02.01.2016

Gabriel y Galán, ‘El bobo ilustrado’ y Álex Chico, ‘Un hombre espera’

Menéalo
Libros. Foto: PIxabay.

Libros. Foto: Pixabay.

La historia de la literatura es caprichosa y a veces el tiempo –aunque hablemos de ayer mismo– pasa rápido, como una navaja, por autores que antaño tuvieron un papel importante. Algunos están bien donde han acabado, en el cajón del olvido. Otros, sin embargo, crearon una obra relevante que merecería una segunda oportunidad. Entre estos últimos se encuentra José Antonio Gabriel y Galán (Plasencia, 1940-1993), autor, entre otras, de las novelas ‘El bobo ilustrado’ y ‘Muchos años después’, ambas en Alfaguara y las dos de una gran vigencia, no solo literaria; y al que ahora rescata otro escritor de Plasencia, Álex Chico.

Director y fundador de El Urogallo, publicación canónica del periodismo literario español, Gabriel y Galán vivió casi toda su vida en Madrid después de pasar unos años formativos en París, paso obligado en aquella época para muchos intelectuales españoles. Fue uno de los escritores más destacados de la Transición, aunque su nombre nunca llegara a despuntar en la primera línea mediática, de lo que el propio autor se lamentaba en los Diarios (Editora Regional de Extremadura), en los que mostró una sinceridad poco habitual en el género.

Aparte de por su calidad literaria, confieso que mi interés por José Antonio Gabriel y Galán tiene también un sesgo personal. Su nombre fue uno de los primeros que vi en uno de los pocos libros que habitaban las estanterías de la casa de mi infancia, en Plasencia, y su ejemplo fue un estímulo para emprender el camino de la literatura y convertirme en escritor y periodista.

De ahí mi alegría al saber que, en una suerte de feliz justicia poética, el escritor Álex Chico (Plasencia, 1980) haya rescatado ahora la figura de José Antonio Gabriel y Galán en Un hombre espera (Libros en su tinta). Este rescate –preciosa palabra, aunque tan malbaratada en estos tiempos– sería ya un buen motivo para leer este breve pero intenso libro de Chico, pero no es ni mucho menos su única virtud.

Autor de varios poemarios, que lo han situado entre los poetas más representativos de su generación, Chico se estrena en la narrativa con un libro sorprendente que no es una biografía de Gabriel y Galán, tampoco una novela, sino un ensayo ficción en el que se mezclan ambos géneros, como explica el propio escritor en la contracubierta. Ambientada en los años sesenta, en París, poco antes del Mayo del 68, antes de que Gabriel y Galán abandonase su estancia en esta ciudad para regresar definitivamente a Madrid, en su narración Chico recorre algunos de los lugares que fueron importantes para el autor de Muchos años después o de la inédita Idea fija en Montparnasse.

La lectura de París, de sus calles, del lugar, por otro lado uno de los temas centrales de la poesía de Chico, se mezcla con la lectura de la vida y la obra de Gabriel y Galán, con la visión y la vivencia que el propio Chico tiene de una ciudad por cuyas calles circulan los nervios de Europa y, por qué no, del mundo occidental. “Una ciudad no habita, una ciudad se persigue”, escribe Chico. Y más adelante: “Cada historia guarda el origen de una historia distinta, como si un hecho estuviera condenado a expandirse y nos condujera a lo que no habíamos previsto en el inicio”. De la historia de José Antonio Gabriel y Galán en París nace la historia de Álex Chico en esa misma ciudad, muchos años después.

Con una prosa ponderada y precisa, meditativa, Chico hilvana realidad y ficción con reflexiones en torno a la literatura, la vida y la cultura. Se pasea por Montparnasse para hablarnos del paso del tiempo, de cómo podemos ver sus huellas en la calles empinadas de este barrio y en sus casas, hoy saturadas de turistas, pero antaño refugio de las vanguardias y de tantos artistas que cambiaron nuestra forma de ver el mundo. Si como asegura Chico una ciudad es una suma de fragmentos, el autor placentino, como un buen anfibio que sabe moverse entre géneros, logra unir estos fragmentos para crear un lugar, un espacio literario en el que se citan pasado y presente, realidad y ficción, un espejo en el que quizás intenta descubrirse el propio autor y, de paso, una invitación a los lectores para que lo hagamos.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Morales
Soy escritor, periodista y profesor de escritura creativa. He publicado las novelas “Trabajar cansa” y “Pequeñas biografías por encargo” y los libros de relato “Ocho cuentos y medio”, “Lisboa” y “La despedida”. Imparto clases de escritura creativa en el taller de Clara Obligado y en la Escuela de Escritores. En Área de Descanso hablo de los libros que me gustan. Puedes seguirme en:

Facebook: www.facebook.com/javier.moralesortiz

Twitter:https://twitter.com/javiermoralesor

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.