12.12.2012

Enchufa tu lámpara a los manzanos y sácales una foto

Menéalo

EL FOTÓGRAFO CALEB CHARLAND ELEVA A LA CATEGORÍA DE ARTE EL VIEJO AXIOMA: ‘LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA’. SU ÚLTIMO TRABAJO CONSISTE EN UTILIZAR FRUTAS Y VEGETALES COMO FUENTES DE ALIMENTACIÓN PARA LA LUZ DE SUS IMÁGENES.

Dice que tuvo la idea como se tienen casi todas las ideas geniales, “por casualidad”. Más tarde la experiencia hizo el resto. La familia de un amigo suyo tenía un manzano prácticamente abandonado en la parcela de su casa en Newberg en el Estado de Maine en Estados Unidos. Se pasó todo un día poniéndole cables y electrodos a las manzanas que no iban a tener otro uso que caer del árbol y las enchufó a dispositivos led que colocó en una lámpara tradicional. Cuando terminó, al caer el sol, situó tres cámaras fotográficas y apretó el botón de disparo dejándolas en exposición durante cuatro horas. El resultado es la fotografía que veis ahí arriba. Mágica, inquietante y bonita.

Charland advierte, vía email, de que todas las imágenes que produce son realizadas por medio de cámaras fotográficas o dentro del cuarto oscuro en el que revela, “nada está añadido digitalmente”. Y desde luego resulta curioso ver cómo bodegones de frutas, en apariencia inertes, aparecen iluminados por su propia energía interna. (Siempre y cuando el trabajo artístico, como algunos de los de Fontcuberta, no consista en hacer pasar una ficción por realidad). Desde luego su trabajo no sólo nos recuerda la belleza de las pequeñas cosas, sino que incide en la necesidad de la búsqueda de energías alternativas como casi ningún otro proyecto lo había hecho antes. “Está por todas partes, solamente hay que ir a encontrarla”, afirma el fotógrafo.

“El germen de esta serie comenzó de una forma menor. En 2008 me pidieron un trabajo para un catálogo de una empresa corporativa y se me ocurrió enchufar unas cuantas limas en el garaje de mi casas a ver qué pasaba. Fui perfeccionando la técnica antes de pasar al gran formato en exteriores. Cuando vi el resultado de la fotografía del manzano fue muy excitante”, asegura el artista.

Su próximo proyecto consistirá en enchufar un enorme sembrado de patatas propiedad de otro de sus amigos e investigar en un paso más. “Intentar enchufar varias lámparas en una gran extensión de terreno con la simple energía que emana la propia tierra”.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.