30.03.2014

El cine más experimental en el Atlántida Film Fest

Menéalo
Fotogtrama de 'En un lugar sin ley' que clausurará el Altántida Film Fest.

Fotograma de ‘En un lugar sin ley’ que clausurará el Altántida Film Fest.

Empieza el mes de cine de Filmin.es. En esta cuarta edición se estrenan 15 de las 47 películas que componen el cartel. El evento supone una oportunidad para disfrutar de películas de festivales que no llegan a las salas de cine. Hasta el 27 de abril en la red.

“>Atlántida Film Fest, el festival online de Filmin.es (la plataforma web que ofrece legalmente cine independiente) acaba de arrancar con la proyección de El desconocido del lago,una película de suspense del debutante Alain Guiraudie, que fue premiado en Cannes. A lo largo de un mes se podrán ver 47 películas. La que clausurará el festival será En algún lugar sin ley,dirigida por David Lowery y protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara. La cinta es una revisión del Malas Tierras,de Terrence Malick, 40 años después del estreno de la que fue su opera prima.

La Sección Atlas la componen obras de habla no hispana, premiadas en festivales internacionales durante los últimos meses. Entre ellas destacan el estreno en España del documental de animación de Michel Gondry, Is the man who is tall happy? y The Unknown Know, documental de Errol Morris que habla de la dilatada carrera en Washington del ex-secretario de defensa estadounidense Donald Rumsfeld hasta la invasión de Irak.

Why don´t you play in hell, de Sion Sono, y la premiada Ilo Ilo, de Antony Chen, serán las representantes del cine asiático. Otra película destacada de esta sección es el musical Mans dans la main película escrita, dirigida y protagonizada por Valerie Donzelli (Declaración de Guerra).

En la sección oficial, 18 largometrajes españoles y latinoamericanos compiten este año en la categoría que reúne a los nuevos talentos y directores consagrados. Algunas de las mejores películas de habla hispana de fuera de nuestras fronteras como La paz, Noche, El lugar del hijo y Melaza ya han sido premiadas en otros festivales. Destacan los estrenos mundiales de la película argentina de Rodrigo Guerrero El tercero y de las películas españolas Estos Días, el drama de una separación dirigida por el debutante Diego Llorente; y Reset, el film de suspense de Pau Martínez.

Cartas desde Parliament Square, el documental de Carlos Serrano Azcona sobre la actuación británica en Irak (tema que vemos en el festival desde el prisma americano en The Unknown Know), completa el cartel de estrenos.

La tercera sección del festival (Cilco Reflejos) está dedicada a documentales dedicados a las distintas fases de creación y distribución de la industria cinematográfica. Writing Heads de Alfonso S. Suárez concede el protagonismo a los guionistas; En ningún lugar de Laurence Garret recuerda la figura de Luis Buñuel; Baratometrajes 2.0 de Hugo Serra y Daniel San Román entrevista a especialistas del mundo del cine sobre el otro cine español; Rescatando sombras de Julian Franco Lorenzana habla sobre la importancia de la restauración y conservación de películas antiguas; A ritmo de Jess de Naxo Fiol narra el austero último rodaje de Jesús Franco y Reel Dreamers de Silvia Angrisani y Lorenzo Cioffi nos acerca a los exhibidores independientes franceses.

La principal desventaja de Atlántida Film Fest frente a otros festivales puede ser a su vez una ventaja, ya que al no disponer de un espacio físico, el espectador dispone de más tiempo que en otros festivales para visionar, reflexionar, comentar y valorar las películas del festival. El evento demanda y vive de la interacción por parte del espectador a través de las redes sociales, proponiendo un concurso de fotografía (premio al público) con el hastag #Atlantidaencasa. De esta forma no se pierde la interactuación con los demás espectadores que ofrecen los festivales más convencionales.

El precio de cada película será de unos tres euros, con una subida de precios que no ha sentado nada bien en las redes sociales. También se ofrecen bonos de 5 y 20 películas por 10€ y 30€ respectivamente que se pueden encontrar en la página web del Festival o en la plataforma Filmin.es.

La organización espera superar la participación de 40.000 espectadores que tuvo la edición anterior gracias a películas como The We and the I de Michel Gondry, Stories we tell de Sarah Polley y Like someone in love de Abbas Kiarostami, y confirmarse como un festival de referencia para ese cine que no llega a distribuirse en las salas españolas.

Menéalo

Sobre el autor

Panchi Díaz-Regañón
Panchi Díaz-Regañón Fernández. Licenciado en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. También hago mis pinitos como ilustrador. Tuve la suerte de vivir de una de mis pasiones, el deporte, durante dos años en Europa Press. También he trabajado como investigador de mercados en Ideas Originales de Investigación. Ahora vuelvo a escribir sobre mis otras grandes aficiones, el cine y el cómic. Puedes visitar su página especializada en cómics: ‘Manga7ine’,

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

  • El 31.03.2014 , ENRIQUE TORIBIO ha comentado:

    Muchas gracias por esta informacion Panchi, que nos pone un poco al dia sobre nuevas alternativas para los que amamos el cine pero no estamos del todo al dia de las opciones que tenemos aparte de las salas convencionales

    me ha gustado mucho tu honestidad a la hora de informarnos de los pros y los contras de este tipo de opciones…..gracias

    un saludo

  • El 31.03.2014 , Enrique García ha comentado:

    Internet hace que la cultura menos comercial pueda estar también al alcance de todos y en casi cualquier parte (menos en países con censuras férreas, claro); aunque al haber tanta oferta, también es necesario que personas como tú nos informen de estas propuestas. Muchas gracias!

  • El 01.04.2014 , Manuel Castro ha comentado:

    Gracias y enhorabuena, Panchi; sinceramente no soy un gran consumidor de cine pero me gusta estar bien informado sobre cualquier cosa que huela a cultura. Has conseguido captar mi interés respecto de un mundo que no conocía.

    Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.