15.06.2015

GUATEMALA-APS-SANTA CRUZ DE BARILLAS-HIDROELECTRICA

Menéalo

21 noviembre 2014.
Miguel Tomás Sebastián fue capturado por vecinos de Santa Cruz de Barillas (Guatemala) acusado de intentar matar a líderes comunitarios que se oponen a la hidroeléctrica española Ecoener. El tuvo que caminar atado por el pueblo antes de ser sometido a un juicio público en el parque. Las leyes mayas determinan que, en caso de conflicto entre comunidades, se puede aplicar su propia justicia.

La llegada de algunas compañías extranjeras a América Latina ha provocado abusos a los derechos de las poblaciones indígenas y represión a su defensa del medio ambiente. En Santa Cruz de Barillas, Guatemala, el proyecto de la hidroeléctrica española Ecoener ha desatado crímenes, violentos disturbios, la declaración del estado de sitio por parte del ejército y la encarcelación de una decena de activistas contrarios a los planes de la empresa. Un grupo de indígenas mayas, en su mayoría mujeres, mantiene cortado un camino y ha instalado un campamento de resistencia para que las máquinas de la empresa no puedan entrar a trabajar. La persecución ha provocado además que algunos ecologistas, con órdenes de busca y captura, hayan tenido que esconderse durante meses en la selva guatemalteca.

En Cobán, también en Guatemala, la hidroeléctrica Renace se ha instalado con amenazas a la población y falsas promesas de desarrollo para la zona. Como en Santa Cruz de Barillas, el proyecto ha dividido y provocado enfrentamientos entre la población. La empresa ha cortado el acceso al río para miles de personas y no ha respetado la estrecha relación de los indígenas mayas con la naturaleza. © Calamar2/Pedro ARMESTRE

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.