09.05.2013

Yago Partal, el estilista de las bestias

Menéalo

TIGRE POR YAGO PARTAL

MANUEL CUÉLLAR

Hay veces que las cosas pasan sin querer o, al menos, sin un motivo aparente. Hay veces que el éxito llega así inesperadamente y esta es una de esas veces. Ojo, que esto no significa que le restemos mérito al resultado. La serie Zoo Portraits de Yago Partal es sorprendente y asombrosa por sí misma. Bella y única. Tanto que quisimos saber de dónde había salido, cómo, cuándo, por qué. Además, si había sido ideada por un diseñador español, queríamos saber quién era y qué le pasaba por la cabeza. Así que nos pusimos en contacto con Partal, que nació en 1982 y estudió Bellas Artes en Barcelona. Más tarde se embarcó en un estudio creativo junto a Manuel Soto, con el que trabajó seis años y en el que realizaron proyectos para Filmax, el Festival de Cine de Sitges y Canal +, entre otros. Pero llegó un momento en el que Yago Partal decidió enfocar su carrera al vídeo y la fotografía. También se enroló en la compañía DDT SFX como diseñador de concepto. En esa etapa realizó trabajos para La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y Lo imposible, de J. A. Bayona. Un pedazo de currículo, pero, sin duda, ha sido la serie de fotografías en la que se convierte en estilista de la fauna salvaje la que le ha lanzado a la fama, al menos en Internet.

¿Por qué vestir la fauna salvaje como si fueran personas? ¿Cuál es el mensaje?

La verdad es que en esta serie no hay mensaje. Surgió inicialmente como una campaña publicitaria para una web de books (de esos portfolios que llevan los modelos y artistas para promocionarse). Como siempre, cada cual puede ver lo que le apetezca, pero no va más allá de un proyecto sin más pretensión que ser un reclamo visual.

¿Has tenido que salir fuera para poder realizarte y trabajar, como le pasa a muchos jóvenes españoles ahora?

No he tenido que hacerlo por suerte, aunque no me han faltado ganas. Llevo muchos años en este terreno, peleando por abrirme un hueco, y parece una hazaña imposible de realizar. Al final, como la mayoría de creativos, he ido dando tumbos de un sitio a otro, intentando encontrar mi lugar.

¿Cuál es la historia que hay detrás de Zoo? ¿Cómo se te ocurrió realizar este trabajo, cuál fue la chispa?

La idea era plasmar el concepto de retrato fotográfico aplicado a animales como si fuesen personas. Tras colgar varios de ellos en mi perfil de Facebook y visto el éxito que tuvieron, decidí seguir la serie. De hecho, aún continúo con ella, actualizándola poco a poco. Veremos en qué termina.

¿Qué te parece la política actual del Gobierno español respecto a los jóvenes y los emprendedores, sobre todo artistas?

No tengo suficientes conocimientos sobre ello para afirmar nada con rotundidad, pero lo que siento día a día cuando leo las noticias es frustración. Me parece surrealista el modo tan gratuito en el que suceden los cambios y cómo todo se manipula. Al final, lo que tenemos es una “huida por patas” de muchos de esos jóvenes, y a la larga eso no creo que lleve a nada bueno.

¿De qué otros trabajos te sientes más orgulloso?

No sabría decir. Siempre me sucede que al terminar un trabajo me gusta mucho, pero al cabo de poco tiempo me baja el entusiasmo. Miro alrededor, a otros artistas, me siento pequeño y entonces me entra la necesidad de superarme. Al final, todo es un proceso y cada trabajo tiene su importancia, ya que marca un momento y te lleva al siguiente. Aun así, si tengo que elegir, me quedaría con Urban Portraits en fotografía, que es una serie de retratos realizados por las calles de Barcelona, el videoclip de April Fool’s Day, Parasol, que me dio la oportunidad de trabajar con mejores medios, y mis trabajos para la empresa de efectos especiales DDT, que me llevaron como diseñador conceptual a películas como La piel que habito y Lo imposible.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 13.05.2013 , Laura Antolín ha comentado:

    Te felicito.

  • El 30.06.2017 , Alberto ha comentado:

    El creador de humanimal fue el artista radoslav que expuso sus humanimales primero en patio de la infanta 2012 y ese mismo año en la galeria labisilica barcelona. Desñues muchos se han subido al carro con simples photoshps. Radoslav los pinto al oleo como nadie. Vease radoslavkirilov.com

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.