15.01.2013

El aprovechamiento industrial de los cadáveres

Menéalo

Cesáreo Estébanez

ANTONIO GÓMEZ RUFO SE PONE POR PRIMERA VEZ DETRÁS DE LAS CÁMARAS PARA RODAR UN CORTOMETRAJE QUE IDEÓ CON LUIS GARCÍA BERLANGA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA CEREMONIA SOCIAL DE LOS FUNERALES QUE SE PROYECTA EL DÍA 17 EN LA FILMOTECA NACIONAL

MILUCA MARTÍN

¿Cómo rentabilizar los cadáveres?  ¿Por qué dedicar grandes extensiones de terreno a enterrar cuerpos cuando se podrían aprovechar de algún modo y ser útiles a la sociedad? Esa es la reflexión del cortometraje  El aprovechamiento industrial de los cadáveres, escrito y dirigido por Antonio Gómez Rufo, basado en una idea suya y del director Luis García Berlanga.

Berlanga y Gómez Rufo se conocieron en 1979 cuando ambos trabajaban en la Filmoteca Nacional. “Fue amor a primera vista. Desde entonces no nos separamos. Además de trabajar,  dábamos conferencias y viajábamos juntos. Cuando Rafael Azcona dejó de trabajar con Berlanga como guionista, me pidió que escribiera con él el guión de París Tombuctú “, recuerda Gómez Rufo. Tras la finalización del rodaje de la película se plantearon nuevos proyectos  y empezaron a darle vueltas a la idea de realizar tres cortos sobre las ceremonias sociales: bodas, bautizos,  funerales. “La de los entierros era la que más nos divertía. La muerte como  ceremonia social donde la gente se reúne para despedirse de alguien y de paso hacer negocios”, comenta el escritor. “Me encargó el guión pero enfermó y no llegó a ver el borrador.  Ahora he pensado que le haría ilusión que se realizara su proyecto y decidí convertirlo en un homenaje cuando se han cumplido dos años de su muerte”.

Con este cortometraje de formato documental de ficción Gómez Rufo se pone por primera vez detrás de las cámaras. Un informativo de televisión en el que se trata el asunto del aprovechamiento industrial de los cadáveres. Opinan científicos, nutricionistas, sacerdotes, ecologistas, políticos y gente de la calle, sobre la hipótesis de la alteración de la ceremonia de la muerte y sus consecuencias. Todo aderezado con toques de humor muy berlanguiano. La conclusión es que todo son ventajas si se aprovecharan los cadáveres y este proceso se presenta como una solución a muchos de los problemas.

En el corto aparecen actores que ya habían trabajado con Berlanga como Guillermo Montesinos (La vaquilla, París Tombuctú) o Miguel Rellán (Todos a la cárcel)  y otros que no lo habían hecho nunca, como Isabel Ordaz. Pero todos han querido contribuir a este homenaje por lo mucho que admiraban al Maestro.

El corto se proyecta el jueves 17 de enero en la Filmoteca Nacional. Cine Doré. Santa Isabel, 3. 19.30h.

Antes de la película habrá una mesa redonda a cargo de su director Antonio Gómez Rufo, Roberto Oltra (productor), Federico Ribes (director de fotografía) y los actores Isabel Ampudia, Enrique Arce, Guillermo Montesinos, Pedro Mª Sánchez y José Luis Berlanga.

Entrada libre hasta completar aforo.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.