18.03.2014

Trans, esta es la voz que quiero utilizar

Menéalo
Detalle del cartel de la película 'Transamérica'.

Detalle del cartel de la película ‘Transamérica’.

El pasado sábado se celebró en España, casi en silencio, el día de la visibilidad transexual. Paco Tomás dedica esta columna al colectivo trans, aún hoy especialmente vulnerable, aún hoy buscando su sitio. Porque la transfobia está desgraciadamente bastante extendida; y esa sí es una enfermedad.

***

Es el primer personaje que aparece en la película Transamérica. Se llama Andrea James y es muy popular en la comunidad trans norteamericana al lograr que muchas mujeres transexuales hayan encontrado su propia voz. Literalmente. Sus cursos de modulación de voz, con información sobre anatomía vocal, mecánica de sonido y ejercicios tonales han permitido que esas mujeres superasen estigmas relacionados con sus voces que, en muchas ocasiones, habían dificultado su vida cotidiana.

El pasado sábado celebramos en España, casi en silencio, el día de la visibilidad transexual. Por mucho que las mujeres y hombres transexuales logren encontrar su propia voz, esa superación sirve de poco cuando nadie está dispuesto a escuchar lo que tienen que decir. Son días reivindicativos que los colectivos LGTB intentan que sean perceptibles para el grueso de la sociedad pero, en muchos casos, quedan en un acto casi íntimo donde las voces se ahogan entre los ruidos disuasorios de una sociedad lobotomizada por el bombardeo de información. A esa sociedad, si es que quiere escuchar, deberíamos explicarle que, siete años después de la aprobación de la Ley de Identidad de Género en España, el colectivo trans, especialmente el femenino, sigue siendo el más vulnerable.

Mientras reclaman a la Organización Mundial de la Salud la despatologización de la transexualidad, lo que ayudaría a poner fin al estigma que se convierte en uno de los principales argumentos para la exclusión social de este colectivo, no dejan de luchar por algo por lo que hemos peleado –y lo seguimos haciendo- todos los seres humanos desde que el mundo es mundo: nuestra dignidad.

De poco sirve una voz cuando está invisibilizada. Hay muy poca información, apenas existen datos o estadísticas sobre nuestra población transexual, sobre sus necesidades, temores y deseos. Apenas existen referentes positivos -en España se pueden contar con los dedos de una mano- y el estereotipo se acaba convirtiendo en argumento.

Observando el orden de las cosas uno tiende a pensar que solo hay dos tipos de personas en el mundo: las que trabajan para hacerle la vida más fácil a los demás y las que invierten su tiempo en dificultar la vida de los demás. Por desgracia para nosotros, los del segundo grupo suelen dedicarse a la política u otras facetas del poder. Son los mismos que, ante una realidad que supera sus limitadas aptitudes para entender la diversidad, tienden a fingir que no existe, negándoles esa visibilidad que dará cuerpo a su voz.

Son esos que se niegan a aceptar que ser homosexual, lesbiana o transexual no es un rasgo que aparezca con la mayoría de edad. Por eso se inventan teorías que lo que hacen es poner de manifiesto sus prejuicios pero jamás solucionar el problema de, por ejemplo, niños y niñas transexuales que aún no han encontrado, en sus colegios e institutos, lugares en los que estar a salvo de la discriminación y la burla. Esa sí es la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Mucho más, si me apuran, que la que evidencia los resultados del informe PISA.

Supongo que por eso, el pasado sábado, los colectivos trans alzaron su voz, su verdadera voz, para reclamar que alumnos y profesorado sean formados en diversidad sexual y de género. Para evitar escenas tan dolorosas como la de la pequeña Gabi, la niña del colegio San Patricio de Málaga, a la que dediqué una columna en este Asombrario.

¿Recuerdan el empeño de Pilar Sánchez, la madre, por conseguir que su hija pudiese ir vestida como niña al colegio? Pues tras una larga lucha y sufrir un gran desgaste emocional, Gabi tuvo que abandonar el colegio en el que estudiaba y ser matriculada en otro centro. Eso solo demuestra que, aunque Gabi será mucho más feliz en un lugar en el que se la respeta, la injusticia y la discriminación siguen latentes. Por su parte, la Junta de Andalucía ha llamado la atención del centro pero no le ha retirado el concierto. Dar un toque a alguien que vulnera los Derechos Humanos es tan despropósito como un guardia civil que detiene a un conductor borracho, le hace prometer que no volverá a conducir en ese estado y le deja continuar su camino.

Aunque la OMS aún no se haya dado cuenta, la transfobia sí es una enfermedad. Y todos y cada uno de los miembros de esta sociedad tenemos la responsabilidad de contribuir, con nuestra voz, a la voz femenina o masculina de la mujer o el hombre transexual que busca y exige su sitio. Y esa voz es la voz que quiero utilizar.

PUEDES ESCUCHAR EL ÚLTIMO PROGRAMA DE WISTERIA LANE DIRIGIDO POR PACO TOMÁS EN RNE

Menéalo

Sobre el autor

Paco Tomás
Soy periodista, guionista y, en los tiempos que corren, funambulista. Escribo. Eso es lo que hago la mayor parte del día. También leo y, en ocasiones, releo. Escribo artículos de opinión, teatro, programas de televisión, guiones de cine inéditos y ahora también hago radio. Soy el de “Carta Blanca” en La 2, el de "Alaska y Segura" en La 1, el de “La Transversal” y “Wisteria Lane” en RNE, el del serial “Kurt & Courtney” en Radio 3 y el autor de "Los lugares pequeños", mi primera novela, editada por Punto en Boca.

Puedes seguir al autor en twitter @srpacotomas

¿Quieres leer más artículos de este autor?

5 comentarios

  • El 19.03.2014 , Hilaria ha comentado:

    Que a estas alturas haya que tratar este tema como algo extraño produce sonrojo. Tantos años de evolución para seguir siendo los mismos zoquetes que atacamos todo aquello que no conocemos ni nos molestamos en conocer.

  • El 19.03.2014 , Alberto Monteagudo ha comentado:

    Vaya, qué interesante!
    Y tanto que el día pasó casi en silencio, yo ni me había enterado..

  • El 19.03.2014 , Juanma Morer ha comentado:

    En Tailandia, los niñ@s, pueden escoger uniforme de niño o niña para ir al colegio sin problemas. Creo, que en esto, algunos paises del sudeste asiático, superan a occidente de largo. Malasya, que es un pais de mayoría musulmana, construyó la primera mezquita para transexules del mundo. En Tailandia, cierto que también hay trans prostituyéndose, pero ves muchos haciendo todo tipo de trabajos y paseando con sus familias. Aquí, cuesta verlos fuera de la prostituci´n.

  • El 01.04.2014 , Pablo Vergara ha comentado:

    Hola Paco,

    Sigo tu blog desde hace tiempo, porque me gusta mucho lo que escribes, pero en este caso me voy a permitir darte un pequeño tirón de orejas.

    En primer lugar, el “día de la visibilidad trans” pasó desapercibido porque ni siquiera los propios colectivos de personas trans lo tuvimos en cuenta. Debe ser porque lxs promotorxs de dicho día son lxs únicxs que a estas alturas todavía creen que hay algo que celebrar por la Ley 3/2007.

    En segundo lugar, porque en España no hay ninguna Ley de Identidad de Género. Sí, ya sé que hay gente que se refiere a la Ley 3/2007 con ese nombre, pero eso no la convierte en una ley sobre identidad de género. No es más que una ley del registro civil, que establece un proceso especial para el reconocimiento del nombre y sexo de las personas trans, por un cauce distinto al establecido para las personas cis. Un cauce que es discriminatorio, patologizante, lento, y que otorga un privilegio mucho mayor a las personas que pueden costearse un médico privado que a las que nos tenemos que conformar con la sanidad pública.

    Paco, yo tardé 4 años, 4, en conseguir que en mi carnet de identidad pusiera mi nombre. Para ello, tuve que pasar por el aro, permitir que una psicóloga me declarase enfermo mental, y después de todo eso, esperar dos años más. Soy de los que tuvo suerte, ya que hay gente que tarda mucho más. Explícame ¿qué hay que celebrar? Y ¿qué tiene que ver eso con la visibilidad de la transexualidad? ¿Se celebra el día de la visibilidad, porque la gente es visible durante todos esos años en los que no se les reconoce su identidad de género? Si es una broma, a mí no me hace ninguna gracia.

    Decir que la Ley 3/2007 es algo para celebrar, es como decir que una persona hambrienta debe celebrar que le den un mendrugo de pan duro y reseco. Sí, esa persona está una situación mejor que antes, pero sigue siendo una situación indigna y no celebrable. Decir que la Ley 3/2007 es una “ley de identidad de género” es como decir que el mendrugo de pan es un muslo de pollo de corral asado con guarnición.

    Lo peor de todo, es que no llamar las cosas por su nombre da una idea deformada de la realidad. Mucha gente cree genuinamente que con la Ley de Identidad de Género, todos los problemas de las personas trans están resueltos, igual que cualquiera pensaría que el mendigo comerá bien con su muslo de pollo con patatas. Nada más lejos de la realidad, como nos demuestra el caso de Gabi, sin ir más lejos, y los cientos de casos de personas trans que están siendo literalmente torturadas en las consultas psicológicas de las UTIG cada día.

    P.D. El día internacional de la visibilidad trans es el 31 de marzo. O sea, hoy.

  • El 25.02.2017 , Catherine Gouthee ha comentado:

    Lo que nadie publica y lo que nadie comenta y menos que le paren bolas porque eso no lo creen y si les creen a las vividoras y mentirosas religiones, lo cual nuestras vidas asi de sometidas, jamas podremos salir de este planeta carcel y nunca podremos llegar a tener una existencia jovenes y sin enfermedades lo minimo 100 años, esto lo resumo primero, para que no se rian de mi investigacion de una realidad que ya podriamos tener y no la vamaos a tener sino hasta dentro de unos 100 años en adelante…En mi pais fui a una finca cuasi selvatica donde dos campesinos hombre y mujer me contaron y llevaron a un sitio cercano de donde viven y me contaron que se habian entrevistado con un ser muy bonito igual a nosotros pero con una sabiduria que ellos quedaban pasmados. El ser les dijo que ellos venian desde muy lejos y les mostro las estrellas. Que alli la vida no tenia promedio de edad sino que llegaban a los 10mil años completamente jovenes, llenos de vida y todos eran muy creativos. Que lo que aqui llamamos control natal alla no era necesario puesto que luego de llegar a ese final de vida, volvian a aparecer otros que llenaban el mismo tiempo y no era necesario atiborrar el planeta de gente ni de otras especies para no destruirlo. Que las enfermedades alla no existen y menos sufrimientos ni desigualdades y eran muy felices maxime cuando podian viajar a otros mundos asi fuera muy lejanos y que jamas llegaban ni pensaban invadir a nadie solo tratar de ayudar y que eso han hecho aqui en la Tierra donde lamentablemente mcuhos humanos se han apoderado mal de sus tecnologias para hacer negocios malos dejando a millones sin posibilidades y que por ello dejaran de aportar ayuda ya que este planeta lo estan desbalanceando y no quiere responder a volver ser el planeta que a inicios era y debe sacudirse de los parasitos que lo estan aniquilando. El ser le decia a la mujer campesina, que lamenatba mucho que las mujeres se hayan desviado totalmente de su camino y hayan prostituido todo con sus maldades y que el hombre las sigue sin resolver nada lo cual eso traera gravisimas consecuencias. El ser sigue hablando, dice el campesino y le cuenta que ellos viajan constantemente a este planeta buscando como ayudar a que no haya una catastrofe pero que no respondemos y asi de pronto tendran que tomar unas acciones para poderlo salvar… En la conversacion el campesino le preguntaba: Entonces que va a pasar con muchos humanos de ambos sexos que no estan satisfechos con su genero y quieren dizque cambiar al otro sexo y lo hacen con tomar hormonas y cirugías y luego ya creen que son del otro sexo? El ser le dijo: El hecho de querer o sentir que son del sexo opuesto y que nacieron en un cuerpo y sexo equivocado, es producto de la manipulacion mala de su mala alimentacion, calidad de vida de las infidelidades y muchas maldades mas que cometen, pero que eso va a cambiar y mientras ese cambio llega, lo cual no dijo cuando,si iba a suceder una posibilidad muy grande de que ese cambio de sexo ya no sea con hormonas ni cirugias sino con trasplantar los organos sexuales completos y estos funcionar perfectamente sin rechazos, Que esos organos no iban ser de donaciones ni de muertos ni de vivos sino creados en un laboratorio que ellos dirigiran en lo cual nadie sera lastimado y asi el cambio sera real. Lo mejor de eso sera que quienes se beneficien de estos cambios, sus vidas van a ser de hasta 300 años totalmente jovenes y llenos de vitalidad muy conscientes del bien y muy apaticos del mal. Que luego seguiran buscando que la nueva humanidad pueda llegar siquiera a 1000mil años y asi hasta poder hacerlo como nosotros quienes estamos buscando durar eternamente.
    Bueno, este relato parece mentira, pero viniendo de campesinos honestos quienes casi no van a la ciudad mas cercana, ellos guardan tantas cosas positivas que dan envidia o no la creemos mientras a los politicos y religiones si les creemos todo y nos permitimos dejar estafar! Perdonen no haber relatado mejor y corregido, estaba de afan! GRACIAS!

Deja tu comentario