08.11.2014

El festival de cine de El Cairo resurge después de tres convulsos años

Menéalo
La actriz egipcia Nadia Lo

La actriz egipcia Nadia Loufty que este año será galardonada por el festival de cine de El Cairo con la Pirámide de Oro.

Tras unas ediciones que se vieron afectadas por la convulsa situación política del país en los últimos años, el Festival Internacional de Cine de El Cairo renace cual ave fénix de sus cenizas para “reconstruirse desde cero”, en palabras de su director, el crítico de cine Samir Farid. Fue el primero en surgir en Oriente Próximo y ha estado considerado uno de los más importantes del mundo y ahora regresa con fuerza, del 9 al 18 de este mes. ‘El Asombrario’ estará allí.

Tras varias ediciones canceladas por sendos estallidos de violencia (2011 y 2013, en 2012 fue anulada su ceremonia de clausura en la sede de la Ópera por los choques en la vecina plaza de Tahrir), el Festival Internacional de Cine de El Cairo renace para “reconstruirse desde cero”, en palabras de su director, el crítico de cine Samir Farid. Sus últimos años han coincidido con la convulsa transición que ha atravesado el país desde la caída de Hosni Mubarak en 2011.

Este festival de cine, nacido en 1976, ha estado considerado entre los más importantes del mundo. Fue el primero en surgir en Oriente Próximo y hoy compite con otros de la misma zona de influencia, como Dubai y Marrakech. Especialmente con el primero, que pasa actualmente por ser el más glamouroso de ese territorio.

Sin embargo, en tradición cinéfila, dimensión e historia, la ciudad del Nilo gana por goleada. La capital de Egipto es la undécima urbe más poblada del mundo, con 16 millones de habitantes. La “ciudad de los mil minaretes”, fundada en el año 116 a.C., es también la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África. El Cairo, hasta la irrupción de Bollywood, fue conocido además como el “Hollywood de Oriente”. Una lista de estrellas han desfilado por este festival histórico. Entre otras, Shabana Azmi, Nicolas Cage, Sophia Loren, John Malkovich, Melina Mercouri, Ornella Mutti, Marcello Mastroianni, Peter O’Toole, Irene Pappas, Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve, Omar Sharif, Oliver Stone y Elizabeth Taylor. Una de los atractivos del festival son los lugares donde se desarrollan las proyecciones y actividades, en muchos casos en edificios históricos. Los lugares principales son el Edificio de la Ópera de El Cairo y el Museo de Arte Moderno, ambos muy próximos en la isla de Gezira en el río Nilo, en el barrio de Zamalek. El Antiguo Egipto, por otro lado, ha sido una veta de oro en la que el cine mundial nunca ha dejado de picar desde sus inicios hasta hoy.

Un fotograma de la película inaugural, 'The Cut'.

Un fotograma de la película inaugural, ‘The Cut’.

Sección Oficial y Homenaje al cine griego 

La 36 edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo se celebrará del 9 al 18 de noviembre. Cuenta con un presupuesto de dos millones de dólares. El Asombrario estará ahí para contarlo. La película que abrirá el festival será The Cut, sobre el genocidio armenio (1915-1923), del director alemán de origen turco Fatih Akin, presentada en la pasada Mostra de Venecia. Clausura el certamen la griega Little England (Pantelis Voulgaris, 2014), seleccionada por ese país para los Oscar de Hollywood. El filme logró los premios a la mejor película, mejor director y mejor actriz en el último festival de cine de Shanghai.

La Sección Oficial de largometrajes la componen 16 películas -de ficción, documentales y animación-, provenientes de 14 países diferentes. Uno procede de España, La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez, de Sergio Candel. Solo el conjunto de secciones oficiales del festival reúne 64 largometrajes de 30 países. Entre estos, 28 de Europa, 6 de Latinoamérica y 5 de Canadá y Estados Unidos. De las proyecciones, 48 son estrenos en el área de África y Oriente Medio, 5 son estrenos internacionales de las películas fuera de su país de producción y 4 son estrenos mundiales absolutos.

Entre los ciclos de la 36 edición destaca una retrospectiva sobre cine griego, que este año cumple 100 años. Incluye once de sus películas más destacadas producidas entre 1955 y 2011. Entre otras, dirigidas por cineastas como Michael Cacoyannis, Nikos Koundouros, Jules Dassin, Pantelis Voulgaris, Theo Angelopoulos y Menelao Karamaghiolis.

Volker Schlöndorff, Jack Lang, Nadia Loutfy

En la rueda de prensa en que el director Samir Farid presentó los contenidos principales del evento dio a conocer también los nombres de los premiados con la Pirámide de Oro por su trayectoria, además de un premio en honor al fallecido escritor egipcio Naguib Mahfuz, Nobel de Literatura. Este año, se entregará la Pirámide, entre otros, a los directores de cine Volker Schlöndorff (Alemania), mundialmente conocido por su versión de la novela El tambor de hojalata (1979); al exministro francés de Cultura, Jack Lang; y a la actriz egipcia Nadia Loutfy. Precisamente, una imagen de esta actriz en sus años dorados es el cartel del festival este año.

Además de la Sección Oficial, esta 36 edición contará con ciclos de largos y cortos actuales y actividades paralelas. Verá la luz, por primera vez en el certamen, la Semana de la Crítica; a la que se suman la sesión de cortos El Cine de Mañana y Perspectivas del Cine Árabe.

Por el especial interés de las películas seleccionadas, destaca la sección Festival de Festivales, que trae una muestra representativa de películas distinguidas en prestigiosos certámenes del mundo. Entre las proyecciones que podrán disfrutarse se encuentran las últimas películas de Jean- Luc Godard, Goodbye to Language, último Premio del Jurado en el pasado festival de cine de Cannes; de David Cronenberg, Map to the Stars, que ganó el premio a la mejor actriz en el pasado festival de Cannes (Julianne Moore); y de Volker Schlöndorff, Diplomacy, filme ambientado en Francia en 1994 durante la Segunda Guerra Mundial; así como Life of Riley, de Alain Resnais, último trabajo del autor francés fallecido el pasado 1 de marzo de este año.

Cartel anunciador del festival de cine de El Cairo.

Cartel anunciador del festival de cine de El Cairo.

Seis películas de Óscar

Otro atractivo del festival será la presencia de seis películas elegidas por sus países para representarlos en los próximos Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. La australiana Charlie’s Country (Rold de Heer, 2013), la palestina Eyes of a Thief (Najwa Najjar, 2014), la japonesa The Light That Shines only There (Mipo Oh, 2014), la lituana Rocks In My Pocket (Signe Baumane, 2014), la mauritana Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014) y la griega Little England (Pantelis Voulgaris, 2014).

Los premios que reparte el festival van desde la Pirámide de Oro a la mejor película (entregado a su director) a las Pirámides de Plata a la mejor dirección, guión, actor y actriz, y la mejor contribución artística. La presidenta del jurado oficial del festival este año es la estrella egipcia Yousra, primera del país en ocupar este lugar en la historia del festival. Además, componen el jurado oficial el chino Wang Xiaoshuai, de quien se exhibirá Red Amnesia, presentada en el pasado festival de Venecia; el etíope Haile Gerima; la productora y actriz holandesa Corinne van Egeraat; la directora francesa Dominique Cabrera; el crítico libanés Ibrahim Al Arees; el crítico griego Alexis Grivas; la guionista egipcia Mariam Naoum y la directora de fotografía Nancy Abdel-Fattah.

Menéalo

Sobre el autor

Luis Roca Arencibia
Tras titularse en Comunicación Audiovisual, trabaja en el cine desde 1992. Ha publicado biografías sobre el productor Andrés Santana (“El vuelo de la cometa”, 2003) y sobre el distribuidor Francisco Melo Sansó (“El sueño del Monopol”, 2010). Autor en el libro colectivo “Graphiclassic: Moby Dick” (2013). Comisario con Arantxa Aguirre del ciclo “Buñuel/Galdós: Vasos Comunicantes”, exhibido en Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv. Única firma española en el monográfico sobre Luis Buñuel editado por la Cinemateca de Tel Aviv (2013). Es director de los proyectos formativos “Cinexprés” y de recuperación documental “Salvar la Memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick”. Desde 1996 es colaborador de cine del diario La Provincia. Desde 2003 de viajes en El País. Ha publicado textos de cine en El País Semanal. Dirigió la sección de Canarias del festival de Las Palmas, que consolidó como una de las principales de la cita. Ha sido vocal del Ministerio de Cultura para las ayudas al cine en España. Puedes seguirme en: Twitter: @LuisRocaA Facebook: Luis Roca Arencibia Instagram: @luisrocaarencibia

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.