12.07.2013

El artista Carsten Höller inaugurará el Centro de Arte Botín en junio de 2014

Menéalo

Recreación por ordenador del futuro Centro de Arte Botín

LUCÍA ARGOS, Santander

El artista belga Carsten Höller inaugurará uno de los centros de arte más polémicos y ambiciosos que están por llegar. Se trata del Centro de Arte Botín que el arquitecto italiano Renzo Piano levanta en estos momentos en la bahía de Santander y que está previsto que se abra al público en junio de 2014. La obra, la primera de Piano en España, tiene un presupuesto de 77 millones de euros y ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados repartidos en dos edificios. Esta mañana, también se anunció que se ha izado la pieza más importante de la estructura del centro, a la que llaman ‘las celosías’ del edificio Oeste. La construcción de este centro sembró la polémica en la capital cántabra al tratarse de un modernísimo diseño de dos bloques que se suspenden en el aire para introducirse en el mar. Muchos santanderinos mostraron su desacuerdo, por considerar que altera de forma radical la perspectiva de la bahía de Santander.

Como muestra de que el proyecto sigue adelante de acuerdo con los plazos marcados, la Fundación Botín ha desvelado esta mañana la identidad del artista elegido para ocupar el edificio en su inauguración. Se trata de Carsten Höller (1961), artista belga de padres alemanes afincado en Estocolmo; su propuesta multidisciplinar invita a crear sensaciones con el espacio y el público utilizando todo tipo de formatos. Una de sus obras más impactantes ocupó la gigantesca Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense, con un enorme tobogán en espiral que constituyó el epítome de su serie de estructuras deslizantes. Höller es un artista relativamente desconocido en España, aunque la revista Matador le ha dedicado un cuaderno de artista, centrado en su investigación sobre las hongos, otra de las obsesiones de Höller.

Tobogán de Carsten Holler en la Tate Modern

También llamó la atención en el Documenta de Kassel en 1997 con House for Pigs and People, una instalación en la que el público y los cerdos convivían en un mismo espacio, aunque separados. Höller incorpora su formación científica -es biólogo- a su trabajo de artista para investigar la percepción humana y las reacciones fisiológicas entre el público que participa en sus instalaciones artísticas.

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

  • El 15.07.2013 , Miriam Lopes Belo ha comentado:

    A revista está de parabéns! Apresentando reportagem sobre a arte contemporânea e enfatizando as instalações de Carsten Höller.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.