22.01.2014

El regreso de Beck, que en realidad nunca se fue

Menéalo

beck

Beck, el eterno ‘enfant terrible’ del rock americano de fines del siglo XX, regresa, tras casi seis años, con nuevo álbum, ‘Morning Phase’. El intérprete y autor de ‘Loser’, canción considerada por algunos como un himno de la Generación X, nos ha sorprendido esta semana adelantando en Internet la canción ‘Blue Moon’, que formará parte de su nuevo larga duración. El esperado nuevo álbum, con 12 temas, se publicará el 25 de febrero; todo apunta a que este duodécimo disco será en cierta manera sucesor del sonido del alabado ‘Sea Change’ (2003).

Tras el continuo goteo de información y canciones -el propio artista californiano nos desvelaba estar trabajando en dos proyectos discográficos paralelos, uno acústico y otro más en la línea de su último trabajo, Modern Guilt-, queremos  entender que el segundo proyecto se trataba en este caso de Morning Phase. Lo cierto es que en 2013 Beck no ha parado de ponernos la miel en la boca ofreciendo una serie de canciones aisladas y que, en teoría, no estarán incluidas en ninguno de estos dos álbumes. Ese fue el caso de Gimme, una arrítmica y en ciertos momentos caótica canción guiada por un xilofón, que se pudo adquirir a través de su web Beck. Tampoco podemos olvidar las extensas, de casi 14 minutos de duración, pero no menos impresionantes e innovadoras, I Won´t Be Long y Defriendend.

Pero el pasado lunes 20, curiosamente denominado Blue Monday -lunes azul-, por ser, dicen algunos, el día más triste del año, fue otro tipo de azul el que dio color y sonido a la jornada. Blue Moon era el tema escogido por Beck para hacer oficialmente todos los honores de la entrega inminente de un nuevo disco. Cuatro minutos de duración para una canción cuya melodía se desplaza sobre luminosos acordes mayores y melancólicos, y en las tonalidades menores se mezclan mandolinas, guitarras acústicas de doce cuerdas, piano, por lo menos dos contrabajos (uno tocado con los dedos y otro con arco), abundante percusión menor, caja de ritmos, además de pedal steel guitar y timbales sinfónicos con coros, que me recuerdan en algunos momentos a Beach Boys, o al más puro estilo californiano, como ha declarado el propio Beck. Una vuelta a la tradición de The Byrds, Crosby, Stills & Nash o Neil Young, formaciones que han estado muy presentes en su particular y extensa banda sonora y que representan el auténtico sonido californiano para él y para muchos de nosotros. Tal vez sea un retorno a la sensibilidad, hacia los resquicios agridulces del romance que Beck ya había desplegado en Sea Change (2002), uno de sus mejores discos, y en el que también se mezclaban complejos arreglos orquestales con intensas melodías vocales y sencillos rasgueos de guitarra, rozando lo cósmico y etéreo, llegando a sorprendernos en este adelanto con un semblante algo más dulce.

El tema, que puedes escuchar aquí en Spotify, formará parte de la banda sonora de uno de los capítulos de la serie de HBO Girls.

A lo largo de estos años, ha quedado más que demostrada la versatilidad de Beck. Músico excepcional, con un perfecto dominio de técnica y construcción de sus temas. Su capacidad para mezclar gran variedad de estilos musicales, sus irónicas letras, los cuidados arreglos que incorpora a cada uno de sus discos y los efectos de sonido que logra en sus directos han hecho que sea aclamado por muchos como uno de los músicos más creativos de finales del siglo XX. Morning Phase marca el esperado regreso de Beck a la escena musical desde que en 2008 lanzara Modern Guilt. Desde entonces, además de los ya mencionados temas que nos ofreció el pasado año, también nos ha sorprendido con numerosas colaboraciones: canciones para la banda sonora de Sound Shapes, el videojuego musical de Playstation 3 donde el jugador puede interactuar con la música, además de canciones para la banda sonora de alguna que otra película o la visita a los estudios de Jack White, Third Man Records, para grabar I Just Started Hating Some People Today. Más recientemente, y casi coincidiendo con la salida de su nuevo álbum, tenemos su participación en el disco recopilatorio -solo temas románticos- Sweetheart, que se publicará el próximo 14 de febrero a través de la cadena de cafeterías Starbucks y donde, junto a Fiona Apple, Vampire Weekend, Phosphorescent y Jim James entre otros, Beck aporta su particular versión del tema Love de John Lennon.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/124535668″ params=”color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Mientras esperamos al 25 de febrero para conocer en su totalidad este nuevo álbum, donde, de momento, Blue Moon nos muestra a un Beck en completo dominio de sus facultades, disfrutemos una vez más de la impresionante versión del tema Sound And Vision de David Bowie, para la campaña de presentación, el pasado año, del nuevo Lincoln MKZ de Ford. Una experiencia digital recogida con micrófonos binaurales y tres cámaras de 360º donde Beck, en colaboración con el director de vídeos musicales Chris Milk, es arropado, en un escenario circular de Los Ángeles, por su propio padre David Campbell –compositor y director de orquesta-, que en esta ocasión dirige una orquesta de más de 170 músicos, un  coro, miembros de los Dap-Kings, un grupo de charango peruano, arpa, theremín… Todo y más para sumar a la gran creatividad de uno de los músicos más  hiperactivos de las últimas décadas.

Puedes seguir a Beck en Twitter: @beck

Menéalo

Sobre el autor

Eva Tovar
Periodista por vocación y devoción. Empecé en la radio como locutora de programas musicales -RNE- radio3- y colaborando en prensa especializada, Rock de Lux y Ruta 66 a finales de los 80. Pero el mundo del entretenimiento en televisión me tentó y pronto cumpliré 20 años trabajando en ese medio. He sido redactora, coordinadora, subdirectora y directora de formatos como ‘Crónicas Marcianas’, ‘Supervivientes’, ‘Se llama Copla’, y otros muchos, en distintos canales de TV. A partir de los 40 decidí retomar mi pasión por la música. Escucho y comparto músicas que me atrapan y sigo engrosando mi colección de más de 5000 cd´s y cientos de vinilos. En los ratos libres procuro seguir aprendiendo a tocar la guitarra, tengo una Fender Squier.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.