06.05.2013

El asombroso mundo de las cassettes africanas

Menéalo

Un musicólogo de Estados Unidos compila en un imprescindible blog música africana que ha ido rescatando en mercadillos y zocos de todo el continente. No tiene desperdicio. Además, se dedica a pinchar con sus cassettes por garitos de medio mundo.

En el Facebook del señor Shimkovitz dice que actualmente vive en el barrio de Kreuzberg en Berlín a donde llegó desde Nueva York, pero su aportación al mundo de la cultura y de la música procede casi en su totalidad de África. Con una beca Fulbright que obtuvo para investigar sobre la escena musical local de Ghana, se encontró con el mercado regional de cassettes que se vendían en zocos y puestos callejeros en varios países de África. Allí se dio cuenta de que podía explotar una de las músicas más desconocidas y maltratadas por la industria musical de masas. En 2006 decidió compartir su conocimiento en un alucinante blog al que llamó Awesome Tapes From Africa (Increíbles cassettes de África) en el que no solo habla y comparte información sobre su música favorita, también ofrece los archivos para bajar.

“Qué hermosa cassette de Etiopía… Tiene un efecto en mi cuerpo semejante al de la morfina. Es tan balsámico que voy a echarme una siestita ahora mismo. No tengo más que decir, simplemente escuchad esto y sentiros bien hoy. Hablamos luego. Love, Brian”, escribe en su blog Shimkovitz sabedor de que es uno de esos seres que consiguió encontrar un nicho que no existía en la red, llenarlo y triunfar, al menos, entre mentes con cierto grado de sensibilidad. La hermosa cassette de Etiopía a la que se refiere Shimkovitz pertenece al músico Ephrem Tamru del que existen varios vídeos en Youtube como este.

El éxito de este arqueólogo musical ha sido tal que desde hace unos años se dedica a pinchar parte de su colección en fiestas por todo el planeta y casi siempre utiliza dos reproductores de cintas de cassette para sus sesiones. “No suelo llevar más de 47 cintas por sesión”, afirma Shimkovitz, “aunque siempre cargo con mi ordenador portátil lleno de mp3, por si acaso”. Europa es fundamentalmente su campo de operaciones y suele pinchar mucho en París, Berlín o Varsovia, allí donde una sala solicite una música que no se programa en casi ninguna discoteca del mundo.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

16 comentarios

  • El 06.05.2013 , meneante ha comentado:

    Podemos decir que es un pirata que se aprovecha de los músicos del tercer mundo para agrander su fortuna. Vamos, como las multinacionales con los agricultores del café.

    • El 06.05.2013 , Daniel ha comentado:

      Espero que sea irónico, si no… quizá debieras hacértelo mirar.

      • El 07.05.2013 , anonimo ha comentado:

        No soy el mismo, pero no es una broma. Los que copian música son criminales. Lo dice la SGAE y nuestro(s) gobierno(s)

  • El 06.05.2013 , marcos ha comentado:

    de entrada parece curioso

  • El 07.05.2013 , Daniel ha comentado:

    Musica para disfrutar, fuera del marketing

  • El 07.05.2013 , luis ha comentado:

    ¿Y en que se benefician los musicos y compositores de todo ese movimiento de actuaciones/dinero?
    Tambien opino que es una explotacion surgida de una colonizacion, esta vez musical, nuevamente cultura barata, ¡QUE LISTO!

    • El 07.05.2013 , Jose ha comentado:

      Seguro que algunos de estos músicos son conocidos y han podido tocar (y han vendido discos) en Europa gracias a que este señor ha difundido su música… se llama simbiosis

      • El 10.05.2013 , Francisco ha comentado:

        hmmm, pero “seguro” de esto no puedes estar jamás….. Y si, la simbiosis y todos esos conceptos los entiendo perfectamente, estoy a favor de compartir, etc.. Pero seria guay que el dude este donara aunque sea algo de sus beneficios. A lo mejor ya lo esta haciendo….

        Pero recuerda, seguro, solo puedes estar de que te vas a morir….

  • El 12.05.2013 , ana ha comentado:

    Éste señor tivo una alucinante actuación en “la casa encendida” hace un tiempo. Altamente recomendable!

  • El 12.05.2013 , jordi ha comentado:

    soy muy fans, perooo…
    todo esto ya lo habíamos leído hace unos dos añitos, verdad?
    http://tentaciones.elpais.com/2011/10/increibles-cassettes-africanas.html

  • El 13.05.2013 , David ha comentado:

    Este art´´iculo es reciclado. Lo he le´´ido antes en otro peri´´odico.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.