Veinte grandes frases verdes de 2020 para saludar a 2021

Veinte grandes frases verdes de 2020 para saludar a 2021

Veinte frases, 20 pensamientos, para despedir el año con la vista puesta en los grandes retos ambientales que nos esperan. Foto: Pixabay.

Menéalo

Veinte frases, 20 pensamientos, para despedir el año con la vista puesta en los grandes retos ambientales que nos esperan, pero con actitud esperanzadora. Frases de actualidad, desde el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a los ministros españoles Salvador Illa y Teresa Ribera. Frases recordatorios, de Rodríguez de la Fuente y Delibes. Frases de siempre, de Gandhi, Séneca, Thoreau…

Más que en ningún otro año, en 2020 todos los humanos nos hemos sentido parte de la misma tripulación a bordo del mismo barco azotado por amenazadoras olas. Por eso abrimos esta selección de frases, de pensamientos, con la institución más global que tenemos, Naciones Unidas. Su secretario general, António Guterres, alertó el 2 de diciembre en un emotivo discurso sobre el estado del planeta pronunciado en la Universidad de Columbia, en Nueva York:

“Estamos enfrentando una pandemia devastadora, récords de calentamiento global, máximos de degradación ecológica y nuevos reveses en el avance hacia un desarrollo sostenible e inclusivo. Hacer las paces con la naturaleza es la tarea más importante de este siglo. Debe ser la prioridad de todos en todas partes”.

Seguimos dentro del ámbito de Naciones Unidas. Este pasado domingo, 27 de diciembre, se celebró el primer Día Internacional de Preparación ante las Epidemias. Con este motivo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó: «Existe una unión íntima entre la salud de los humanos, de los animales y del planeta». 

Venimos a España. Sin duda, el ministro de Sanidad, el filósofo Salvador Illa, ha sido el protagonista del año. Nadie se lo podía imaginar, tampoco él, cuando poco antes de ser declarada la pandemia, el 27 febrero, anunciaba el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente con estas palabras: “Este plan debe ser la herramienta que nos permita combatir la emergencia para la salud que ya supone el cambio climático”.

Imposible olvidarnos en este recorrido de una mujer con un papel fundamental ante el importante reto planteado, Teresa Ribera, nuestra vicepresidenta para la Transición Ecológica. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, subrayó: “Es necesario buscar una recuperación verde que no hipoteque el futuro de los jóvenes”.

Seguimos con otra importante protagonista del año: María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que al recoger el premio Personalidad Ambiental Ecovidrio 2020, el 1 de diciembre, dijo: “Cada vez que luchamos por una mayor calidad del aire, estamos salvando muchos pulmones, muchas vidas. El día que nos quitemos la mascarilla, tenemos que respirar aire más limpio”.

Y de Naciones Unidas y España a la Unión Europea. El 11 de diciembre, la Comisión Europea presentaba el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para hacer que la economía de la UE sea sostenible transformando los retos sobre clima y medioambiente en oportunidades para un crecimiento justo e integrador para todos y todas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaraba: “El Pacto Verde Europeo muestra cómo transformar nuestro modo de vivir y trabajar, de producir y consumir, para que vivamos de forma más sana y nuestras empresas sean innovadoras. Todos podemos participar en la transición y todos podemos aprovechar las oportunidades que brinda. Vamos a poner todo nuestro empeño en lograrlo, por el bien del planeta y de la vida que sustenta, por el patrimonio natural de Europa, por la biodiversidad, por nuestros bosques y por nuestros mares. Si demostramos al resto del mundo cómo ser sostenible y competitivo, podemos convencer a otros países para que se nos unan”.

En este viaje de toda la Humanidad unida no pueden faltar los olvidados pueblos indígenas. Nemonte Nenquimo, la líder ambiental de los waoran (pueblo amerindio que vive en la Amazonia ecuatoriana), elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes de 2020: “La Tierra no espera que la salven, espera que la respeten. Y nosotros, como pueblos indígenas, esperamos lo mismo”.

En 2020 hemos celebrado efemérides relacionadas con dos hombres pioneros en España en plantear nuestra relación con la naturaleza de forma menos avasalladora. En otoño se cumplieron 100 años del nacimiento del escritor castellano Miguel Delibes; nos encanta esta frase suya, llena de estoicismo: “Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así”.

Y justo el día en que el Gobierno español declaró el confinamiento, el cierre del país, el 14 de marzo, se cumplían 40 años del fallecimiento en accidente de nuestro principal divulgador de la naturaleza, Félix Rodríguez de la Fuente. Su hija Odile publicaba el libro Félix, un hombre en la tierra (geoPlaneta) recopilando su pensamiento. Nos quedamos con estas frases: “El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia; el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta”.

Seguimos un rato en el mundo de la divulgación y concienciación verde. Luis Suárez, biólogo y coordinador de Conservación de la ONG WWF España  , lo ha dejado claro: “La pérdida de biodiversidad facilita, cada vez más, la transmisión y propagación de patógenos procedentes de especies animales, como es el caso de la covid-19. Un Planeta sano es nuestro mejor antivirus”.

Y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la ONG SEO-BirdLife, escribió a raíz del Día Mundial del Medio Ambiente: “La vieja Europa podría contagiar al mundo un nuevo Renacimiento social y económico: la revolución ambiental por la sostenibilidad”. 

En el tramo final de nuestra asombraria selección para despedir el año no podían faltar grandes clásicos de grandes frases.

Mahatma Gandhi: “El futuro depende de lo que hagamos hoy”.

Mahatma Gandhi: “La tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada ser humano, pero no la codicia de cada ser humano”.

Victor Hugo: “Es ese mar que tengo dentro el que me crea fuertes tormentas”.  

Siempre es bueno volver a Séneca, siempre las dosis de estoicismo de Séneca. Propugnaba la moderación en tiempos (como los nuestros) en los que también predominaba el exceso (gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón en el Imperio Romano, casi nada): “Si os sujetáis a la naturaleza, nunca seréis pobres; si os sujetáis a la opinión, nunca seréis ricos”.

Y, cómo no, al estadista inglés Winston Churchill, gran hacedor de sentencias lapidarias, con una frase que nos viene como anillo al dedo para este caótico 2020: “Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa».

En ese sentido, otra frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano que siempre ha sido una de mis favoritas (y este año más, por motivos incontables y evidentes): “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”.

Ya que estamos en El Asombrario Recicla, un pequeño recordatorio a la importancia de gestionar bien los residuos y reciclar lo máximo posible, de la mano del arquitecto y escritor estadounidense Charles Moore (1925-1993): “Solo nosotros los humanos producimos basura que la naturaleza no puede digerir”.

Terminamos con otros dos clásicos norteamericanos en la defensa de la naturaleza; dos escritores y filósofos cuyos pensamientos de hace más de siglo y medio pueden entrar en 1890, 1922, 1987, 2020 y 2032:

Ralph Waldo Emerson (1803-1882): “La naturaleza nunca se apresura. Átomo por átomo, poco a poco logra su trabajo”.

D. Thoreau (1817-1862): “En la naturaleza está la preservación del mundo”.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.