21.05.2015

‘El Candidato’, doble discurso político y alcahuetería oportunista

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Robert Redford protagoniza 'El Candidato' de

Robert Redford protagoniza ‘El Candidato’ de Michael Ritchie.

¿Hasta qué grado nuestra cultura política ha llegado a convertirse en un ejercicio agresivo y desvergonzado, sustentado en la superficialidad panfletaria y la subjetividad de la propaganda? Ahí están las elecciones. Lo estamos viviendo estos días. Llevamos semanas de campaña, pre y pre-pre-campaña. De hecho, llevamos años. Sobre el doble discurso político y la alcahuetería oportunista, una magistral película: ‘El candidato’, de 1972. Con un impecable Robert Redford.

Desde la aparición de los medios audiovisuales en la información, está descartado vivir, al menos informativamente hablando, lejos de la campaña política, del hecho electoral, del reclamo propagandístico.

Entiendo que muchos considerarán que en la actualidad se trata de una burda falacia entrelazar los términos de información y política, de ideas y campañas. Personalmente, creo que llevan razón.

Para ilustrar un tanto el tema desde aquello que compete nuestra sección, el cine, les traemos hoy una película pionera en su época que puede hacernos, si no reflexionar, al menos captar alguna curiosidad sobre estos, digamos, intríngulis electorales. Eso sí, siempre desde La Ficción. O eso se presume. En fin.

Algunos estudiosos del tema contemplan el cara a cara televisivo entre J. F. Kennedy y R. Nixon como el pistoletazo de salida en las nuevas formas de hacer campaña electoral. Parece ser que, a partir de ese momento, las ideas y los compromisos, los valores y los proyectos, cayeron inevitablemente en las garras de la publicidad, de los sondeos y encuestas diarias, y de las posibles, y algunas veces escandalosas, manipulaciones de los omnipresentes medios. Más allá de las directrices editoriales de los informativos, de las presiones del poder en los medios públicos respecto a la forma y el fondo de los contenidos, de los debates y los tiempos para espacios diversos de los distintos partidos o agrupaciones, el marketing se hace el hombre fuerte en la televisión y otros medios, canalizando según interese, ya sea gracias a sondeos o por olfato, los idearios, las apariencias, la intensidad de la moderación y, en último término, la libertad del candidato. Su pensamiento.

Y El candidato es precisamente el título de la película de 1972, dirigida por Michael Ritchie y producida y protagonizada por Robert Redford. Bill McKay (Robert Redford) es un joven abogado laboralista californiano comprometido socialmente. Abordado por un astuto asesor político (Peter Boyle), es convencido por éste para postularse como senador en contra del titular republicano, un político “a la vieja usanza”, Crocker Jarmon (Don Porter). McKay es, además de un abogado honesto y un activista de izquierda, el hijo del popular ex gobernador John J. McKay (Melvyn Douglas). Convencido por Boyle de que no tiene nada que perder, ya que será claramente el perdedor y de que gracias a ello podrá libremente expresar sus ideas y proyectos contra la actual política de la retórica y el clientelismo, McKay decide de la mano Boyle, como jefe de campaña, entrar en la carrera por el Senado. Pero Boyle contrata a Allen Garfield, especialista en medios y empresario publicitario para dirigir la propaganda de la campaña electoral. La genuina preocupación de McKay por los desfavorecidos y su visión honesta de la política desencadenan una intención de voto inesperada. Parece que los ciudadanos ven en él una oportunidad para el cambio. A partir de entonces, sus asesores pondrán en marcha la maquinaria necesaria para que su candidato llegue lo más lejos posible, incluso a ganar, sin importar que ello tenga que alejarlos del discurso legítimo, del mundo y de la imagen original de su hombre. Ofreciéndolo así, en bandeja, al circo de la publicidad y la propaganda en los medios, dirigido principalmente por la televisión.

El fin lo justifica.

El candidato es una mordaz sátira política, que hoy, en esta etapa de la historia donde la imagen y la primera impresión lo son todo, suena tan actual como lo fue durante su estreno en los años setenta.

Parece ser que Redford se decidió a producir una película sobre el proceso electoral mientras observaba las convenciones políticas de 1968 y cómo las campañas se habían convertido en un circo. En un desfile televisivo y social para recaudar fondos, en un show programado, agresivo, rozando la estupidez a veces e incluso mezquino en su forma, pero anodino y carente de profundidad en su fondo. Esto último lo deduzco yo, tras el fin de la cinta y a tenor de lo vivido estos días.

Para ello, Redford como productor echó mano del guionista Jeremy Larner, un redactor de los discursos de Eugene McCarthy en su candidatura presidencial de 1968. Larner, que había acabado desilusionado por la campaña y había escrito un libro sobre ello, Nobody Knows (Nadie lo sabe), consiguió plasmar convincentemente los entresijos y las tinieblas del entramado de negociaciones y concesiones que conlleva una campaña electoral a la hora de colocar en el sillón al candidato. Jeremy Larner ganaría el Óscar al mejor guión.

El virus electoral, magistralmente diseñado por guionista, director y productor-actor, va dando forma al personaje y a los ideales que representa Mackay, un hombre implicado en el bienestar social y la igualdad racial y sexual, y cuyo ascenso acabará por convertirlo en casi una marioneta. Una marioneta, eso sí, convencida, al menos en principio, de que dejándose manejar por los mismos hilos que su contrincante, podrá conseguir el puesto desde el cual poner en marcha sus ideales de cambio e igualdad. Pero ¿cuál es el precio a pagar por ello, hasta dónde se trata de un engaño?

Ritchie nos muestra la transformación, la estrategia, la pequeñísima línea que diferencia unas campañas de otras. Y, más o menos y de perfil, el remordimiento del aprendiz de estrella de los medios, del alumno aplicado a la hora de desviar los asuntos comprometedores, de dejar aparcadas sus convicciones, aunque sea bajo la táctica de ese humor tan manido y aplaudido de la clase política por el que antes sentía desprecio. El no mojarse.

La maquinaria devora sin contemplación al hombre. No se pierdan la sutil secuencia en la que comprendemos que Mckay ha caído en las garras de sus asesores-defensores, aquella en la que se retrasa durante una reunión y le vemos llegar por los pasillos del hotel, precedido de una compromisaria admiradora, que ha intentado seducirle casi imperceptiblemente durante toda la película.

“Tú triunfarás Bill, tú y yo sabemos que es pura palabrería, pero la gente lo cree”, le dice un antiguo compañero laboralista, y McKay lo sabe, Mefistófeles ha triunfado, bienvenido al infierno.

Se trata pues de una aguda crítica social magníficamente compuesta. Su puesta en escena, ágil y directa, atropellada incluso en imágenes cuando es necesario, casi fea en ocasiones, inflexible, la convierte en una mirada cruda y realista, comprometida e inquietante, deudora o hermana del gran documental, del que bebe tanto en lo conceptual como en lo físico, aportando secuencias en 16 mm o la improvisada cámara en mano.

Actores dirigidos con solvencia, el siempre perfecto Peter Boyle y Robert Redford en una de sus mejores interpretaciones se rodean de secundarios que parecen casi hechos para sus personajes.

El discurso, no quiero decir mensaje pues a algunos les molesta la expresión, de El Candidato es, en último término, deshumanizante y antidemocrático. ¿Elegimos a nuestros gobernantes como quien elige un detergente? Esto lo apuntaba ya Larner en la novela anteriormente mencionada.

Pero no sólo hallaremos en este extraño thriller la renuncia a unas ideas, conviviremos con la ambición de los más cercanos, el egoísmo de lo individual y la absurda necesidad de perder internamente para ganar frente a los otros.

Échenle un vistazo a esta película, olvidada por la gran mayoría, camuflada entre tanto cine sobre corrupción y política de serie, que es, sin embargo, una de las más fieles y comprometidas historias de denuncia sobre el doble discurso político y la alcahuetería oportunista. Tan contemporánea como entonces, al menos eso creo.

Después, quizás encuentren respuesta a la pregunta final: “¿Y ahora, qué?”

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Sobre el autor

Antonio Bazaga
Toño Bazaga. Más de 20 años dedicados al mundo del cine, habiendo tocado casi todos los palos: producción, desarrollo, escritura, financiación… Convencido de que el futuro del cine está aún por llegar. Apasionado de la literatura y la historia, creo que el celuloide es el mejor invento para contar lo que pasa, lo que pasó y lo que puede pasar. En fin, parte indispensable de nuestra vida.

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8 comentarios

  • El 22.05.2015 , Nacho ha comentado:

    Gran artículo! Perfecta esta recomendación para estos días. Imagino que ninguna cadena se atrevería a emitirla estos días, así que me buscaré la vida para poder disfrutarla de nuevo. Gracias! De veras!

  • El 22.05.2015 , Tovar ha comentado:

    Estoy de acuerdo con Nacho. Un gran artículo. A mi me encanta rescatar de la literatura o del cine aquellas obras que reflejan los problemas eternos del hombre. Este es el caso. Muy bueno.

  • El 22.05.2015 , Albert ha comentado:

    Vi esta película hace muchísimos años en TVE, seguramente en alguno de aquellos magníficos ciclos dedicados a algún actor o director. Creía haberla olvidado, pero en cuanto he visto el título del artículo ha venido a mi memoria al instante la frase final, “¿Y ahora, qué?” . Qué ganas de volver a verla me han dado.

  • El 22.05.2015 , Pilar García ha comentado:

    Bueno, bueno, este artículo es buenísimo y apropiadísimo para el momento en que vivimos. Nos hará reflexionar seguro. Al videoclub directos.

  • El 22.05.2015 , María ha comentado:

    De acuerdo totalmente! Estupendo artículo , inmersos en el horror de campaña que hace la gran mayoría , esta peli despeja muchos interrogantes muy acertado.

  • El 22.05.2015 , Juanjo ha comentado:

    Muy buen artículo, no conozco la película pero me encantaría verla, si alguien sabe si está catalogada, no consigo dar con ella, gracias!

  • El 22.05.2015 , Olga ha comentado:

    He disfrutado cada uno de los adjetivos calificativos de este artículo. La película es magnífica, tan contemporánea como entonces (como dices tú) y tan venida al pelo. Quién se va a atrever a emitirla, jajaja.

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