11.09.2018

El festival de arte Hybrid se vuelca en la conciencia ecológica

Menéalo
'Stone talks', una de las obras incluidas en la exposición 'Esto sigue siendo campo'. Foto: Galería Esto antes era campo.

‘Stone talks’, una de las obras incluidas en la exposición ‘Esto sigue siendo campo’. Foto: Galería Esto antes era campo.

Reutilización de materiales desechados para la realización de obras de arte, acciones participativas que intentan concienciar sobre las consecuencias del consumo desmesurado de productos plásticos, colectivas que recapacitan sobre el crecimiento de urbes y la influencia del ser humano en la naturaleza. Muchos son los proyectos dentro del marco de la tercera edición de Hybrid Festival (en Madrid, del 14 al 23 de este mes) que muestran una gran preocupación por el medioambiente.

POR ANA SANFRUTOS, EUGENIA CHENLO Y AIDA CHAVES 

Estas exposiciones y actividades, propuestas por los mismos espacios que participan, son un indicador esperanzador sobre los intereses de la comunidad artística local, que han decidido dedicar sus esfuerzos a la concienciación sobre la importancia de la ecología.

El espacio Esto antes era campo se presenta por primera vez en el Hybrid Festival con la exposición Esto sigue siendo campo. La obra gira en torno a la velocidad de los procesos de urbanización y la transformación que se percibe en Madrid actualmente. La exposición continuará con la performance del artista Toni Ehrhardt, Turno. Uso. Ciclo, en la que cuestionará la interacción actual entre la naturaleza y la cultura. La muestra finalizará con un brunch con ingredientes recogidos por Dumpster Diving con la intención de elevar la conciencia social sobre el despilfarro alimentario.

Loompa Studio plantea para el festival una exposición colectiva bajo el nombre A(e)fecto. El concepto de la muestra se concentra en el territorio entendido como un elemento conectado con su entorno. En particular, la serie ‘Planeta Antropoceno’ de Sara Navarro se centra en el sistema hombre-tierra, en la capacidad del ser humano para modificar su entorno, donde nosotros somos el agente modificador radical de la tierra.

También en Loompa Studio se presentará a las BYE BYE STRAWS, una iniciativa de la bióloga Ajo Fernández y la fotógrafa Sara Navarro con la que pretenden concienciar sobre el desmesurado consumo de plásticos de un único uso. Objetos como las pajitas de plástico, que dan nombre al proyecto, se convierten en elementos que nunca se degradan y que aportan basura contaminante a mares y océanos.

NV Studio continuará con la denuncia ecológica y plantea la instalación Marea de plástico en la exposición ‘¡¡No tires, construye!!’. La obra, una ola de plástico, tendrá lugar en el parque Casino de la Reina y cuenta con la participación de los vecinos del barrio. La Gran ola tiene la intención de repercutir en la concienciación social de la importancia del cuidado del medioambiente y en particular de los océanos.

Además, hay artistas que llevan en su corazón (y en su cabeza) el respeto por el planeta de una manera más que natural, como es el caso de la artista anglo-japonesa Miki Lowe, que expone en la galería Mad is Mad. El título de la muestra es toda una declaración de principios: ‘Lilies in my brain’ (lirios en mi cerebro). Los temas que explora en su obra parten de lo íntimo y cotidiano en busca de algo trascendente, hermoso y sagrado. Así, invernaderos, piscinas, pitas y palmeras se convierten en templos, territorios y objetos que rebasan lo particular para convertirse en rituales, iconos, ceremonias… Lo mundano conviviendo con
 lo sagrado; la naturaleza hecha altar que nos lleva a otra manera de ser y estar en el mundo, plenamente responsable, cuidadosa con todo lo que nos rodea.

Por último, el grupo Upcycling Art Show muestra el proyecto Hecho del desecho, una selección de obras realizadas con materiales reciclados con el objetivo de concienciar sobre el consumo abusivo y la necesidad de fomentar la reutilización de productos.

Obra de Miki Lowe incluida en su exposición 'Lilies in my brain' en la galería Mad is Mad.

Obra de Miki Lowe incluida en su exposición ‘Lilies in my brain’ en la galería Mad is Mad.

Información sobre las exposiciones:

ESTO ANTES ERA CAMPO:

EXPOSICIÓN: Esto sigue siendo campo

ARTISTAS: Carlota Simo​, ​Mariano Vilallonga​, ​Rocio M Gorbe​, Gonzalo Fidalgo, Toni Ehrhardt, ​Rafael Vilallonga​, ​Priscilla Gomez​, ​Gustavo Gill​,​ ​Rodrigo Camino​ y ​Lala Cifuentes. (Zabaleta, 3).

LOOMPA STUDIO
EXPOSICIÓN: A(E)FECTO

ARTISTAS: Julia Cuadrado y Sara Navarro. (Calle de las Peñuelas, 11).

NV STUDIO

EXPOSICIÓN: ¡¡No tires, construye!!

ARTISTAS: Andrés Peña, Christian Pardó, David Trullo, Marcelo Mendonça y Nelson Villasana. (Calle Miguel Servet 13, local interior derecha).

MAD IS MAD

EXPOSICIÓN: Lilies in my brain

ARTISTA: Miki Lowe. (Calle Pelayo, 48).

UPCYCLING ART SHOW
EXPOSICIÓN: Hecho del desecho

ARTISTAS: Miquel Aparici, Bettina Geisselmann, Daniel Salorio, Carlos Sánchez Alonso, Mónica Sánchez Robles, Marta Sanmamed y Claudia Stilianopoulos. (Fernández Oviedo, 14).

Sobre Hybrid Festival: Hybrid Festival es la celebración anual conjunta de los espacios de arte alternativos de Madrid. Durante 10 días, el festival propone un recorrido de exposiciones y actividades con el objetivo de dar visibilidad y acercar público a la escena de arte independiente de la ciudad. El festival se celebra entre el 14 y el 23 de septiembre. Hybrid cuenta con la participación de más de 40 espacios culturales en la ciudad de Madrid y una programación continuada de 10 días.

Toda la información sobre el festival en www.hybridfestival.es

Planeta Antropoceno 2, Sara Navarro. Imagen cortesía de Loompa Studio.

Planeta Antropoceno 2, Sara Navarro. Imagen cortesía de Loompa Studio.

Proyecto Bye, bye straws. Foto cortesía de Loompa Studio.

Proyecto Bye, bye straws. Foto cortesía de Loompa Studio.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.