28.12.2012

El arte efímero de Suso 33 llega al mundo de la venta virtual

Menéalo

LA VIRTUAL GALLERY QUISO DEJAR EL MUNDO DE LO INTANGIBLE POR UNAS HORAS PARA HACERSE OBRA DE ARTE NADA MENOS QUE SOBRE UN ESCENARIO. EL INVITADO FUE UNO DE LOS ARTISTAS CALLEJEROS MÁS INTERESANTES DE ESPAÑA, SUSO 33, DEL QUE TAMBIÉN EMPEZARÁN A VENDER OBRA

MILUCA MARTÍN, Madrid (Texto y fotografías)

Suso 33, el artista urbano conocido por sus grafitis de perfiles humanos realizados con un solo trazo y por sus grandes rostros a base de manchas, ha fichado por Virtual Gallery. Ya se puede ver y comprar su obra en este espacio o galería online. Para celebrar el comienzo de esta relación el artista se subió a las tablas del Teatro Lara de Madrid para enseñar su performance Llega un nuevo mundo, una de esas actuaciones que él denomina “pintura escénica en acción”. “Para mí lo más importante no es la obra, sino el proceso de creación. La acción de crear”.

En un lienzo blanco a modo de telón de escenario ha completado su obra de tintes cósmicos. Tres caras pintadas con agua sobre la enorme tela. “El agua es un elemento básico y efímero. Forma parte del lenguaje de la caducidad de la obra” comenta Suso. Con agua va dibujando tres caras. La de la izquierda, con la mirada hacia abajo simboliza el pasado. En el centro, con mirada al frente, el presente. Y el futuro queda a la derecha mirando hacia arriba. Las tres terminan fundiéndose en un globo terráqueo, en una esfera solar, para finalmente desaparecer como por arte de magia al secarse. En contraposición a lo efímero de esta parte de la obra, el artista dibuja con spray negro el skyline de una ciudad, firme y aferrada a la Tierra. “Yo soy parte de la obra, soy un pincel. Uso mi cuerpo en la acción de pintar como un compás y danzo”. Y lo hace al ritmo de la batería de Jorge Coke Santos, percusionista del grupo de Mastretta.

Para rematar dibuja unas alas y asciende al cielo colgado de un arnés. “Pinto unas alas  y echo a volar con mi arte. Para eso sirve el arte, para sentirte libre”. El resultado final y palpable es la impresión de una gran figura negra (la imagen de marca de Suso en sus trabajos urbanos) que representa el alma del artista y la importancia del autor. Una gran impresora situada a la izquierda del escenario va escupiendo una reproducción de gran formato mientras Suso asciende a los cielos.

Fotos de la acción (a partir de 45€) y el video de su realización es lo que la web www.virtualgallery.com va a comercializar. Esta galería virtual “se creó con el objetivo de poner el arte al alcance de todo el mundo” según comenta su director ejecutivo Guillermo Herranz. “Queremos que sea algo lúdico y servir de iniciación al coleccionismo”. Es un contendedor donde puede exponer todo el mundo creándose su propia muestra. En este momento acoge a unos 3.500 artistas de todo el mundo. Están divididos en dos partes, los más conocidos que exhiben exposiciones comisariadas y otra sección en la que puede exponer todo el que quiera sin ningún tipo de filtro. Solo su imaginación.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.