El atentado de Burkina Faso acaba con la fotógrafa Leila Alaoui

El atentado de Burkina Faso acaba con la fotógrafa Leila Alaoui

Fotografía de la serie ‘No pasará’ de la fotógrafa

Menéalo
Fotografía de la serie 'No pasará' de la fotógrafa

Fotografía de la serie ‘No pasará’, de Leila Alaoui.

Mientras esperaba para ser evacuada a Francia y tras ser operada de urgencia en el Hospital Notre Dame, la fotógrafa y vídeo-artista franco-marroquí Leila Alaoui sucumbió el lunes 18 a las graves heridas que sufrió tras recibir cinco balazos la noche del viernes, día 15, durante el asalto terrorista de Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde se encontraba tomando fotografías para Amnistía Internacional, y que acabó con la vida de 30 personas.

Estuvo con nosotros, en Lavapiés, hace un tiempo, en las Noches de Ramadán de agosto y septiembre de 2011. Montamos una exposición de sus fotografías en el Colectivo La Latina, Mujeres marroquíes en primer plano de la escena (Marocaines au devant de la cene): una galería de retratos de 28 artistas marroquíes, mujeres de las letras y de las artes entre las que encontramos escritoras, artistas plásticas, cineastas, fotógrafas, estilistas, actrices o músicas. Leila Alaoui tenía 28 años y ya era toda una revelación. Y una gran persona.

Nos dejó… No es justo… No me lo puedo creer. ¡Qué tristeza! Buen viaje, Leila, querida amiga… Adiós, siempre te recordaremos.

De origen marroquí, Leila Alaoui nació en París (Francia) en 1982 y estudió fotografía en la Universidad de Nueva York City, después vivió y trabajo entre Marruecos y Líbano. Su obra explora la construcción de la identidad y la diversidad cultural, a menudo a través del prisma de las historias de migración que se cruzan en el Mediterráneo contemporáneo. Sus imágenes expresan realidades sociales utilizando un lenguaje visual que combina la profundidad de la narración documental y la sensibilidad estética de las bellas artes. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente desde 2009, incluyendo el Instituto del Mundo ÁrabeArt Dubai o la Maison Européenne de la Photographie de París, y ha sido publicado en periódicos y revistas, como The New York TimesLe SoirFDM y Vogue.

Murió asesinada en 2016 en Uagadugú, Burkina Faso.

Documental: Noches de Ramadán 2011. 

f3c00e_9a34de4daa5242a38e2ff66c305910fd f3c00e_325f8c50a81f48039026a2b38315f25d f3c00e_d37871c093144927b2b1db36f41f341e

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Paloma Ctrl

    Por Paloma Ctrl, el 20 enero 2016

    Lo de Burkina no tiene nombre. ha pasado sin pena ni gloria por los informativos.

  • Alex Mene

    Por Alex Mene, el 20 enero 2016

    Una gran fotógrafa. Nos quedan sus hermosas imágenes.

  • Rubén

    Por Rubén, el 20 enero 2016

    Y gran persona.

  • fran

    Por fran, el 21 enero 2016

    Esto no interesa a nadie. Verdad? Cínicos.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.