10.07.2014

Fringe Madrid, del teatro bastardo a la radio-performance

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La obra 'La ULTRAinocencia de Los Corderos'.

La obra ‘La ULTRAinocencia de Los Corderos’.

Nació como el hermano pequeño del Fringe de Edimburgo, pero ya está crecidito. Este año, Fringe Madrid, que se presenta como el festival más arriesgado de artes escénicas y música, cumple su tercera edición con una avalancha de originales propuestas procedentes de 32 compañías de todo el mundo. El objetivo del festival es llevar a escena propuestas arriesgadas e innovadoras de teatro, danza, música, audiovisuales; espectáculos que se encuentran en los márgenes de la exhibición y que suponen una apertura de experiencias. Por segundo año vuelven al Matadero, al que han convertido en un gran teatro.

“Buscamos lo que está al límite, lo que abre camino, lo alternativo, lo nunca visto antes”. Así de contundentes se presentan Fringe Madrid.

“Hemos querido ocupar todos los espacios posibles del Matadero: almacenes, tejados, callejones, plató, terraza, cineteca, oficina técnica…”, comenta Marion Betriu, directora artística del festival. “Cada vez hay más compañías que presentan propuestas creadas específicamente para el festival y concebidas para los espacios en los que se celebra”. Uno de los países que más trabajos ha presentado es México, con 72, de las que se han seleccionado cuatro.

Teatro físico, de texto, bastardo, danza-performance, circo, radio-performance, clown, instalaciones, un western en un bar y hasta una verbena dramatizada son algunas de las 60 propuestas que forman la programación oficia, que se completa con numerosas actividades y espectáculos gratuitos, como conciertos, audiovisuales, infantiles, un ciclo de palabra poética y otro de encuentros y mesas redondas.

En esta edición se ha invitado por primera vez a programadores internacionales para que puedan ver lo que se hace en el festival; han llegado desde la Patagonia a Australia. Algo que ha sido posible gracias a la colaboración del Festival de Almagro y el Grec de Barcelona.

La columna vertebral del festival es el teatro. Los primeros días han estado ocupados por una muestra del Forest Fringe, cinco espectáculos traídos de esta comunidad de artistas que empezó siendo una especie de Fringe del Fringe de Edimburgo. Esta semana llega La Sonidera, formada por las madrileñas Toña Medina y Ángeles Oliva, con Los gorgoritos y sus motores. Una radio-performance que recrea una banda sonora imaginaria que acompaña al paisaje que se observa desde el tejado. Los altavoces rodean al público e invitan a viajar a través de los sonidos.

En un terreno más clásico, la compañía gallega Voadora ofrece su versión de La Tempestad de Shakespeare. El teatro documental estará representado por Nadia, protagonizada por una joven afgana que enlaza su pasado en Kabul con su presente en Barcelona con imágenes reales realizadas por ella misma.

La noche justo antes de los bosques (Arsènic Creació) es una pieza basada en un texto de Koltés. Una noche, en una calle cualquiera, en la oscuridad, un hombre intenta retener, utilizando todas las palabras que puede encontrar, a unos desconocidos que ha abordado en una esquina. El hombre es Óscar Muñoz; los desconocidos, el público, que seguirá al actor y sus monólogos por un recorrido que comienza en el vestíbulo del Matadero y termina en la Nave 1.

'El Beso' por Todas las fiestas del mañana.

‘El Beso’ por Todas las fiestas del mañana.

La supervivencia de las luciérnagas (LAminimAL) parte de textos de Juan Mayorga y José Sanchis Sinisterra para reflexionar sobre cuál es el momento de pasar a la acción o hasta dónde puede aguantar el ser humano. Invita a pensar sobre el lugar del teatro en la sociedad. Los asistentes son conducidos por un itinerario pasando de un ambiente íntimo a un espacio que funciona como escenario de la acción y lugar de reflexión colectiva.

Los Corderos (David Climent y Pablo Molinero), representantes del llamado teatro bastardo, ponen en escena ULTRAinocencia, una pieza que indaga en el ancestral ímpetu del ser humano por buscar más allá del mundo material, por buscar lo trascendente, lo sublime, mediante las creencias, las religiones o el arte. Todos queremos creer en algo. Crear algo en lo que creer. Creer que podemos crear algo que nos haga creer. Pero no es fácil, no sólo es cuestión de voluntad.

Juan Cavestany une fuerzas con la compañía Canódromo Abandonado para crear el espectáculo multimedia Tres en coma. Un hombre en coma empieza a comunicarse con el exterior para contar chistes y se convierte en un famoso monologuista, hasta que entra en declive. Otra propuesta singular es Madrid enverbenado, una verbena dramatizada creada por Artes Verbénicas que este año ha obtenido Premio Fringe en Festival Talent Madrid.

Los Moñekos y su danza teatral, Yi Ha; la Compañía Amanda Marinas con Intáctil; Suit case, la danza performance de Shahar Dor Company, o la danza contemporánea del holandés Rocco Vermijs son algunas de las propuestas de baile que llenarán de movimiento el festival.

Gonzalo García Conde ha realizado una selección de los sonidos más diversos para los conciertos gratuitos de cada noche en la Plaza del Matadero.

Habrá punk rock cortesía de Sugus y L’Hereu Escampa, folk psicodélico de Jysus, la música electrónica de raíces latinoamericana de Martin Bruhn, McEnroe en acústico o los pamploneses Kokoshca. El grupo femenino de rock and roll The Ladies repasará los grandes éxitos de Elvis, Jerry Lee Lewis, Little Richard o The Beach Boys. El concierto de clausura (26 de julio) correrá a cargo de Los Claveles, un grupo de la factoría La Fonoteca.

Fantasía Número 10. Alegría de vivir.  Por la compañía Vladimir Tzekov Laboratorio de Acción Escénica.

Fantasía Número 10. Alegría de vivir. Por la compañía Vladimir Tzekov Laboratorio de Acción Escénica.

En el apartado de audiovisuales, Mario Tardón apunta: “Hemos programado audiovisuales que tuvieran un tinte escénico”. Un buen ejemplo es el espectáculo La melanco pura con imágenes, música, humor poco ortodoxo y poemas de la mano de Nus Cuevas, Ignatius Farray y Didac Alcaraz. Rumbadélica, un revival bastardo y ácido sobre uno de los movimientos musicales estrella de los años 70 en España. O el dúo cómico Venga Monjas con sus comentarios en directo de una selección de vídeos de YouTube.

En estos tiempos de efervescencia seriéfila, el Fringe hace su contribución a la causa con una charla de Alberto Rey, uno de los especialistas del género, que tratará de convertir a la audiencia en expertos en la materia, en una hora.

Alberto González Vázquez, manipulador de vídeos en El Intermedio (La Sexta) mostrará y explicará su trabajo como guionista y realizador, y Alejandro Alcaraz y Javi Uve (Biendevídeos) se enfrentarán en una pelea de gallos con vídeos de YouTube.

La palabra también tiene un lugar destacado; el escritor y periodista Sergio Fanjul, encargado de darle su espacio, asegura: “Fringe quiere encontrar nuevas vías y aportar un espacio para el debate y el pensamiento; por eso hemos organizado charlas y mesas redondas con profesionales del teatro”.

En Los críticos hablan de las Artes Escénicas, los especialistas Miguel Ayanz (La Razón), José Catalán Deus (Periodista Digital), Ignacio García Garzón (ABC), Roger Salas (El País) y Álvaro Vicente (Revista Godot) tratarán de contestar a preguntas como estas: ¿Qué es la crítica teatral?¿Podemos considerarlo un género literario? ¿Se puede ser objetivo? ¿Cómo ha cambiado en los últimos tiempos?

En Debate sobre el estado del teatro se abordará unaépoca contradictoria. Hay una explosión de proyectos y de nuevas salas, un bullir de creatividad, pero al mismo tiempo se habla de crisis y precariedad en el sector. Participan Miguel del Arco (dramaturgo), Iñaki Guevara (secretario general  de Unión de Actores), Javier Yagüe (director de la sala La Cuarta Pared) y Enrique Salaberría (presidente del Grupo SMedia).

Latente de Paulta Quintana.

Latente de Paulta Quintana.

En La puesta en escena del porno, el escritor Andrés Barba charlará con la actriz y directora porno Amarna Miller. Y en Teatro y política, Julián Fuentes Reta (director de teatro), Julio Checa (profesor de la Universidad Carlos III y de la RESAD) y José Sanchis Sinisterra (dramaturgo y director teatral) tratarán de definir los límites del concepto “teatro político”, hacia dónde va o para qué sirve.

Fringe14 refuerza su interés por la creación dramatúrgica. “Los talleres no serán solo un sitio donde aprender teoría, sino también un espacio para la creación”, declara su coordinador, José Manuel Mora. Actores, directores y dramaturgos crearán piezas, algunas de las cuales se representarán junto al resto de la programación. Uno de los talleres más curiosos es el que se desarrollará en una colección de coches antiguos de Enrique Pavía, creador del Museo de Coches de Cine de Yuncos (Toledo), que cede varios de sus modelos para representar en ellos las propuestas escénicas que se crearán en el Parking Matadero.

Hasta el 26 de julio. Para información sobre pases de los espectáculos y horarios: www.fringemadrid.com

Para quienes no puedan acudir a Matadero, el festival mantendrá a los fringers informados a través de Twitter y Facebook.

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