28.04.2019

“Mira lo que pisas”: llega un nuevo ‘Geolodía’ para aprender a leer paisajes

Menéalo
Las Bardenas Reales en Navarra. Foto: Pixabay.

Las Bardenas Reales en Navarra. Foto: Pixabay.

Aprender a interpretar el pasado del paisaje es el objetivo de la convocatoria ‘Geolodía’ que arrancó hace 14 años y cada vez tiene más éxito por toda la geografía española. Este año llegará el fin de semana del 11 y 12 de mayo, y son muchas las citas gratis programadas por los geólogos. Solo hacen falta un par de botas y abrir bien los ojos y los oídos para dar valor al eslogan de la convocatoria: “Mira lo que pisas”. Apúntate con tiempo.

Leer las piedras. Descubrir mares donde sólo vemos rocas, encontrar volcanes donde hay huertas, buscar pistas de cómo se ha ido modelando la corteza terrestre, al modo de detectives que van tirando del hilo de sucesos acontecidos en tiempos remotos y que fueron ‘reformando’ nuestro hogar. Eso y mucho más es el objetivo de la Geología y hay un día en el que los expertos en la materia, los geólogos, se ponen el traje de guías para revelarnos unos secretos pétreos que para los neófitos requieren de interpretes. La ocasión es el Geolodía, que este año tendrá lugar el fin de semana del 11 y 12 de mayo por toda la geografía peninsular e insular, una vez más bajo los auspicios de la Sociedad Geológica de España (SGE).

“¿Qué os parecen estas piedras del castillo de Torija?”, pregunta Ana María Alonso Zarza, presidenta de la SGE, en un encuentro con la prensa en este municipio manchego, que sirve de presentación del Geología 2019. No hay más que mirar alrededor para comprobar que son piezas exactamente del color de algunos estratos que vemos en el paisaje. “Son calizas, y son solubles, por eso tienen tantos agüeros, pero a la vez eran el material más fuerte que tenían a su alrededor quienes los construyeron en el siglo XII”, explica. Alonso Zarza nos acompaña en un recorrido por la Alcarria, que en árabe significaba ‘terreno llano y sin árboles” y que aquí luce rojizo por un hierro que, aunque no se ve, está presente.

A pocos kilómetros, retrocedemos a una historia mucho más remota, de hace  entre 15 y 10 millones de años, antes de que los ríos, a modo de cuchillos, abrieran las capas de una tarta que ahora quedan al descubierto. Tiempos en los que las aguas se acumulaban en lagos que sólo más tarde comenzaron a desaguar por el Badiel, el Henares, el Tajo… en dirección a los mares. Si uno se fija, en las paredes de roca es posible descubrir los rastros de las plantas cuyas raíces entonces atravesaban el barro y los fósiles de los caracoles que habitaban en la zona.

“Llevamos ya unos cuantos años convocando estos Geolodía y más de 60.000 personas han participado en toda España. Es otra forma de ver el paisaje. Es meterte dentro de él y aprender historias que están ahí y que no imaginamos”, comenta la geóloga, que lleva a cuestas las imprescindibles lupa y piqueta.

La idea del Geolodía surgió en 2005 en Teruel, la tierra de los dinosaurios. En marzo de ese año, José Luis Simón, coordinador científico del turolense Parque Geológico de Aliaga y del Geoparque del Maestrazgo, había asistido a un evento de geoparques europeos, donde se habló mucho de actividades de divulgación de la Geología entre el público general. A su vuelta, la semilla de hacer algo en España que difundiera la riqueza y diversidad de nuestro pasado geológico había prendido. Junto con el paleontólogo Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ese mismo año organizaron la que fue la primera geo-excursión divulgativa en Aliaga. Fue tal el éxito que con el tiempo la iniciativa se fue extendiendo por otras provincias, hasta que desde la SGE se decidió coordinar para que se celebraran en las mismas fechas y así dar más visibilidad a esta desconocida parte de la ciencia.

Hoy, cualquier lugar puede ser objeto de excursiones en el Geolodía, ya sea una ruta rural, una ciudad o un pueblo o una singladura marina… Y a veces ¡sin mares! En el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) es posible ver grandes tempestades, gusanos marinos gigantes e incluso auténticas orgías de trilobites, esos curiosos artrópodos que poblaron océanos en el Cámbrico, hace más de 540 millones de años, sin ver ni gota de agua.

Con los geólogos es posible comprobar que pisamos auténticas catástrofes naturales, desde inundaciones a terremotos, desde caídas de meteoritos a erupciones, pasando por cambios climáticos brutales, que afectaron a la vida en la Tierra. Y también se nos revela cómo la geología de cada zona ha influido en la vida cotidiana de las personas que la habitan y que se han aprovechado de los recursos que tenían disponibles en su entorno. En definitiva, una inmersión en lo que tan bien resume el eslogan del Geolodía: “Mira lo que pisas”.

Para este año, casi todas las provincias tienen ya planificado su Geolodía 2019  En Albacete es posible apuntarse a la ruta del Geoquijote de la Mancha, por los aledaños de Ruidera (Albacete), mientras que en Almería los guías contarán con pelos y señales La extraña historia de la playa de los muertos, marcada por los volcanes y la minas; y en Burgos se propone un espectacular paseo por los Cañones del Rudrón, un afluente del Ebro que se ha revelado como un extraordinario artista. La excursión se llama Arte en las rocas porque son auténticas esculturas las que se han tallado en esta comarca.

Husmeando en el programa se encuentran otras citas atrayentes, como es la que nos anima a visitar los restos de un tsunami gigante en lo alto de una montaña de Gran Canaria, las piedras de mil colores que hay en los aledaños del municipio segoviano de Belisa o las playas de fósiles de la Siberia extremeña, en la provincia de Badajoz. Y si se quiere tener una panorámica más elevada, quienes mejor lo tienen viven en Cádiz, porque pueden acudir a la espectacular playa de San Fernando en una jornada que se ha llamado Hay drones en la costa.

“En cada recorrido realizamos varias paradas y los geólogos, que llevan materiales explicativos, vamos contando con ejemplos muy sencillos qué es lo que tenemos delante, porque el objetivo es precisamente acercar a los asistentes al patrimonio geológico que tenemos, que pisamos, que vemos, pero del que no sabemos nada, aunque nuestras ciudades estén hechas de estos materiales y los veamos cada día”, añade durante el paseo por la Alcarria la presidenta de la SGE.

Al final de la geo-excursión, basta una ojeada al entorno para comprobar que ya balbuceamos el lenguaje con el que nos hablan las piedras, sedimentos con relatos nos han condicionado la vida. Y, además, el Geolodía es gratis. Para esta lectura en piedra sólo se necesita un par de botas.

Menéalo

Sobre el autor


Periodista. Ciudadana sin fronteras. En el diario El Mundo durante 22 años. La ciencia y el conocimiento de la Tierra y sus gentes, mis pasiones. Viajera incansable. Puedes seguirme en Twitter en @RosaTristán

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 28.04.2019 , Feixoo ha comentado:

    Curioso se habla de paisajes y no se cita la Geografía que es disciplina estudiosa del paisaje. Curioso

  • El 29.04.2019 , Carlos ha comentado:

    ¿Torija municipio manchego? Un poco más de precisión no estaría de más…

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.