22.03.2015

God Save Sub Culture!

Menéalo
Una de las fotografías de

Una de las fotografías de Iain McKell en su libro ‘Sub Culture’.

Con un catálogo que de momento alberga apenas una decena de libros, Steve Terry es ya una de las figuras más relevantes del mundo editorial independiente. Su última propuesta, ‘Sub Culture’, con fotografías de Iain McKell, acaba de reaparecer a través de su editorial, Wild Life Press, casi cuatro décadas después de su publicación original. Un valioso hallazgo para un libro de culto que, dada su acogida, parece haber demostrado que la espera ha merecido la pena. Hemos hablado con él.

Desde su primera publicación en 1979, ‘Sub Culture’ ha estado considerado como una especie de Santo Grial entre coleccionistas y amantes del fotolibro, ¿por qué desde entonces ha sido siempre tan codiciado y difícil de encontrar?

Definitivamente así lo veía yo. Tardé cinco años en localizar una copia y poco después ¡acabé descubriendo 150! Es una obra muy importante y constituye el fidedigno reflejo de una subcultura muy concreta.

¿Cómo hiciste llegar al público ese inesperado hallazgo tras 36 años de espera?

Le propuse a Iain hacer un nuevo packaging con las copias originales que habían estado escondidas en su estudio para que una nueva generación pudiera disfrutar de su libro.

Este descubrimiento te permitió conocer personalmente a Iain, ¿cómo fue el encuentro?

Iain es un tío encantador, repleto de historias sobre aquella época, que sin duda me sirvieron para poder contextualizar el libro. Además, está muy contento de ver cómo su trabajo ha logrado gozar de una segunda vida.

Hace poco comentaste que no habías reimpreso ‘Sub Culture’, sino que más bien hiciste un ‘repackaging’ partiendo de las copias encontradas, ¿podrías explicar cuál fue tu objetivo como editor y cómo trabajaste con el libro?

Sencillamente no quería vender las copias almacenadas tal y como estaban. Consideré que era importante incorporar un valor añadido al original con el fin de poner algo fresco encima de la mesa, así que, además de una copia del libro original de 1979, incluimos una fotografía sobre papel baritado de bromuro de plata en una carpeta hecha a medida y una funda de poliéster con una de las imágenes del libro sobreimpresa.

3 (2)

4 (1)

5 (1)La mayoría de las copias se agotaron durante la pasada edición de L.A. Art Book Fair, ¿cómo resultó la experiencia estadounidense?

Estuvo genial, a todo el mundo le encantó. Además, últimamente el look skinhead se ha puesto de moda resurgiendo de manera audaz, así que para mucha gente el libro llegó justo en el momento oportuno.

¿Te esperabas esta acogida por parte del público estadounidense teniendo en cuenta que el libro está específicamente enfocado en la escena suedehead y 2 Tone británica?

Creo que la gente reconoció la autenticidad de las fotografías y valoró el bello diseño del libro original, incluso si, en el caso de los americanos, éste no refleja la escena de su país natal.

Wild Life Press siempre ha editado libros relacionados con la contracultura, ¿cuál es la historia de tu editorial y qué te atrae de este tema?

Siempre he admirado los movimientos contraculturales o he formado parte de ellos, así que quise que Wild Life Press fuera un reflejo de estos intereses. Hasta ahora, todos los proyectos se han desarrollado espontáneamente, ya que han surgido a través de gente que conozco o a raíz de temas en los que de alguna manera ya estaba involucrado.

¿Te consideras un coleccionista?

Absolutamente. De hecho, antes que nada, soy un coleccionista. Tengo una biblioteca repleta de material impreso relacionado con las subculturas y un archivo de recuerdos organizado por categorías.

¿Algún otro proyecto para 2015?

En estos momentos estoy trabajando en varios proyectos; tengo un par de exposiciones previstas para este año y un próximo libro titulado Sign of the Times, que se basará en la tienda y el club nocturno londinense de Fiona Cartledge de los noventa.

1

Menéalo

Sobre el autor

Xandre Rodríguez
Apasionado por los movimientos contraculturales, el arte contemporáneo y la fotografía, en el año 2009 comencé a compartir estas inquietudes en mi blog MONEYSHOT. Desde entonces, también he sido responsable de la sección de Arte y Cultura de la revista Wrong Magazine y realizado otras colaboraciones con 'Dazed & Confused' y 'Catch Fire'. La decisión de instalarme en París hace cinco años, me está permitiendo además formar parte de una intensa escena cultural en la que poder promover y visibilizar el trabajo de grandes profesionales, dirigiendo actualmente algunos de sus proyectos artísticos. Puedes seguirme en Twitter: @xandrerodriguez Instagram: @rodriguezbooks

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 24.03.2015 , Jorge plus ha comentado:

    Muy buena entrevista! Sabía quién era pero no lo conocía demasiado, interesantes propuestas.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.