Educar en torno al 'Imagine' de Lennon, en paz y sin fronteras

Educar en torno al ‘Imagine’ de Lennon, en paz y sin fronteras

Una ilustración del libro Imagine de la editorial Flamboyant.

Una ilustración del libro Imagine de la editorial Flamboyant.

Menéalo
Una ilustración del libro Imagine de la editorial Flamboyant.

Una ilustración del libro Imagine de la editorial Flamboyant.

Para que no quede un solo niño o niña sin saber del ‘Imagine’ de John Lennon, la editorial Flamboyant trae a España un álbum ilustrado a partir de esta canción imperecedera y universal, que llama a acabar con violencias y fronteras de todo tipo. Para educarles el oído y alejarles de reggaetones y otras músicas de la radio-fórmula convencional, que con ritmos repetitivos esconden a menudo mensajes sexistas y llenos de prejuicios.

Una paloma protagoniza el libro. Una paloma que a través de la letra de la canción viajará por el mundo con una rama de olivo y una intención clara: repartir paz. Un viaje que la va a dejar extenuada y algo apocada al ver el tremendo esfuerzo que supone su misión y al contemplar la cantidad de conflictos en los que tiene que intervenir. El libro se edita de forma simultánea en todo el mundo. La editorial Flamboyant se ha hecho cargo de las ediciones en castellano/inglés y catalán/inglés, con la intención de no perder el espíritu original de la canción. Un espíritu que ha resaltado su ilustrador, Jean Jullien, que refleja con maestría y sencillez los valores de tolerancia y respeto hacia nuestro entorno y hacia el resto de la humanidad que John Lennon imprimió a la canción. El libro está prologado por Yoko Ono.

‘Imagine’, de John Lennon – Booktrailer from Editorial Flamboyant on Vimeo.

Ilustrar para los lectores infantiles la letra de la canción de John Lennon no es tarea sencilla. Todos tenemos esta canción muy presente y muchos la han utilizado en numerosas ocasiones con buenos fines; pero otros muchos la han manoseado tanto que nos han llegado a vacunar en contra del objetivo con el que fue escrita. Usarla en instituciones públicas y colegios solo como banda sonora del Día de la Paz resulta ya manido y aburrido. Hay que escucharla, analizarla y, sobre todo, trabajar por la paz. Gracias a este proyecto podemos invitar a niñas y niños a educarnos en los caminos hacia la paz. Algo que se obtiene educando en pequeños gestos diarios. Pequeños grandes gestos donde trabajemos a favor de la diversidad, la cooperación, la democracia, la justicia, la solidaridad, la convivencia, la autonomía y la autoestima. Gestos sistemáticos y continuos y con tolerancia cero hacia todos los mensajes negativos que se pronuncien contra ese propósito.

Y para que las niñas y los niños se involucren un poco más con el espíritu de Imagine, la Editorial Flamboyant ha creado un concurso de dibujo para escuelas y colegios con el objetivo de que diseñen un pájaro de la forma y el color que prefieran, y así puedan imaginar y crear un mundo lleno de paz a través del arte y la creatividad.

Portada del libro 'Imagine'

Portada del libro ‘Imagine’

Decía Maria Montessori, una gran pedagoga italiana que ha vuelto a ponerse de moda en estos tiempos: “Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. Este libro busca precisamente esto. Un álbum ilustrado que trae el mensaje que John Lennon nos dejó como regalo a la Humanidad desde 1971, un mensaje que trabajó y resumió en forma de canción en su casa del barrio londinense de Tittenhurst Park. Una canción revolucionaria donde se refleja la visión de la vida del músico y en el que pedía que nos reveláramos apostando por un mundo mejor y en paz, donde no existieran las fronteras ni las posesiones materiales. Este libro nos devuelve y nos ayuda a recuperar ese espíritu. A devolverle a este tema toda su esencia sin descafeinar.

Porque Lennon pretendía remover conciencias y provocar un movimiento cívico que trajera un cambio mundial. Ha llegado la hora de rescatar esta canción de la simple banda sonora de ascensor y que vuelva a ser todo un himno por la Paz; de hecho, ya es el himno de Amnistía Internacional, una organización global e independiente de más de siete millones de personas que trabajan para erradicar las injusticias del mundo defendiendo los derechos humanos. Para esta organización serán los royalties derivados de la venta del libro.

Una sugerencia a la hora de leer el libro, en modo karaoke: Leerlo al ritmo que va marcando la canción original, pasando las páginas según nos lo vayan marcando los acordes.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • ElaX

    Por ElaX, el 06 octubre 2017

    ¿Lenon? ¿Ese chico tipo izquierda caviar, que imaginaba un mundo sin pobreza cuando el era multimillonario? Ya estamos hartos de hipócritas. Nota: que conste que me gusta su música, pero eso es otra historia.

  • Álex Mene

    Por Álex Mene, el 08 octubre 2017

    Una estupenda iniciativa.

  • José Manuel H.H.

    Por José Manuel H.H., el 12 octubre 2017

    Me parece perfecto el trabajo a realizar por la editorial Flamboyant.👍🏻

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.