15.02.2014

El viaje astro-musical de Antonio Arias en tres dimensiones

Menéalo

ANTONIO ARIAS

Antonio Arias, alma mater de Lagartija Nick, y Soleá Morente, la pequeña de la saga de los Morente, se unen en un espectáculo titulado ‘Encuentro en el Multiverso’, que se estrenará el 5 de marzo en Granada. 

Granada se prepara para vivir el próximo marzo un Encuentro en el Multiverso. A simple vista, podría parecer que nos encontramos ante una conferencia sobre poesía, los más imaginativos pensarían en un programa de Iker Jiménez y los más científicos en la visita de un prestigioso físico como el  estadounidense Michio Kaku para exponer la teoría y la defensa de los universos paralelos. Creo que lo mejor será que empecemos por conocer el significado de la palabra multiverso. Según Wikipedia, el término es usado para definir los múltiples universos posibles, incluido el nuestro. Comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y el tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimient,o y las leyes físicas y constantes que las gobiernan. Pero si eso lo trasladamos al universo que nos ocupa en estos momentos, tenemos la fusión de música, poesía y proyecciones en 3D. Así es la propuesta artística y el universo infinito de Antonio Arias, el alma mater de Lagartija Nick y ex de 091, que demuestra una vez más ser uno de los músicos más inquietos y versátiles de nuestro país; siempre arriesgando y experimentando como queda patente en sus discos, por el flamenco y por su confesada pasión por la astronomía y la ciencia.

Junto a él Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, para fusionar dos proyectos musicales -los discos Encuentro de Soleá y Multiverso II de Antonio Arias– y construir un nuevo universo sonoro bajo el nombre de Encuentro en el Multiverso. El espectáculo, concebido como un concierto doble y un espectáculo en tres dimensiones donde el público deberá acceder con gafas 3D, se estrenará el 5 de marzo en el Palacio de Congresos de Granada; más tarde, prevén llevarlo a Madrid y Barcelona.

El pasado año, Soleá Morente nos sorprendía con el disco Encuentro, un trabajo donde una vez más los lazos artísticos del apellido Morente, y Arias se asociaban con Los Evangelistas para dar luz a experiencias artísticas alternativas, cargadas de ambientes etéreos. Algo que también sucede en el álbum Multiverso II (De la Soleá de la Ciencia a la Física de la Inmortalidad), publicado el pasado noviembre. Un disco que se fraguó en el Observatorio espacial de Calar Alto en Almería, a través del micromecenazgo (crowdfunding), y cuyo título fue extraído de la unión del tema de Enrique Morente, incluido en el álbum Morente sueña la Alhambra, y de la teoría sostenida por el matemático, astrofísico y escritor Fred Hoyle, en la que un día las máquinas podrán recrear todos los multiversos posibles.

Como ya ocurrió hace cuatro años con el Multiverso, Antonio repite colaboración de David Jou, catedrático de Física de la materia en la Universidad Autónoma de Barcelona, y traductor de Stephen Hawking, con su aportación científica y textos, además del astrofísico Antonio Caballero. En ambos casos, un perfecto viaje sonoro para trasladarnos a universos conceptuales, ambientales y electrónicos donde la poesía del siglo XXI cobra una nueva dimensión. Un trabajo que puede y debe convertirse en otra imprescindible obra maestra del granadino.

En la fusión artística entre Morente y Arias con este  nuevo proyecto, conjunto y a la vez único, pretenden caminar hacia lo que denominan el “espectáculo total”. Una armonía del flamenco con la música espacial, haciendo que el público pueda formar parte del espectáculo gracias a las proyecciones en tres dimensiones. Tecnología y poesía frente a la música, para poder acercar a los asistentes al “espectáculo total”, como lo ha denominado Antonio Arias. 

Encuentro en el Multiverso será previsiblemente otra manera de “mirar el espacio como síntoma de rebelión”, como dice el propio Antonio Arias: “En este mundo tan pegado al suelo casi no hay sitio para los observadores de estrellas”. Lo que sí está claro es que será otra nueva manera de disfrutar la música en directo en el siglo XXI.

Menéalo

Sobre el autor

Eva Tovar
Periodista por vocación y devoción. Empecé en la radio como locutora de programas musicales -RNE- radio3- y colaborando en prensa especializada, Rock de Lux y Ruta 66 a finales de los 80. Pero el mundo del entretenimiento en televisión me tentó y pronto cumpliré 20 años trabajando en ese medio. He sido redactora, coordinadora, subdirectora y directora de formatos como ‘Crónicas Marcianas’, ‘Supervivientes’, ‘Se llama Copla’, y otros muchos, en distintos canales de TV. A partir de los 40 decidí retomar mi pasión por la música. Escucho y comparto músicas que me atrapan y sigo engrosando mi colección de más de 5000 cd´s y cientos de vinilos. En los ratos libres procuro seguir aprendiendo a tocar la guitarra, tengo una Fender Squier.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.