22.08.2016

El desnudo Cristo de Velázquez

Menéalo
Postal del Cristo de Velázquez.

Postal del Cristo de Velázquez.

Con la perturbadora imagen del Cristo de Velázquez llegamos a la entrega número 12 de la serie de verano ‘TEXTOSterona’, recopilación de textos e imágenes en torno al desnudo masculino que ha coordinado el fotógrafo Alexis W. y está publicando este mes ‘El Asombrario’.

POR CARLOS RIVERO

 

Mi primer acercamiento al sexo lo tuve cuando aún siendo niño se moría alguien. En ese momento nos daban una tarjeta como recuerdo del fallecido. En dicha postal aparecía casi siempre el Cristo de Velázquez u otro en una posición muy extrema, tensado por el dolor.

Yo me ruborizaba, sentía vergüenza y deseo. No entendía cómo nadie se daba cuenta del carácter homoerótico, casi sado-maso de aquellos cuadros. Era lo más cerca que había estado de ver un cuerpo desnudo masculino en sacrificio. Todo ello me parecía perturbador.

A partir de ahí, mi sexualidad se vio siempre marcada por la ambivalencia entre el deseo y la culpa. Tenía que morir alguien conocido para sentir de nuevo entre mis manos el temblor que me producían esas imágenes que me despertaban fantasías ocultas hasta entonces. Creo que solo estaba reviviendo un clásico, el mito de Eros y Tánatos en toda su tragedia.

***

Carlos Rivero es artista, nacido y residente en Tenerife, que ha expuesto recientemente en Madrid, La Laguna y Las Palmas. Su estilo expresionista indaga últimamente en la pintura religiosa y los ciclos de la vida.

La revista TEXTOSterona coordinada por Alexis W. se puede adquirir en la galeríaMad is Mad y la librería Berkana en Madrid y en BIBLI en Santa Cruz de Tenerife.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.