces de repetir los diálogos. Con faldas y a lo loco es de las que más les gusta. Y añadiría Cantando bajo la lluvia.

  • El 06.12.2014 , francesc ha comentado:

    TU. NO TIENES NINYOS!!!!
    un beso de todas maneras por tu buena voluntad

  • El 06.12.2014 , francesc ha comentado:

    …aunque quizas soy yo quien tiene los ninyos un poco raros.

  • El 18.09.2015 , Rosa ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber cómo puedo ver las películas que recomendáis?Muchas gracias

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.