04.08.2013

El equilibrio como forma de arte… Hasta que todo estalle

Menéalo

El artista madrile√Īo Gabriel Casta√Īo hace de lo inestable su forma de expresi√≥n. Realiza equilibrios con elementos b√°sicos -el pan, la leche, el agua…-, que se transforman en bell√≠simas met√°foras de la vida, la pol√≠tica y el ser humano. Sus v√≠deo-creaciones son adictivas y generan una tensi√≥n dram√°tica de la que es dif√≠cil desprender la vista.

MANUEL CU√ČLLAR

El p√ļblico entra en la habitaci√≥n y se encuentra una mesa enorme sobre la que hay 50 vasos; sobre los vasos, como clavados, 50 tenedores y sobre ellos 50 cucharas colocadas en perfecto equilibrio. Bajo la mesa, unos grandes altavoces emiten una m√ļsica creada para la ocasi√≥n. Los espectadores rodean la mesa y no tienen claro si las cucharas aguantan o si est√°n soldadas a los tenedores. No comprenden qu√© pasar√°, pero muchos intuyen que inminentemente algo ocurrir√°. A los 50 segundos, la m√ļsica comienza a hacerse m√°s y m√°s grave y a aumentar de volumen. Tanto que la mesa comienza a vibrar y los equilibrios a caer, a romperse uno tras otro. Cuando han ca√≠do los 50, es inevitable tener una sensaci√≥n de desasosiego: lo estable es siempre ef√≠mero. El equilibrio de las cosas es fr√°gil. Siempre hay que estar preparados.

As√≠ es la obra que el artista madrile√Īo Gabriel Casta√Īo present√≥ en el Jard√≠n Bot√°nico dentro de una exposici√≥n colectiva de artistas de la Comunidad de Madrid. Pero lo de Casta√Īo, licenciado en Bellas Artes en G√©nova (Italia), con los equilibrios viene de antiguo: ‚ÄúComenz√≥ como un juego. Recuerdo c√≥mo fue el principio, c√≥mo empec√© a manipular el mundo de los cubiertos, los vasos y las tazas. Fue por un juego, por algo tonto. Tengo muy claro el comienzo. Ocurri√≥ en la cafeter√≠a de la Facultad un d√≠a que no fui a clase y me qued√© m√°s tiempo de la cuenta tomando caf√©. All√≠ estaban los restos de tazas y cubiertos de los desayunos y ah√≠ empec√© a hacer equilibrios. A ver el equilibrio como una escultura inestable‚ÄĚ, asegura el artista. ‚ÄúFue una idea limpia entre comillas, sin ninguna inspiraci√≥n previa de otro artista. Realmente no comenz√≥ como un prop√≥sito art√≠stico sino como algo que me divert√≠a, como un juego tonto. Pero se ha ido colando en mi obra. Tambi√©n en la pict√≥rica, en la que manejo planos que asemejan estructuras mec√°nicas que no se parecen a nada real, peo que siempre est√°n pendientes de un hilo. Se anudan, pero ese nudo se puede desatar en cualquier momento‚ÄĚ.

A sus 35 a√Īos, Gabriel Casta√Īo ha tenido suficiente experiencia como para acumular una extensa variedad de sensaciones expresadas por el p√ļblico sobre lo que transmite su obra. Casi todos coinciden en los t√©rminos ‚Äúinquietante‚ÄĚ, ‚Äúexpectativa‚ÄĚ, ‚Äúangustia‚ÄĚ, ‚Äútensi√≥n‚Ä̂Ķ Y es curioso c√≥mo con elementos tan primitivos como el vino, la leche, el pan, vasos y cubiertos, consigue una met√°fora perfecta de la vida. De la vida y de situaciones como las que atraviesa en este momento Espa√Īa. ¬ŅC√≥mo es posible que con todos los esc√°ndalos de corrupci√≥n mezclados con recortes no haya habido a√ļn un estallido social? ¬ŅC√≥mo es posible que todav√≠a se mantenga el equilibrio entre el nivel de la estafa, los estafadores y los estafados que son, a todas luces, los ciudadanos? ¬ŅCu√°nto tiempo m√°s podr√° durar esta guerra de ricos contra pobres?… Todas estas preguntas y sus respuestas est√°n escondidas en el universo de los equilibrios de Casta√Īo. ‚ÄúHace 15 a√Īos que comenc√© con esto y es cierto que si lo miras bien, ahora, puede observarse en clave de esta inestabilidad que estamos viviendo. Es curioso, muchas veces, la gente que ve mis exposiciones lo dice: es una inestabilidad que atrae, que engancha, no se sabe muy bien por qu√©. No se sabe muy bien si el equilibrio va a caer o no, en qu√© punto caer√°, cu√°ndo‚Ķ Se genera una expectativa y casi un relato dram√°tico. Es algo bello de ver y a pesar de que se caiga, sigue siendo bello. Es inquietante. Hay v√≠deos en los que el equilibrio no cae y lo que la gente experimenta es casi la necesidad f√≠sica de golpear la imagen para que finalmente se derrumbe‚ÄĚ.

Para sobrevivir en este proceloso mundo del arte, Casta√Īo ejerce como profesor de dibujo y pintura en dos centros de mayores de la Comunidad de Madrid. Ahora, parte de su obra puede verse en la galer√≠a Mad is Mad de Madrid:¬†nueve v√≠deos y dos esculturas. V√≠deos que traspasan la frontera entre la fotograf√≠a, la pintura y el movimiento. ‚ÄúEstas obras siempre las llevo al √°mbito de la pintura. Cuando ves el v√≠deo y la imagen parece estar fija, nos recuerda al mundo de la pintura. Cuido mucho la iluminaci√≥n, est√° muy pensada para que en ese momento el v√≠deo recuerde a una pintura. Cuando el equilibrio empieza a bailar es cuando se rompe esa barrera entre la pintura y el v√≠deo. Es una forma de unir dos g√©neros art√≠sticos en una sola pieza‚ÄĚ, explica Casta√Īo.

-Es una obra bell√≠sima, pero muy complicada para llevarse a casa, ¬Ņno?

РCierto, es complicada de vender, pero yo acepto el reto: si alguien quiere llevarse el equilibrio a casa yo se lo instalo y se lo protejo con una vitrina, pero la conservación ya depende de la persona que lo compra. Eso es parte del valor de la idea.

Otra opción es llevarse el vídeo y colocarlo en un marco electrónico como si fuera una pintura. Poderse, se puede. Solo nos resta una pregunta.

-¬ŅQu√© tal andas de pulso?

– El pulso es lo mejor que tengo. El pulso nunca me falla.

Jamvikt [fragmento del v√≠deo] from Gabriel Casta√Īo on Vimeo.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidi√≥ poner en marcha esta revista despu√©s de una experiencia profesional de 17 a√Īos en el diario EL PA√ćS, donde se convirti√≥ en un periodista todoterreno. Se licenci√≥ en Derecho en la Universidad Aut√≥noma de Madrid y curs√≥ el m√°ster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PA√ćS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnolog√≠as, cubri√≥ el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¬ŅQuieres leer m√°s art√≠culos de este autor?

2 comentarios

  • El 05.08.2013 , Laura ha comentado:

    Es cierto que sus creaciones son adictivas y tienen un cierto efecto hipn√≥tico; una belleza extra√Īa. Me gustan mucho las pict√≥ricas. Casta√Īo, adem√°s, es uno de esos tipos majetes, de pocos alardes y currantes que tan poco abundan en el mundo art√≠stico. Habr√° que pasarse por Mad is Mad.

    Un saludo.

Deja tu comentario