09.05.2018

Ezio Frigerio y Franca Squarciapino: 60 años creando juntos magia teatral

Menéalo
Escenografía para 'Turandot' de Puccini en Torre del Lago.

Escenografía para ‘Turandot’ de Puccini en Torre del Lago.

Sesenta años juntos, como pareja vital y profesional. Y rodeados de éxito y prestigio. La genial pareja formada por el escenógrafo Ezio Frigerio y la diseñadora de vestuario Franca Squarciapino se merecía un homenaje como este, el que les han montado el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Teatro de la Zarzuela en formato exposición.

En la presentación de la muestra, Una vida juntos sobre el escenario, en la que estuvieron acompañados por otros grandes de la escena como Nuria Espert, ambos estaban muy emocionados. Ella (Roma, 1940), diseñadora de vestuario, ganadora de un óscar en 1991 por Cyrano de Bergerac (Jean-Paul Rappeneau), y de un goya en 1998 por La camarera del Titanic (Bigas Luna), apenas pudo hablar. Él (Erba, Italia, 1930), uno de los grandes escenógrafos de la historia, con cuatro centenares de montajes para teatro, cine y televisión, agradeció todo lo bueno que le da Madrid: “Es un gran honor estar aquí, en el Thyssen, entre tantos grandes artistas, y junto a quien llevo viviendo 60 años mágicos de amor, trabajo, viajes y grandes satisfacciones. Y entre ellas, todas las que nos ha dado Madrid, una ciudad extraordinaria por su simpatía, calidez, entusiasmo. He hecho más de 400 montajes, de Buenos Aires a Tokio, de Nueva York a Moscú, pero raramente me encuentro tan contento como cuando trabajo en Madrid. Aquí toda la gente es tan simpática…”.

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, centro que se encuentra en plena encrucijada tras el anuncio de fusión con el Teatro Real dictado por el Gobierno, destacó: “Son un ejemplo de honestidad, empeño y compromiso con una manera de hacer teatro. Dos magos capaces de construir un mundo. Gracias por habernos hecho soñar tantas noches con tantos espectáculos”. Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, les dio la bienvenida a una casa donde muchos de los grandes artistas expuestos también trabajaron para montajes teatrales, desde Canaletto a Picasso.

La exposición se ha hecho coincidir con las representaciones este mes de mayo de La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal, con dirección de Mario Gas, en el Teatro de la Zarzuela, y cuya escenografía y vestuario van firmados por Frigerio y Squarciapino, respectivamente. Funciones que, por cierto, se verán afectadas por los paros convocados por el comité de empresa para protestar por la anunciada fusión con el Real.

Plácido Domingo con el vestuario para 'Nabucco' de Verdi en Beijin.

Plácido Domingo con el vestuario para ‘Nabucco’ de Verdi en Beijin.

La espectacular escenografía de 'Las bodas de Fígaro' de Mozart en la Scala de Milán.

La espectacular escenografía de ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart en la Scala de Milán.

Ezio Frigerio y Franca Squarciapino.

Una vida juntos sobre el escenario contiene en una caja negra 8 vestidos, 22 fotografías y un audiovisual sobre el trabajo de estos dos grandes de la escena. Entre los ocho espectaculares vestidos figuran el que llevó Rocío Jurado en el espectáculo Azabache de la Expo de Sevilla, el de Penélope Cruz en Volavérunt (Bigas Luna) y el de Carmen Maura en Luis XIV, Niño Rey (Roger Planchon). Entre las 22 fotografías, desde el Cyrano de Bergerac (la producción que más premios y reconocimiento ha aportado a la pareja) a La Bella Durmiente para el Bolshói, los montajes para la Scala de Milán de Lohengrin, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro y Rigoletto, y los de Tosca, Madame Butterfly y Los Cuentos de Hoffmann para el Teatro Real.

La pasión por el teatro despertó en Ezio Frigerio cuando, con 24 años, conoció a Giorgio Strehler; su primer trabajo como diseñador de vestuario en el Piccolo Teatro de Milán fue para La Casa de Bernarda Alba. Más tarde, entabló amistad con Eduardo de Filippo y Vittorio de Sica, con quienes realizó varios espectáculos y películas. Alcanzada la fama internacional, comenzó a dedicarse al ballet gracias a su amistad con Roland Petit y Rudolf Nureyev. Tras el éxito obtenido con la representación de Las bodas de Fígaro en la Opera de París, dirigida por Strehler, sus trabajos escenográficos han estado presentes en todos los grandes teatros del mundo, mientras continuaba su actividad en el Piccolo Teatro y en La Scala de Milán, sobre todo con Strehler y Luca Ronconi.

Franca Squarciapino conoció a Frigerio siendo actriz, pero pronto quedó atrapada por las entretelas de los espectáculos. Junto a Frigerio colaboró en la superproducción televisiva Los Hermanos Karamazov, dirigida por Sandro Bolchi; su trabajo en el Piccolo Teatro de Milán con Strehler y en la Scala de Milán también le abrió las puertas de los más importantes teatros del mundo, de Nueva York y Londres a París y Pekín. Recientemente ha diseñado el vestuario de Aida, el mayor éxito de la ópera de Pekín en los últimos años.

‘Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. Una vida juntos sobre el escenario’. En Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Hasta el 20 de mayo. Comisario: Riccardo Massironi. Acceso gratuito desde el hall del museo.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario