12.03.2013

El Smithsonian elige la mejor foto de 2012

Menéalo
1

1

 

MANUEL CUÉLLAR

Fieles a nuestra voluntad global nos hemos puesto en contacto con la fundación Smithsonian y su revista para ser agentes partícipes en su concurso anual de fotografía abierta a profesionales y aficionados de todo el mundo, uno de los certámenes más importantes del planeta.

Con una amabilidad absoluta, los responsables del concurso nos han facilitado 10 imágenes de los 50 finalistas de este año elegidas entre las más de 37.600 fotos que han recibido de fotógrafos de 112 países del mundo que han participado en las categorías de naturaleza, gente, viajes, América e imágenes alteradas.

Como en ediciones anteriores, la fundación Smithsonian invita a los lectores a participar en las votaciones que se cerrarán el próximo 29 de marzo. El premio del público así como el gran premio y las menciones por categorías se anunciarán el próximo mes de junio. Le deseamos mucha suerte a Javier Arcenillas, fotógrafo madrileño que concursa en la sección de América.

 

1)  Eclipse de sol el 20 de mayo de 2012. Se congregaron en Alburquerque, Nuevo México, para ver el eclipse anular de sol a mediados del año pasado. “Creo que esta imagen puede inspirar a personas de cualquier religión, raza o creencia”, asegura Colleen Pinski. “Cualquiera que vea la imagen se puede sentir ‘tocado por la experiencia del más allá de nuestro mundo’.

2)  La policía corre en los alrededores del Congreso en Brasilia durante una manifestación contra la corrupción política. Los manifestantes querían entrar en el edificio con bayetas como símbolo de la limpieza política. La fotografía se realizó en septiembre de 2011.

3)   Los guardianes de la selva. La fotografía se tomó en el Amazonas, en el Río Caqueta. Cuatro hombres de la tribu Yucuna vestidos para el baile del muñeco, una celebración anual en la que festejan la abundancia de la fruta del chontaduro. “Estaban erguidos entre los árboles como guardianes y protectores. Pero, al mismo tiempo, transmite la enorme presión que sufre su ecosistema”, asegura Calvert, que los fotografió con una Hasselbland HD311.

4)   El blues en las calles de Chicago. El fotógrafo Javier Arcenillas, de Alcobendas (Madrid), realizó este retrato de un hombre en las nebulosas calles de Chicago, una de las ciudades de Estados Unidos con más tradición de blues y jazz.

5)   Hopper y Rockwell juntos en Nueva York. Era la primera visita de Winston Hicks de Austin, Texas, a la ciudad de los rascacielos. Una de los barrios que más le sorprendió fue el East Village, donde tomó esta imagen de una barbería muy ajetreada. “Hasta que no vi la foto en el ordenador no me di cuenta de que se parecía, en la misma imagen, a cuadros de Hopper y Rockwell”, asegura Hicks.

6)   Retorcido. La imagen transmite la idea de tres dimensiones en una escena tras un brutal tornado en el medio oeste americano. Se utilizó una cámara Canon 5D y el proceso HDR. La fotografía se tomó en Mapleton, Iowa, en abril de 2011.

7)   Pingüinos recién nacidos. Dice Neal Piper, autor de esta imagen, que esperó durante más de una hora para poder tomarla. Hasta que volvieron los padres al nido. Asegura que su viaje a la Antártida fue un sueño hecho realidad. Utilizó una Canon EOS 40D.

8)   Raul Amaru Linares (Bogotá, Colombia). Los músicos entran en la plaza de toros antes que el público. “Fue mágico y bonito. Fue un momento, un fogonazo que no duró mucho tiempo. Estuve rápido”, asegura el fotógrafo, que utilizó una Nikon D7000.

9)  El tapiz de los campos de arroz en Vietnam. El fotógrafo Hai Thinh Hoang tardó dos horas en subir los 617 metros de la montaña sobre la que realizó esta imagen. Utilizó una Nikon D3S.

10)  La mujer que mira a su primer hijo se llama Cristina y tiene 20 años. Paolo Patruno tomó esta imagen en Mulungwishi, en la República Democrática del Congo en abril de 2012. Estas redes antimosquitos protegen a la población de la malaria. El fotógrafo participó en una misión humanitaria del comité de la Unión Metodista que dona estas redes a los congoleños.

Aquí puedes ver la galería con las 50 finalistas

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 25.04.2013 , Caro Musso ha comentado:

    Interesante artículo y la foto ganadora es absolutamente maravillosa.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.