09.09.2015

Foals descargará en el Dcode uno de los mejores discos del año

Menéalo
El grupo británico Foals interpretará temas de su nuevo disco 'What went down' en el festival Dcode de Madrid.

El grupo británico Foals interpretará temas de su nuevo disco ‘What went down’ en el festival Dcode de Madrid.

El festival Dcode cumple su quinto aniversario con una nueva cita el próximo sábado 12 de septiembre. El grupo británico Foals será uno de los platos fuertes presentando en Madrid su último trabajo What went down, uno de los mejores discos de lo que va de año.

Desde que el pasado día 28 el quinteto de Oxford lanzara What went down, su cuarto LP, ha habido disparos para todos los gustos. El sector más indie-talibán de la crítica se ha apresurado a pronosticar el principio del fin de la banda a la que acusan de haber caído en la misma grandilocuencia que Muse o Foo Fighters (sic), pese a haber sido producido por James Ford (Arctic Monkeys, Florence & The Machine y Mumford & Sons). Sin embargo, firmas más sosegadas consideran esta nueva entrega de Foals como uno de los mejores discos de lo que llevamos de 2015. Un trabajo enérgico, a veces duro y áspero, pletórico en sus letras trabajadas y plagado de buenas canciones como Mountain at my Gates, Albatross, Snake Oil y Birch Tree. Ya su arranque, con el tema que da nombre al disco, ofrece una pista de por donde irá la cosa a través de sus 10 cortes: riffs nerviosos, melodías directas y pegadizas y esos contratiempos a la batería marca de la casa. El último minuto y medio de esta canción es de una fuerza, contundencia y vigor que dejan literalmente sin aliento.


Foals no son nuevos invitados en el festival Dcode. En la edición de 2013 compartieron cartel con Franz Ferdinand y Vampire Weekend, entre otros, y ofrecieron una de las mejores actuaciones de la jornada con su anterior trabajo, Holy Fire. Un bolo entre la hipnosis y la contundencia que no defraudó en absoluto. Parece que en esta edición de 2015 las cosas irán en una dirección mucho más entregada a satisfacer las ansias de una audiencia que ya ha tenido tiempo (un par de años) para rendirse a la evidencia de su buen hacer. Al menos los cronistas calificaron de arrollador el showcase que ofrecieron al día siguiente del lanzamiento de su último disco en el festival de Reding (UK) y su gira parece ser una de las más sanas del panorama.

Esta nueva edición del festival que se ha hecho fuerte todos los mediados de septiembre en la Ciudad Universitaria de Madrid cuenta también con el punto a su favor de haber programado la única fecha en España de los míticos Suede. Hace apenas dos días, la banda anunciaba el lanzamiento de su séptimo LP para el próximo enero. Se titulará Night Thoughts y de él ha trascendido un teaser en forma de vídeo. Su anterior entrega, Bloodsports, llegó en 2013, tras once años sin publicar un nuevo disco de estudio.

El cantante británico Sam Smith.

El cantante británico Sam Smith.

Como cabeza de cartel, otro artista que acaba de ser noticia al confirmarse que será el intérprete del tema de la nueva película de James Bond que dirige Sam Mendes. Sam Smith (junto a sus colaboradores Disclosure) confirmó el pasado martes que será él quien interprete Writing’s on the Wall. El cantante británico se cuela como cabeza de cartel de esta edición del festival tras ganar 4 premios Grammy este año: mejor artista nuevo, mejor álbum de pop vocal por In the Lonely Hour, su primer y único disco hasta la fecha; grabación y canción del año por Stay with Me. Según los organizadores del festival, esta será la primera y única fecha de Smith en España durante este año.

The Vaccines serán otro de los platos fuertes de esta edición. El cuarteto de Londres ya estuvo en el cartel de la primera edición del Dcode de 2011, donde presentaron su primer álbum, What Did You Expect From The Vaccines? Y en esta ocasión repiten con su último trabajo, de este mismo año, English Graffiti. Vuelven dispuestos a demostrar que siguen siendo aquellos capaces de poner en órbita con su energía hasta a la audiencia más exigente.

Los siempre divertidos y muy, muy bailables Crystal Fighters traerán su inclasificable mezcla de electrónica con tintes de folclore vasco. Txalapartas, guitarreo y mucho secuenciador para una banda con la que la fiesta suele estar más que garantizada.

En el panorama nacional, una de las visitas más interesantes será la de L.A. Tras haber ofrecido varios conciertos acústicos durante todo el verano en diferentes ciudades de España, el mallorquín Luis Alberto Segura traerá los temas de su magnífico último disco, From The City To The Ocean Side, compuesto en Los Ángeles (California), para que el público madrileño pueda disfrutarlas en su formato grande.

Supersubmarina, Izal, Neuman, Second, Polock y Hinds, entre otros, completan un cartel para despedir la temporada de festivales de verano con ecos a giras que, tal vez, ya hemos escuchado en los lugares a los que hayamos ido de vacaciones o durante el año. Pero, desde luego, serán parte indispensable para que el próximo sábado 12 de septiembre vuelva a celebrarse con éxito una nueva edición de uno de los festivales más queridos de la capital.

Consulta aquí el cartel completo del Dcode 2015

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.