31.07.2013

Elena Ochoa elige sus fotógrafos favoritos en exclusiva para El Asombrario & Co.

Menéalo

dauphin X, 2012© Dionisio González courtesy Ivorypress

Es una de las mujeres más comprometidas con la fotografía de España. Elena Ochoa, mujer del arquitecto Norman Foster, creó en 1996 un proyecto editorial llamado Ivory Press; en 2005, la revista C, una de las publicaciones de fotografía más interesantes del mundo y en 2009 abrió su galería en Madrid. Ahora ha querido elegir y escribir sobre sus cuatro fotógrafos favoritos en exclusiva para esta revista. Hoy ofrecemos la primera entrega. Mañana los dos artistas que completan su colaboración con El Asombrario & Co.

LEE AQUÍ LA SEGUNDA ENTREGA

La vida del fotógrafo Miroslav Tichý podría ser el guión de una buena novela. Nació hace noventa años en una aldea de Checoslovaquia. Estudió Bellas Artes, pero no siguió una ruta convencional. Optó por un continuo vagabundear por el mundo, como un indigente, y creyeron que estaba loco. Y así pasó por varios psiquiátricos y cárceles. Hasta que un día se fabricó una cámara de hacer fotos y fotografió mujeres y el mundo. Pasó desapercibido años, muchos años. A principios de la primera década de este siglo fue descubierto por un crítico de arte. Murió en 2011.

Elena Ochoa concibió un proyecto editorial, al que llamó Ivory Press, en 1996. Su idea era, y es, editar libros muy cuidados, volúmenes exquisitos, sobre artistas que no siguen los circuitos trillados del arte. Y en 2005 crea la revista C, que recoge lo más interesante de la fotografía contemporánea. Una de las publicaciones más cuidadas del mundo. El lugar donde mostrar esos trabajos llegaría en 2009 con la apertura de la galería en Madrid (Comandante Zorita, 48) . ¿Y a quien elige para su inauguración? A Miroslav Tichý, un auténtico outsider en el mundo de las artes visuales.

A lo largo de estos años, Ivory Press se ha mantenido fiel a ese espíritu de cazadores de talentos, de arriesgar con artistas emergentes o, como define su comisario Antonio Sanz, apostar por artistas “con una mirada transversal”. Sanz recuerda uno de sus logros más sonados: la exposición Ways Beyond Art, que supuso la primera muestra en España de Ai Weiwei. Era febrero de 2009 y la vida y obra del artista chino no había trascendido más allá de sus fronteras.

El Asombrario & Co. pensó en Elena Ochoa para que a través de su aguda mirada sobre el arte contemporáneo nos descubra los nombres de los que son, a su juicio, los fotógrafos que debemos seguir de cerca. Confiesa que no ha sido fácil. Al final, se ha decidido por nombres que conoce bien y de los que tiene obra en su colección particular. Las razones de su elección: “Poseen un lenguaje personal y una línea creadora coherente y sólida que los hace ya clásicos”.

Aquí está la primera entrega de su selección y los textos que nos ha enviado sobre ellos. Mañana publicaremos la segunda y última entrega.

TEXTO: ELENA OCHOA

MIROSLAV TICHY

Tichý es un maestro de la luz espontánea, de las sombras… Su cámara actúa como la brocha lo hace en un pintor. Sin prejuicios y conjeturas, explorando con Tichý, su dueño, esas sombras ilimitadas, figuras, formas, paisajes humanos, femeninos, sensuales y sensibles, que inquietan por su belleza tan poco convencional. Tichý moldea amorosamente la figura humana a la manera de Rubens o Botticelli. Este artista ama a la mujer anónima tan desesperadamente, que la observa siempre en la distancia creando siempre escenas memorables de su vida cotidiana. Me emociona Tichý, siempre lo ha hecho desde que lo descubrí en Suiza y luego en Alemania hace décadas. Años después, sus imágenes me siguen provocando, su belleza me hace pararme siempre en varios rincones de mi casa, solo para mirarlas y volverlas a mirar. La fotografía de Tichý es la destilación sensual de la poesía, de una poesía visual obsesiva, siempre memorable.

Ocean. Courtesy Ivorypress

Ocean 1. Courtesy Ivorypress

DIONISIO GONZÁLEZ

Dionisio González (las imágenes que abren este artículo son suyas) es un intelectual serio y profundo de la arquitectura creadora. Utiliza la cámara y otras posibilidades de la fotografía tradicional y tecnológica, de la misma manera que el escritor dirige la pluma, con una punta finísima, para escribir su gran Opus. González es un investigador, es un científico de la fotografía. Sus escenas arquitectónicas poseen un lenguaje idiosincrásico e inesperado. Su obra me sigue sorprendiendo, me inspira, y me descubre cada vez que la contemplo geografías inquietantes, irreconocibles. En Ivorypress pudo visitarse su exposición Le Corbusier: The Last Project con varias de sus series más recientes. (La muestra terminó el pasado 13 de julio de 2013).

LEE AQUÍ LA SEGUNDA ENTREGA

Menéalo

Sobre el autor

2 comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.