01.06.2018

Doce libros espeluznantes que buscar en la Feria del Libro (y no son Frankestein)

Menéalo
Detalle de la portada de ‘Damas oscuras’, libro de relatos de varias autoras editado por Impedimenta.

Detalle de la portada de ‘Damas oscuras’, libro de relatos de varias autoras editado por Impedimenta.

Amantes de los libros sobre lo extraño, lo desconocido, lo inaprensible, lo prospectivo, lo horroroso, lo imposible que finalmente sucede… Os traemos una lista de recomendaciones de lecturas que, ya queráis calificarlas “de género” o no, os harán pasar momentos increíbles fuera de la realidad. O, al menos, de lo que acostumbramos a llamar realidad… Desde las ´clásicas’ Daphne du Maurier y Ursula K. Le Guin a la historia de una niña que se cree mujer lobo en el Chicago hippie y el relato de una disfuncional pareja que encuentra un agujero negro en el suelo de un almacén que les atrae irremediablemente. Os prometemos desasosegantes momentos de oscuro placer.

‘Deja que te cuente’, Shirley Jackson (Minúscula).

La gran dama del horror estadounidense, señora de todas las casas encantadas. Es toda una celebración que la editorial Minúscula esté recuperando la obra de la gran Shirley Jackson. Después de la insuperable Siempre hemos vivido en el castillo -sin duda, una de las mejores novelas norteamericanas del pasado siglo- y la colección de relatos Cuentos escogidos, Minúscula nos trae ahora Deja que te cuente, una voluminosa compilación de cuentos y ensayos hasta ahora inéditos en España. La edición y selección de los textos ha corrido a cargo de dos de sus hijos y cuenta con Ruth Franklin, su biógrafa oficial, y algunos garabatos de la autora.

‘Mandíbula’, Mónica Ojeda (Candaya).

Después de Nefando, nos preguntábamos qué más podría hacer la joven escritora ecuatoriana Mónica Ojeda. Qué más horroroso. Qué más poderoso. Pero con Mandíbula lo ha conseguido, consolidándose como una de las voces más prometedoras del siempre inabarcable panorama narrativo latinoamericano. Ojeda es una escritora de obsesiones, que vuelve una y otra vez a los temas que le interesan: el origen del terror, las relaciones entre mujeres -madres e hijas, amigas, amantes-, el sexo como perversión y peligro… Ambientada en un colegio del Opus Dei de su ciudad natal, un grupo de chicas de familias adineradas explora los límites del dolor, el peligro, el terror, y en su exploración arrastran al infierno a una profesora perseguida por el fantasma de su madre.

‘Lo que más me gustan son los monstruos’, Emil Ferris (Reservoir Books).

Este cómic está causando auténtica sensación, y no es para menos. Además de un talento increíble y un estilo originalísimo, detrás de este gran -y voluminoso- cómic se esconde una historia de auténtica superación. Emil Ferris contrajo el virus del Nilo occidental en 2001 y los médicos le dijeron que quedaría paralizada de cintura para abajo y que no volvería a usar la mano derecha, con la que dibujaba. Más de una década de trabajo después, Lo que más me gusta son los monstruos ha conquistado al mismísimo Art Spiegelman y está nominada a cuatro premios Eisner -los Oscar del cómic. La historia de una niña que se cree mujer lobo en el Chicago hippie, enamorada de las revistas pulp, y obsesionada con la extraña muerte de su vecina, superviviente del Holocausto, te fascinará.

‘Cero’, Kathe Koja (La Biblioteca de Carfax).

También es una celebración literaria que aparezcan nuevos sellos con las ideas tan claras y el gusto tan cuidado como La Biblioteca de Carfax. Este sello surge del amor de dos amigas por la literatura de terror. Dedicada tanto a los clásicos del género como a las voces contemporáneas -y con especial atención en las autoras, siempre relegadas a un segundo plano en la literatura “de género”-, La Biblioteca de Carfax nos trae títulos tan sugerentes como Cero, de Kathe Koja, una novela que cuando fue publicada en 1992 se alzó con los prestigiosos premios Bram Stoker y Locus a la mejor primera novela. Nicholas y Nakota son una disfuncional pareja que encuentra un agujero negro en el suelo de un almacén dentro del edificio donde vive Nicholas. Lo llaman “el Ojo Negro”, no saben lo que es ni los horrores que contiene, pero la atracción que ejerce sobre ellos es inexorable.

Detalle de la portada de 'Cero' de Kathe Koja editado por La Biblioteca de Carfax.

Detalle de la portada de ‘Cero’, de Kathe Koja, editado por La Biblioteca de Carfax.

‘Damas oscuras’, varias autoras (Impedimenta).

Pocas cosas puede haber que nos gusten más que una colección de relatos victorianos de fantasmas. Pues bien, aquí la tenéis. Una selección inmejorable de cuentos terroríficos de algunas de las mejores damas literarias del siglo XIX de mano de la editorial Impedimenta. Una edición de lujo, de contenido y envoltorio cuidados con sumo gusto. Dentro encontraréis nombres muy conocidos como Charlotte Brontë o Elizabeth Gaskell, y otros menos populares en nuestro país como Rosa Mulholland o Violet Hunt. Relatos pensados para ser contados en Navidad, al calor fantasmagórico de la lumbre, pero que bien se disfrutan en una tarde de este verano que nunca llega.

‘Lo raro y lo espeluznante’, Mark Fisher (Alpha Decay).

La editorial barcelonesa Alpha Decay es la única capaz de publicar ensayos acerca de lo que nadie esperaría encontrar en una editorial dedicada al ensayo. Contracultura, extraterrestres, el monstruo en la cultura pop… Y el resultado son libros brillantes, muy inteligentes, adictivos. Los lectores amantes de lo extraño no pueden seguir con sus lecturas sin antes hacerse con Lo raro y lo espeluznante, de Mark Fisher. Este ensayo ahonda en lo desconocido como fuente primigenia de todos nuestros terrores. Así lo explicó el maestro Lovecraft, y así lo han demostrado artistas posteriores a él como Margaret Atwood, Daphne du Maurier o Stanley Kubrick. A partir de una colección de ensayos articulados entre sí, y divididos en dos grandes bloques –uno sobre lo raro y otro sobre lo espeluznante–, Fisher aborda desde la crítica cultural y la filosofía contemporánea la obra de estos autores.

‘El terror y otros relatos de lo extraño’, Arthur Machen (Valdemar).

Es imposible hacer una lista de lecturas en torno a lo extraño sin que aparezca el nombre de la editorial Valdemar, sin duda el gran sello español dedicado al terror, que año tras año, contra viento y marea, el abuso de las nuevas tecnologías y las corrientes de las tendencias, confía en su gusto y su hacer clásicos, en el mejor sentido del término. Un clásico del terror es precisamente lo que tenemos entre manos, nada más y nada menos que Arthur Machen. El presente volumen reúne una novela corta (El terror, 1917) y 22 relatos de género fantástico, la mayor parte protagonizados por héroes obsesionados por su conciencia culpable y convencidos de sus orígenes sobrenaturales.

La escritora Shirley Jackson autora del libro ‘Deja que te cuente’ editado por Minúscula.

La escritora Shirley Jackson, autora del libro ‘Deja que te cuente’, editado por Minúscula.

‘Invasión’, David Roas (Páginas de Espuma).

Dentro de nuestras fronteras, David Roas también es un clásico, porque pocos, o ninguno, habrá que tengan más conocimientos acerca de “lo fantástico” que él. Si bien el autor es brillante como teórico de la literatura de género, el libro con el que debéis haceros ahora no es un ensayo, sino una colección de relatos de título Invasión que nos trae la editorial Páginas de Espuma. Homenajeando a sus clásicos -Lovecraft, Poe, Shelley…- y también a algunos de sus contemporáneos -Cristina Fernández Cubas, Patricia Esteban Erlés…-, los relatos de Invasión son una muestra de que Roas domina los entresijos de lo extraño. No para menos ha dedicado su vida a lo imposible.

‘La posada Jamaica’, Daphne du Maurier (Alba).

Si existe un autor que sabe construir atmósferas inquietantes, temibles, desasosegantes… esa es la gran, grandísima Daphne du Maurier. Autora de Rebeca, Los pájaros y Mi prima Rachel, varias editoriales han coincidido en un estrecho margen de tiempo en recuperar algunas de sus mejores obras. La Biblioteca de Carfax y el sello sevillano El Paseo acaban de publicar un par de colecciones de relatos. Pero el libro que os recomiendo ir a buscar al estand de la editorial Alba en la Feria es la novela La posada Jamaica. Las tormentas, los paisajes desolados, los mares que rugen, los naufragios provocados, los bandidos y dos mujeres atrapadas en un rincón de Inglaterra sin otra ley que la de la violencia… Puro du Maurier.

‘Cuentos góticos’, Emilia Pardo Bazán (Uve Books).

Nos encantan los cuentos góticos clásicos, lo hemos dejado claro. Como tendemos a mirar siempre hacia la tradición anglosajona, os traigo esta curiosa y cuidada edición de un pequeño sello independiente, Uve Books, de una de las precursoras del cuento de tintes macabros de la literatura española: la gallega Emilia Pardo Bazán. Once cuentos oscuros, sorprendentes, potentes y bellos exploran el mundo sobrenatural. Vampiros, fantasmas, espectros, magia negra y multitud de emociones desesperantes que nos trasportarán de un plumazo hasta nuestros miedos más profundos. Bellamente ilustrado con imágenes intervenidas del siglo XIX y principios del siglo XX.

Detalle de la portada de Lo que mas me gusta son los monstruos de Emil Ferris editado por Reservoir Books.

Detalle de la portada de ‘Lo que más me gusta son los monstruos’, de Emil Ferris, editado por Reservoir Books.

‘El bosque profundo’, Sofía Rhei (Aristas Martínez).

Libros singulares y narrativa extraña son dos de las líneas fuertes de la editorial Aristas Martínez. En su gusto por lo fantástico, acaban de publicar un nuevo título de una de las autoras de género nacionales más prolíficas. Como se lanzan las cartas del tarot, purpúreo y dorado, paso a paso, el lector se va adentrando en un bosque profundo donde habitan espejos turbios, engañosos fuegos fatuos, alas que brotan como castigo, llaves que cierran cuerpos, fuentes que engañan con su lumbre, niñas de espinas, gente que no es humana y humanos que no son exactamente gente… Una colección de cuentos que recuerdan a los clásicos de Andersen o Perrault, o mejor aún, a Angela Carter.

‘La mano izquierda de la oscuridad’, Ursula K. Le Guin (Minotauro).

Y dejamos para el final a la gran maestra de los mundos imaginados. Aquella autora que, abriéndose paso a codazos en un mundo tradicionalmente de hombres -el de la literatura de género- demostró de forma insuperable que la fantasía y la ciencia ficción pueden representar las grandes cuestiones universales mejor que la más mimética de las novelas realistas. Después de su reciente fallecimiento, la editorial Minotauro -que la tenía algo olvidada- está sacando adelante unas preciosas y elegantes nuevas ediciones de sus novelas más importantes, como esta, La mano izquierda de la oscuridad, en la que Le Guin aborda temas de rabiosa actualidad como el feminismo.

Menéalo

Sobre el autor

raquelmoraleja
Raquel Moraleja es graduada en Periodismo y master en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Además, se ha formado en los sectores de la edición y el marketing digital. Ha trabajado en las áreas de comunicación de editoriales como Verbum, Libros.com e Impedimenta. Actualmente es asistente de comunicación y ventas en La Central de Callao. Mientras, estudia a diario para un proyecto ultrasecreto que –todavía– no os puede desvelar. Autora de la novela corta Sin retorno (I Premio Internacional de Narrativa "Novelas Ejemplares", Verbum, 2016). Le pierde todo lo que tenga que ver con lo imposible, lo extraño, la fantasía terrorífica, el futuro y, por supuesto, el feminismo.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.