10.06.2014

El genio del cómic Osamu Tezuka renace y triunfa en el 25 aniversario de su muerte

Menéalo
El dibujante de cómics Osamu Tezuka

El dibujante de cómics Osamu Tezuka

Osamu Tezuka sigue triunfando en España en el 25 aniversario de su muerte. ‘El libro de los insectos humanos’, premiada como mejor obra extranjera en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y otras historias del prolífico dibujante japonés -realizó más de 150.000 páginas- se convierten en las apuestas de la temporada de varias editoriales. 

En los momentos de mayor adversidad, cuando renunciamos a nuestros sueños por una coyuntura desfavorable, siempre emergen referentes que nos demuestran que se puede vivir de una pasión. Con esfuerzo y talento, Osamu Tezuka (1928-1989), licenciado en Medicina, decidió no ejercer su lucrativa profesión para tomar la plumilla y ponerse a dibujar. La apuesta parecía quijotesca, en plena postguerra mundial, en un país derrotado y devastado como Japón, pero resultó fundamental para varias generaciones posteriores de autores.

Osamu Tezuka creó y desarrolló a lo largo de su vida todos los estilos manga que hoy se conocen. Ilustraciones e historias más infantiles en su juventud, argumentos más experimentales hacia el final. Dibujó con su característico e inconfundible estilo en torno a 150.000 páginas antes de irse demasiado pronto, con sólo 60 años, víctima de un cáncer estomacal.

Su obra es tan amplia que no resulta raro que en nuestro país oigamos a menudo: “Publican lo nuevo de Tezuka”. Hay tanto por descubrir aún y de tanta calidad, que su catálogo en español no hace más que aumentar.

Su debut en España fue en 1998 de la mano de la desaparecida Glénat, con Black Jack, una de sus obras más célebres. Entre la editorial francesa y Planeta de Agostini se repartieron sus obras más populares: Astroboy, Metrópolis, La Princesa Caballero, Adolf o Buda. Otakuland Ediciones, Norma Editorial y Dolmen también publicaron esporádicamente obras menos conocidas pero tan valiosas como Ayako.

Fenix

Pero ha sido durante este año cuando le ha llegado un mayor reconocimiento de crítica y ventas en España. Planeta ha reeditado por tercera vez Adolf (obra ambientada durante la Segunda Guerra Mundial que ha sido multipremiada en todo el mundo) y está publicando Fénix, la favorita del propio autor, donde da su visión sobre el existencialismo, la vida y la muerte, y el amor. La historia gira alrededor del pájaro de la mitología, el Fénix, el ave inmortal del que se dice que concede la inmortalidad al que logre beber su sangre. A través de sagas independientes pero minuciosamente conectadas, cuenta su visión de la historia de la humanidad. El segundo volumen, titulado El Futuro, no debería faltar en la estantería de ningún lector, no sólo de los aficionados al manga o cómic.

cancion_apolo

Otras editoriales que nunca se habían interesado hasta el momento por el manga se han fijado en las obras de este referente del cómic mundial, algo que sucede mucho en el extranjero, donde Osamu Tezuka tiene el prestigio del que carece el género que él mismo creó. Es el caso de Astiberri, que, dentro de su colección Sillón Orejero, ha publicado El libro de los insectos humanos. La apuesta por esta oscura novela gráfica de 1970 sobre una mujer fatal les ha salido bastante bien, ya que ha logrado el premio a la mejor obra extranjera del Salón del Cómic de Barcelona, organizado en mayo y que registró más de 105.000 visitantes. Y recientemente ECC, heredera de la mayor parte de las licencias del catálogo de cómic americano, ha iniciado su línea manga con La canción de Apolo, otra obra adulta de Osamu Tezuka que indaga en el concepto del amor y el sufrimiento que provoca a través de un personaje misógino incapaz de amar.

Es, en definitiva, un buen momento para acercarse al amplio catálogo de títulos y registros que ofrece este irrepetible autor, garantía de una excelente calidad gráfica y narrativa.

Menéalo

Sobre el autor

Panchi Díaz-Regañón
Panchi Díaz-Regañón Fernández. Licenciado en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. También hago mis pinitos como ilustrador. Tuve la suerte de vivir de una de mis pasiones, el deporte, durante dos años en Europa Press. También he trabajado como investigador de mercados en Ideas Originales de Investigación. Ahora vuelvo a escribir sobre mis otras grandes aficiones, el cine y el cómic. Puedes visitar su página especializada en cómics: ‘Manga7ine’,

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.