13.04.2019

La enciclopedia revive a través del álbum ilustrado de divulgación

Menéalo
Una página del libro 'Atlas del mundo' de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski en la editorial Maeva.

Una página del libro ‘Atlas del mundo’ de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski en la editorial Maeva.

Hay unos libros que están afortunadamente escapando a la voracidad de los buscadores de Internet. Que recuperan el espíritu divulgador de las viejas enciclopedias. Gracias a estupendos ilustradores, buenas editoriales y grandes divulgadores, contamos ahora con extraordinarios libros con todos esos temas que niñas y niños necesitan para disfrutar del conocimiento, desde el espacio y los dinosaurios a la historia de la humanidad y la historia del rock… Os contamos cómo son los álbumes ilustrados de divulgación y os preparamos un menú con 12 recomendaciones.

Hubo una época no hace tantos años en que el saber de un hogar se almacenaba todo juntito y muy apretado en unos libros todos iguales a los que se les guardaba en el mejor rincón de la casa. Entonces, cuando tenías una pregunta, una curiosidad o una duda, los mayores te mandaban allí para que tú solito la resolvieras. Aquellos libros eran compañeros inseparables de las tardes de deberes del colegio. Y resultaba muy emocionante, porque tu duda te trasladaban a otra y esta a otra, hasta que terminaba la mesa más grande del salón con un montón de libros en apariencia muy parecidos entre sí, pero en contenidos muy dispares, abiertos en canal, ofreciendo maravillas.

Aquellos libros eran las enciclopedias. Hoy apenas quedan; Google y demás buscadores las han mandado al olvido y puede que solo sirvan para acumular polvo en las casas de los abuelos. Ahora las dudas nos las resuelve Google; es inmediato y apenas nos deja huella. Porque de nada sirve memorizar nada; con volver a teclear, ahí esta de nuevo lo que buscábamos. Y en el momento que ponemos la siguiente búsqueda olvidamos la anterior. Tener el conocimiento tan a mano nos vuelve desmemoriados, despreocupados y nos hace estar poco a poco más vacíos. Con estas nuevas herramientas, niñas y niños empiezan a no saber manejar bien la información que reciben, a no saber elaborar conocimientos, y probablemente no lleguen a conseguir estructurar bien su pensamiento. Se destruye el acto de investigar, de resolver un problema, de contrastar y de resolver con eficacia. Las mayoría de niñas y de niños que realizan búsquedas en Internet, así como muchos adultos, se suelen quedar con las primeras entradas que encuentran. Aquellas con titulares más llamativos que buscan el clic inmediato en el enlace; apenas leen pasadas las primeras frases de la entrada y descartan enseguida seguir investigando. Se olvida el origen de las fuentes del conocimiento, no se menciona a los investigadores, no se sabe si la información está contrastada o es fiable. Internet no es un lugar del todo seguro para ellos, muchas veces no respetan a nuestras niñas y niños, y desde sus búsquedas les llevan a otros lugares no apropiados, lejos de las supervisión de los adultos.

Pero puede que aún quede un tipo de libros donde ese espíritu de las viejas enciclopedias permanezca: Los álbumes ilustrados informativos, de divulgación o de conocimiento. Pasemos a hablar de ellos.

Antes de ofreceros una selección de títulos, hablamos con Patricia Martín, de Flamboyant , editorial que está haciendo marca con este tipo de libros. Nos dice para empezar: “Producir este tipo de álbum de conocimiento es costoso, caro y exigente, pero merecen la pena por lo que aportan al panorama nacional e internacional”.

Lo primero: ¿qué nombre ponemos a este tipo de libros? ¿Libros informativos? ¿Libros de conocimiento? ¿Libros temáticos?

El nombre que quieras: libros informativos, de conocimiento, de divulgación… Quizás mejor álbum de conocimientos, álbum informativo. A mí siempre me sale divulgación, pero el nombre importa poco, todos son correctos. Temático no lo había oído nunca para definir este tipo de álbum.

Flamboyant lleva años apostando por este tipo de libros. ¿Cuáles son vuestras razones para incluirlos en vuestro catálogo?

Así es; y nuestra idea es ampliarlo más con álbum de conocimientos de creación propia. ¿Por qué? En primer lugar, porque nos gusta y porque nos interesa y apasiona el conocimiento y la posibilidad de acercar estos temas a la infancia. Es una manera de hablar de temas que no se tocan en el aula, pero que pueden despertar el interés de los pequeños. Nos apasiona la ciencia, por ejemplo, y pensamos que, si se enseña bien, con textos amenos, ilustraciones cuidadas, puede ser muy divertida e interesante.

Niñas y niños manejan desde bebés el álbum ilustrado que les trae fantasía, magia…, ¿qué les aportan estos libros?

Aportan conocimiento a través de la ilustración, que es fantasía y magia. Una forma de acercarse a muchos temas de forma diferente y poco aburrida. Un juego casi. Aparte de la fantasía, también ayudan a crear un imaginario, describen lugares, épocas, comportamientos, personas, animales… ¡Nos cuentan mucho sin darnos cuenta!

En una época donde tantísimos datos se obtienen vía Google, ¿son necesarios estos libros?

¡Diría que imprescindibles! Son libros escritos por especialistas, además revisados para que estén adecuados a unas edades, con una ilustración de calidad… Eso no está en Google, al menos no de esta manera y con estas garantías. No olvidemos que además del texto hay unas ilustraciones de calidad que, cuando es necesario, también pasan la revisión de un especialista en el campo concreto que trate un libro. El rigor que no falte. El formato álbum permite experimentar y contar cosas a través de la ilustración que serían demasiado complejas o densas sólo con texto.

Este tipo de libro pretende ser una ventana y una invitación a ampliar y a buscar más allá.

***

Nuestras 12 recomendaciones

‘Mundo Humano’. Amanda Wood y Mike Jolley, ilustraciones de Andrés Lozano. Flamboyant.

Vamos a empezar esta selección de álbumes de conocimiento por la curiosidad, el inicio de todo conocimiento. Ese instinto natural que nos ha ido guiando desde los albores de nuestra existencia como cazadores-recolectores hasta la actualidad.

Este libro está lleno de todos esos avances que la Humanidad ha conseguido gracias a ese instinto natural. Avances frutos de nuestro deseo infatigable de aprender y explorar y que están presentes en este libro, presentados de una forma tan atractiva que engancha. Toda una aventura para que niñas y niños descubran la historia de una forma sorprendente, obtengan respuestas y tengan más curiosidad para continuar aprendiendo.

‘En la caja maravillosa. Viaje al interior de la vida’. Salvador Macip y Emilio Urberuaga. Flamboyant.

Salvador Macip es médico, investigador y escritor, y además experto en genética molecular y fisiología humana, y pone todo su saber en esta obra, en la que nos llena de preguntas que se irán respondiendo a través del viaje que realizan Alicia y su padre. Será muy fácil dejarnos fascinar por el mundo de las células y el ADN, donde nada parece complicado si vas de la mano de unos buenos guías. Y es que buenos guías a este libro no le faltan; al experto Salvador Macip le acompaña el gran Emilio Urberuaga, que con sus ilustraciones hace sencillo visualizar algo que no está a nuestro alcance.

‘Curiosity. La historia de un robot explorador de Marte’. Markus Motum. Flamboyant.

Vivimos días en los que, si algo está de moda, son los robots; a niñas y niños les fascinan. Este libro cuenta la historia de Curiosity, un magnífico robot que recorre en solitario los desiertos de Marte en busca de pistas sobre uno de los mayores misterios de la ciencia: ¿ha habido alguna vez vida en el planeta rojo? Conocer a Curiosity es conocer una parte importante de la historia la carrera espacial de la Humanidad. Llegar a Marte no es una tarea sencilla y requiere de mucho trabajo e investigación.

‘La línea del tiempo. Un viaje ilustrado por la historia’. Peter Goes. Maeva.

No hay mayor lío para una niña o un niño que saber colocar correctamente en orden los momentos más importantes de la historia de nuestro planeta. Gracias a este libro ese problema queda resuelto de una manera fácil y didáctica. Desde el Big Bang a la amenaza del cambio climático, este libro te muestra todos los acontecimientos ocurridos en este planeta en orden cronológico. Peter Goes hace lo imposible, llenar un libro de divertidas ilustraciones donde plantea conexiones y paralelismos inesperados. Déjate sorprender por los millones de detalles que te harán conocer y recordar la historia de otra manera.

Inventario de Dinosaurios’. Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel. Kalandraka.

Son pocos los que no se sienten fascinados por estos legendarios animales. Y es que a pesar de haber pasado un buen puñado de millones de años desde su extinción, los dinosaurios siguen sorprendiendo y maravillando a los más pequeños. Por qué llaman tanto la atención es difícil de precisar: ¿por su tamaño?, ¿por su enorme variedad de especies?, ¿porque nos parecen seres imposibles? Da igual la razón; lo que quieren niñas y niños son datos, explicaciones y curiosidades que les permitan conocer más cosas de estos legendarios reptiles. En este libro van a encontrar donde saciar las curiosidades que estos animales les despiertan con datos fiables e ilustraciones muy precisas.

‘Historia ilustrada del Rock’. Susana Monteagudo y Luis Demano. Litera.

No solo por las cosas viejunas sienten curiosidad niñas y niños. También por su mundo más cercano y actual. Vivimos en una época donde la música lo invade todo y donde ellos también pueden ser protagonistas. Un error muy común que a veces cometemos los adultos respecto a la música y los niños es pensar que el rock debe estar alejado de sus oídos y que ellos ya tienen bastante con la canciones infantiles de temáticas cuquis. Si algo nos demuestra este libro, es que ese pensamiento es un gran error. El rock también está hecho para los más pequeños. Para que se desmelenen, bailen, hagan un poco el gamberro y puedan compartir largos viajes con los adultos escuchando la misma música sin tener que escucharles decir ¡vaya rollo!

Atlas del mundo’. Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. Maeva.

No hay nada más apasionante, bajo mi punto de vista, que viajar. Cuando era niño, viajaba gracias a mi dedo índice. Abría el atlas, buscaba el minúsculo puntito que era mi ciudad y a partir de ahí, mi dedo iba saltando de ciudad en ciudad, de país en país hasta llegar muy lejos sin salir de casa. Puede parecer gracioso, pero de gracioso no tiene nada que haya un buen montón de niñas, niños y adultos que no sepan dónde quedan determinados lugares del mundo. Este atlas del mundo no solo enseña dónde queda cada país, sino que te ofrece un viaje insólito por mil curiosidades y maravillas.

El gran libro sobre Roma’. Pau Joan Hernández y Jordi Vila Delclòs. Combel.

Este libro da un paso más allá en la ampliación de los conocimientos; gracias a los cuatro juegos de mesa que incluye, se convierte en interactivo. Además de ofrecer una vista aérea del Coliseo, el anfiteatro más grande de Roma, construido en el siglo I. Gracias a esos cuatro juegos de mesa puedes pasearte con tus amigos por un puerto o una calle de una ciudad del Imperio Romano. Te mostrará como se organizaban las legiones y se pondrá a prueba tu capacidad de estratega jugando a la Guerra de las Galias.

‘Peces por todas partes’. Britta Teckentrup. Andana.

Toca ponerse las gafas de bucear y sumergirse en el agua para explorar ríos, mares, océanos, arrecifes… y encontrarte con peces por todas partes. Te vas a quedar con la boca abierta (cuidado, que estás bajo el agua) cuando descubras las enorme cantidad de variedades que existen. Con este libro ilustrado por Britta Teckentrup descubres que el mundo de los peces es fascinante y lleno de sorpresas. Desde lo que comen hasta cómo les afectan los plásticos que desechamos los humanos sin cuidado y acaban en sus aguas.

‘Gente’. Peter Spier. Patio.

Somos miles de millones de personas en el mundo, y, sin embargo, no hay dos iguales. Ni las habrá. Cada uno de nosotros es diferente de todos los demás, ¿no es fascinante? En esta edición actualizada del clásico de Peter Spier, podemos valorar y descubrir la enorme diversidad de gente que nos rodea. Descubre aquí qué nos hace diferentes y qué iguales.

‘Estamos aquí. Notas para vivir en el Planeta Tierra’. Oliver Jeffers. Andana.

Vistos en la distancia, somos un diminuto punto flotando en la inmensidad de un montón de millones de estrellas. Y visto así, da un poco de vértigo, pero así es la realidad y este libro nos ayuda a situarnos y comprender un poco mejor cómo es el planeta en el que vivimos. Oliver Jeffers llena este libro de magníficas ilustraciones donde sentirnos muy identificados. Este título nos muestra poco a poco pequeñas maravillas para entender quiénes somos, dónde vivimos y la responsabilidad que supone vivir en la Tierra.

‘Lo mejor del fútbol’. Jon Agiriano y Nicolás Aznárez. A fin de cuentos.

No todo el fútbol es marrullero, de engaños, de famosos que defraudan a Hacienda, de coches y marcas de lujo. Hay otro tipo de fútbol, el que se juega en la infancia, con equipos mixtos, de todas las edades mezcladas…, un fútbol que se juega para divertirse, con juego limpio y sin ambiciones raras. Lo mejor del fútbol es una colección de historias ejemplares para niñas y niños con un balón por medio, donde a veces lo de menos son los méritos deportivos. Historias necesarias para rescatar el valor deportivo del fútbol y quitar todos esos adornos comerciales y de competición en que se ha convertido. Los deportes deberían ser más esto que un lugar donde solo se dé cobijo a los mejores, la fama efímera, la moda, la competición y el juego sucio.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.