24.09.2013

Entrefotos, la feria de los fotógrafos ‘indies’

Menéalo

Laura Len

La muestra Entrefotos cambia de responsables con la intención de convertirse en competitiva. Treinta y tres han sido los artistas elegidos para participar en esta muestra que cumple quince años y que permite el contacto directo entre autor y visitante, sin intermediarios.

MILUCA

Entrefotos se transforma y cambia de fecha de celebración y de directores. La Feria de fotografía de autor dedicada a promocionar los trabajos de los fotógrafos españoles que no suelen exponer en galerías, da un giro a su trayectoria y encara los tres próximos años con un proyecto nuevo a cargo de Rita Castellote (directora de la feria) e Iñaki Domingo (director creativo y de contenidos). “Queremos transformar la muestra en una feria competitiva. Hemos concebido un proyecto a tres años con programas y actividades paralelos a las exposiciones para dar a la feria una proyección diferente y más amplia en sectores de la cultura y de la fotografía como comisarios, galeristas y el mercado del arte” declara Castellote en la presentación de una feria que ediciones anteriores se ha consolidado como lugar de promoción de autores nacionales.

Treinta y tres han sido los artistas elegidos para participar en esta muestra que cumple quince años y que permite el contacto directo entre autor y visitante, sin intermediarios. “La idea es mostrar la obra de fotógrafos interesantes que no tienen representación en galerías y darles visibilidad. Hay artistas que han salido al extranjero a mostrar unos trabajos potentes y han conseguido proyección internacional pero en España no se conocen”, añade Iñaki Domingo, y continúa: “La falta de sintonía entre la creación y el mercado ha generado un hueco y ese espacio es en el que se enmarca la feria. Queremos aunar amateurs y profesionales pero con un núcleo riguroso y de calidad. Es un momento dulce en la producción de la fotografía en España, se está produciendo un cambio en el mundo del arte”

El objetivo de los nuevos directores no es solo vender obras sino provocar un debate sobre la fotografía española y contar para ello con diferentes agentes de la cultura. Rita Castellote asegura que: “No se trata de crecer a lo ancho sino de ser un referente de calidad. En la convocatoria del año que viene vamos a formar un comité externo de trabajo para que seleccione los autores que expondrán. Este año no hemos tenido tiempo porque hace muy poco que nos hemos cargo de la feria pero queremos que haya la máxima transparencia en la elección de autores”.

Entrefotos surgió hace quince años de la mano de fotógrafos como Luis Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado, Pasquale Caprile  o Pepe Frisuelos que vieron la necesidad de organizar en Madrid un encuentro similar a los que tenían lugar en otros países como Les Rencontres d’Arles en Francia donde fotógrafos de todo el mundo se reunían para mostrar sus porfolios al público y a otros fotógrafos. La idea fue tomando forma hasta que en 1998 se materializó la primera edición de le feria en el estudio de Pasquale Caprile con la participación de catorce artistas.

Pepe Frisuelos, presidente de Entrefotos, y único “superviviente” de los fundadores de la muestra, reconoce que lo que la feria necesitaba para mantenerse eran más compradores especializados  y más financiación. “No fuimos capaces de conseguir ninguna de las dos cosas” se lamenta Frisuelos, a pesar de que el año pasado 4.000 personas se pasaron por los stands de los fotógrafos el fin de semana y se vendieron 150 fotos.

Fotografías en blanco y negro o color de todos los formatos y libros con las imágenes favoritas de los autores serán el núcleo de la muestra en la que participan Alberto Cob, Alberto Espinosa, Alfonso Jiménez, Angélica Suela de la Llave, Beatriz Ruibal, Belén Serrano, Beroiz Pérez De Rada, Carmen Marín, Cristina Esteban, Estela Sanchís, Felix Pantoja, J.Julián Ochoa, John Martínez Avial, José Luis López Moral, José Santos Mingot, Juanfry, Laura Len, Mª Antonia García de la Vega, Mario Rodríguez, Marta Areces, Michiko Totoki/ Juanma Vidal, Pablo Pro, Pablo Tarrero, Pepe Calderón, Pepe Huelves, Pilar Pequeño, Ruben García, Santi Xander, Sergio Villaquirán, Tino García, Xavier Ferrer, Xavier Gómez, Zdenek Tusek. Pero no es la única oferta porque hay todo un programa de actividades paralelas que pretende congregar a los amantes de la fotografía.

Del 26 al 29 de septiembre. Casa del Reloj. Matadero Madrid. Paseo de la chopera, 14.

Viernes 27 de septiembre

20.00h. Entrega del Premio Entrefotos 2013 a Oliva María Rubio.

21.00h. Ciclo de proyecciones.

22.00. Música en vivo.

Sábado 28 de septiembre

11.00h. Selección personal. Seis profesionales de la fotografía española seleccionarán las que, según su criterio, son las propuestas fotográficas más interesantes de la feria.

12.00h. Conferencia: Fotografía española. Pasado, presente y futuro. Ponentes: Horacio Fernández (historiador del arte y la fotografía), Juan  Valbuena (Editor de Phree), Antonio Pérez Río (director de la escuela Lens), y la artista Carla Andrade. Entrada libre.

Domingo 29 septiembre

12.00h. Sesión de retratos a cargo de Xavier Gómez dentro de su proyecto fotográfico Distancias cortas

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.