01.10.2015

El ciclista Óscar Pereiro, padrino de ‘Pedalea y Recicla’

Menéalo
pedale

El ciclista Óscar Pereiro. Foto: Ecovidrio.

La campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’, puesta en marcha con la Vuelta Ciclista a España 2015 hace un mes, ha culminado esta semana con la donación de bicicletas ‘handbikes’ en beneficio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración. La Vuelta Ciclista a España 2015 cumplía 70 ediciones y trajo este año muchas sorpresas, como la victoria del italiano Fabio Aru. También el acompañamiento de una gran campaña de concienciación de reciclaje de vidrio, a través del ciclista gallego Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006, que se convirtió en padrino del proyecto de divulgación de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro a la que saludamos como nuevo colaborador que hace sostenible nuestra/vuestra revista, ‘El Asombrario’. Hemos hablado con Óscar de ciclismo, naturaleza y reciclaje.

Quienes desde hace décadas tratamos de concienciar a la sociedad sobre los riesgos de no ser ciudadanos cuidadosos con la salud de nuestro planeta sabemos de la importancia de que famosos, líderes de opinión, se apunten a nuestros mensajes y los difundan. Ecovidrio, que gestionó el año pasado la recogida selectiva de 2.650 millones de envases -30 millones más que en 2013-, lo que equivale a una media de 56 envases por persona, ha logrado que un conocido ciclista y comentarista deportivo, el gallego Óscar Pereiro, se convirtiera en la pasada Vuelta Ciclista a España en el padrino de una gran campaña de concienciación para reciclar vidrio.

La idea, simple y efectiva, se basaba en que el corredor ganador de cada etapa depositara la botella de cava con la que celebraba la victoria en un contenedor colocado en el podio. Así, se asociaba la imagen del maillot rojo con el contenedor verde. Ese sencillo gesto entró por la pantalla en nuestras casas a lo largo de 21 etapas y más de 3.300 kilómetros de competición. Todo se animaba más a través de las redes digitales con un gran reto social al final de la Vuelta: alcanzar los 100.000 compartidos con el hashtag #reciclavidrioypedalea para adquirir hand-bikes (ésas en las que se pedalea con los brazos) a través de Ecovidrio y donarlas al hospital de parapléjicos de Toledo, como dotación de equipo para este centro. El uso de estas bicicletas es fundamental en el desarrollo de la musculatura de los pacientes y con ellas pueden mantenerse en contacto con la naturaleza. Al final del recorrido -los datos se han hecho públicos estos días-, más de 105.000 usuarios se apuntaron al gran sprint online de la iniciativa Recicla vidrio y pedalea, que cuenta con especial presencia en las redes sociales –Facebook, Twitter e Instagram – y en la página www.reciclavidrioypedalea.com.

Hemos hablado con Óscar Pereiro de deporte y naturaleza, de ciclismo y reciclaje:

¿Cómo surgió la colaboración?

Los responsables de Ecovidrio pensaron en una gran campaña de divulgación sobre la importancia del reciclaje de botellas de vidrio y se les ocurrió que con algo muy sencillo se podía llegar a mucha gente, con el simple gesto de que el ganador de cada etapa de la Vuelta echara al contenedor verde la botella con la que acababa de celebrar su victoria.

Un impacto muy grande con un simple gesto… Y además procedente de alguien a imitar, con la credibilidad de un deportista.

Eso es. No es lo mismo ver a un deportista pidiéndote que hagas algo que si te lo dice un panfleto o un anuncio. Además, yo creo que ese impacto cala aún más entre niños y jóvenes.

Falta aún mucho para extender este tipo de actitudes de respeto ambiental, ¿no?

Mucho. Y con mucha gente quizá ya tengamos que darlo por perdido. Pero es importante concienciar a las nuevas generaciones. Y yo creo que nuestros hijos ya han interiorizado este tipo de comportamientos como algo normal, natural, que no requiere esfuerzos, sin vuelta atrás… Lo veo por mi hijo de 9 años, que se toma lo de ir a reciclar, llevar los residuos a los contenedores de colores, como algo divertido, como un juego…

De todas formas, vamos avanzando, ¿no? Por ejemplo, en España en 2014, alcanzamos ya una media de 14,8 kilos de vidrio reciclado por habitante.

Sí, sin duda, pero yo, que vivo en Vigo, veo que no hay que bajar la guardia, que hay que seguir educando, que todavía hay mucha gente muy descuidada, que ensucia playas, la naturaleza, y es algo que no me entra en la cabeza…

¿Cómo crees que podríamos pedalear más rápido en el respeto al medio ambiente?

Pues mezclando las campañas de educación y concienciación con también algo más de mano dura, tomándose más en serio las sanciones por ensuciar o, por ejemplo, por descuidos que pueden provocar incendios forestales. Pienso que este tipo de dejadez es una falta de respeto no sólo a la naturaleza, sino también a los demás.

Muchas veces me he preguntado si un ciclista, al que se le supone tan en contacto con la naturaleza, disfruta los maravillosos paisajes que cruza…

Cuando estamos en competición, muy poco; porque la tensión es muy fuerte, y vas muy concentrado en la carretera. Pero ten en cuenta que el 50% de la vida de un ciclista consiste en entrenamientos, y ahí sí que disfrutas del paisaje…

¿Una zona de naturaleza que te haya producido especial atención y admiración?

Suiza, sin duda. Toda Suiza. Fui en 2001 por primera vez. Y es un país tan verde y limpio, tan cuidado, que parece como irreal, de cuento; donde los bosques parecen jardines de lo bien que están…

¿Y cómo ves tu ciudad, Vigo?

Pues la veo muy bonita, supercuidada y limpia.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.