11.06.2019

Escena Lanzarote homenajea a César Manrique con un lenguaje universal

Menéalo
a compañía británica Gandini Juggling y su propuesta de teatro, danza y circo titulado ’Smashed’

a compañía británica Gandini Juggling y su propuesta de teatro, danza y circo titulado ’Smashed’.

Uno de los principios del pensamiento que inspiró al artista César Manrique fue la armonía entre la naturaleza y la obra de arte. Con ese mismo espíritu nace Escena Lanzarote, Festival de Artes Escénicas que unirá algunos de los espacios emblemáticos creados por Manrique con propuestas escénicas de lenguaje universal.

Lanzarote Escena, Festival de Artes Escénicas quiere sumarse a la oferta cultural de la isla canaria para ofrecer, durante su temporada alta, una alternativa o complemento al turismo de sol y playa y, al mismo tiempo, para incrementar las posibilidades de acceso a las artes escénicas a los residentes de la isla. Por ese motivo se ha tomado una de las decisiones, en principio, más acertadas para este certamen: centrarse en propuestas de lenguaje universal con espectáculos para cuyo disfrute el idioma no suponga un obstáculo.

Este nuevo festival se desarrollará en cuatro escenarios únicos, cuatro de los espacios emblemáticos creados por el artista César Manrique. Los organizadores creen que se trata de una inmejorable forma de brindar el legado de Manrique a la cultura. Serán los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) y el espacio denominado Campesino. El certamen tendrá lugar entre los meses de octubre de 2019 y marzo de 2020; la cita albergará siete espectáculos.

Esta primera edición comenzará en los Jameos del Agua el viernes 5 y el sábado 6 de octubre con la compañía británica Gandini Juggling y su propuesta de teatro, danza y circo titulada Smashed. Un show que se ha representado en más de 50 países y en el que nueve artistas, utilizando sus cuerpos y elementos orgánicos, crean una performance con ecos al teatro bailado de Pina Bausch.

Una mezcla de las óperas Faust de Gounod y Mefistofele de Boito servirán para poner en pie el espectáculo Fausto Vs Mefistófeles. Será en la Cueva de los Verdes los días 8 y 9 de noviembre. El tenor lanzaroteño Pancho Corujo acompañado al piano será el encargado de dar vida al personaje principal de este montaje.

La compañía Mónica de la Fuente ofrecerá su espectáculo Bhakti en el espacio Campesino el 30 de noviembre. Se trata de un show centrado en la cultura india. “Es un emotivo y expresivo viaje por los sonidos más evocadores de la India, donde la música y la danza crean espacios sagrados”, según sus creadores.

Auditorio de Los Jameos del Agua creado por César Manrique.

En el auditorio Cueva de los Verdes, los días 27 y 28 de diciembre le tocará el turno a la compañía Eduardo Guerrero con Faro. Se trata de un espectáculo flamenco inspirado en la poesía del faro. Una obra en la que se degustan diferentes palos del flamenco y versiones de algunas de las míticas canciones que tenemos asociadas a él.

Alicia y las ciudades invisibles es el título de la propuesta de la compañía Onírica Mecánica que se representará en el auditorio de los Jameos del Agua los días 25 y 26 de enero de 2020. Es una versión libre de Alicia en el País de las Maravillas con una puesta en escena multidisciplinar que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea.

De la Puríssima son Julia de Castro (voz y letras) y Miguel Rodriguáñez; dan forma dramática y musical al proyecto Hagiografía formando un dúo de jazz abierto a la exploración de nuevos registros y estilos. El espectáculo se podrá ver en el MIAC el 15 de febrero de 2020. Y para cerrar esta primera edición se ha elegido a la compañía vasca Marie de Jongh, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018. Los días 28 y 29 de marzo de 2020 llevarán su obra Amour al auditorio de los Jameos del Agua.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.