23.03.2014

Guía imprescindible de monstruos para superar nuestros miedos

Menéalo
yo mataré monstruos por ti

‘Yo mataré monstruos por ti’, de Santi Balmes.

Que levante la mano quien no haya temido alguna vez a los monstruos de las habitaciones oscuras que se esconden bajo la cama o en el fondo de los armarios. Que levanten la mano los valientes que nunca hayan sentido que por una larga calle solitaria les sigue un ser horrible. Hoy te presentamos una guía imprescindible para grandes y pequeños, para que los puedas conocer, clasificar, y, sobre todo, para que dejen de darnos miedo. Diez cuentos infantiles para aprender a reírnos de ellos y, ¿por qué no?, con ellos.

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos tenido a un monstruo viviendo con nosotros. El mío siempre se ha ocultado debajo de mi cama, pero los hay que viven en los desvanes, en los huecos de las escaleras, en la oscuridad del pasillo que va a la cocina. Hay una gran variedad y no todos están catalogados. No todos son iguales; el mío era blandito y peludo, pero los hay pegajosos, con cientos de brazos y ojos, grandes, pequeños, feos, terribles y de casi todos los colores.  Y los hay que dan mucho miedo, pero que mucho…

Hasta que los conoces…

En las historias que presentamos aquí, los más pequeños y los no tan pequeños van a poder explorar sus miedos, enfrentarse a ellos, cada uno a su nivel, desmontando sus temores, analizándolos y conociéndolos para, seguro, terminar enamorándose de algunos de ellos, hasta el punto de quererlos adoptar a casi todos.

Gracias a esta guía vamos a poder reconocer nuestros temores. Hay una etapa en la vida de los más pequeños que se llenan de miedos y de pesadillas. Conocer historias de monstruos, donde los podamos desmontar, analizar, jugar con ellos, reírnos, pasar un rato de miedo controlado, van a permitir a muchos niños superar esta etapa. Y a muchos adultos nos van permitir disponer de un banco de conocimientos y recursos para ayudar a los niños a explicarles por qué sienten miedo, qué lo provoca y ayudarles poco a poco a disipar cada una de sus preocupaciones.

Sé valiente y atrévete a conocer esta galería de 10 monstruos. Buenos, y no tan buenos.

1. ‘Una pesadilla en mi armario’. Mercer Mayer. Kalandraka.

Empezamos con un clásico de la literatura infantil. En el armario vive una terrible pesadilla y un niño nos cuenta en primera persona cómo cada noche, aterrado, cierra la puerta y se va a dormir muerto de miedo. Todas las noches sin dormir por culpa de su pesadilla, hasta que por fin decide rebelarse. Un monstruo que al final no es tan terrible como imaginaba y que termina acurrucado de miedo en la cama del pequeño. Este libro ilustrado con grabados coloreados muestra con gran expresividad un mundo infantil con el que todos nos podemos sentir identificados.

2. ‘¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!’. Ed Emberly. Océano Travesía.

Te presento con este cuento un grito de guerra para enfrentarte a todos los monstruos con los que te puedas encontrar a lo largo de tu vida.

Página a página, vamos a conocer al horrible monstruo verde. Nada más abrir el libro, encontraremos dos círculos amarillos, sus ojos; al dar la vuelta a las páginas, descubriremos que es algo más temible de lo que nos pensábamos, porque veremos una larga nariz azul, unos afilados colmillos, unas enmarañadas greñas púrpuras y, así, hasta completar un horrible monstruo verde. Y si te asusta, podrás desmontarlo y gritarle: “¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!

cuando-nace-un-monstruo

3. ‘Cuando nace un monstruo’. Sean Taylor. Editorial Juventud.

Este libro nos va a enseñar que, cuando nace un monstruo, siempre pueden ocurrir dos cosas. Que sea un monstruo que habita en los bosques lejanos o… que sea un monstruo que vive debajo de tu cama. Si es un monstruo que habita en los bosques lejanos, entonces ya está, tranquilos. Pero si es un monstruo que vive en tu habitación, pueden suceder dos cosas: que te devore o… que os hagáis amigos y te lo lleves a la escuela… Estamos ante una disparatada historia que nos va a presentar todas las opciones posibles si te encuentras con un monstruo. Un cuento que te va a poner en muchas situaciones que te van a sorprender y hacer reír.

4. ‘Los monstruos no existen’. Kerstin Schoene. Ediciones Jaguar.

los-monstruos-no-existenLa cosa peor que le pueda pasar a un terrible monstruo es que todo el mundo piense que no existe. Este monstruo va hacer todo lo imposible para demostrar que no solo existen, sino que es un terrible ser digno de ser temido. No dudará en escribir graffitis anunciando que “¡los monstruos existen!”, lanzará al cielo cientos de globos con su fotografía, demostrará su fuerza levantando árboles. Y cuando está a punto de darse por vencido, conocerá a otro monstruo que le dirá: “¡Claro que existimos!”. Una historia deliciosa, con un protagonista maravilloso; y si te lo encuentras, seguro que te dejarás asustar por él, aunque sea un poquito, para hacerle feliz.

 

5. ‘A todos los monstruos les da miedo la oscuridad’. Michael Escoffier y Kris di Giacomo. Kókinos.

Por fin alguien nos cuenta la verdad sobre los monstruos. Todos ellos lloran, tiemblan, tienen pesadillas y miedo a la oscuridad. Por eso viven escondidos en los armarios, detrás de las cortinas, debajo de las camas de los niños. No viven allí para asustarnos, sino porque en realidad no se atreven a salir para encender la luz. Aúllan para quitarse el miedo y eso asusta más a los demás monstruos. Por eso cuando nos encontremos con ellos al sacar la cabeza de entre las sábanas o al volver del baño a medianoche, lo mejor es abrazarles y contarles un cuento para calmarles. Kókinos nos presenta un cuento lleno de simpáticos monstruitos aterrorizados que viven entre nosotros y que tienen tanto miedo como nosotros a la oscuridad. Un libro ideal para contar antes de apagar la luz, cuando nos vamos a dormir. A partir de ahora, que sabemos la verdad, miraremos a los monstruos de otra manera.

'Cómo reconocer a un mostruo'

‘Cómo reconocer a un mostruo’

6. ‘Cómo reconocer a un monstruo’. Ediciones Thule.

Ahora que sabemos la verdad sobre ellos, vamos aprender a reconocerlos. No vaya a ser que los confundamos con una fregona o con un señor de Logroño. Así que, atentos: si nos encontramos ante algo que pudiera parecer un monstruo, es mejor asegurarse de que realmente lo sea. ¿Son sus patas enormes y peludas? ¿Su panza provoca una suerte de techo sobre nosotros? ¿Debajo de las cejas tiene ojos amarillos? Pues estas y más preguntas nos servirán de pauta para no confundir un monstruo con una palangana o con una mujer de Tolosa. Este álbum consiguió en 2011 el premio Junceda en la categoría de Ficción Infantil, “por su ingenio, claridad y humor, por fomentar el gusto por el coleccionismo de álbumes y porque marca un hito en la trayectoria del autor”.

7. ‘Buenas noches, Carola’. Jakob Hein y Kurt Krömer. Ilustraciones de Manuela Olten. Takatuka.

Carola, que nunca tiene miedo de nada, va a conocer al monstruo más malo de todos en una noche donde solo brilla la delgada silueta de la Luna. Más malo que un dolor de tripa. Desde hace más de mil años. Todo un profesional en el arte del mal. La intrépida Carola nos va a enseñar a desarmar nuestros miedos y a perderles el respeto a los monstruos más malvados. Y lo va hacer con argumentos más que convincentes: “Eso de tener miedo es una estupidez inútil; quien no se asusta tiene más tiempo para jugar”.

monstruos_frontal

8. ‘Yo mataré monstruos por ti’. Santi Balmes. Ilustrado por Lyona. Principal de los libros.

Es el primer libro que publica Santi Balmes, conocido por ser el líder de la banda de pop Love of Lesbian. Este libro cuenta una historia que está inspirada en un miedo nocturno que el propio Santi tenía cuando era pequeño. Todas las noches, cuando se acuesta, Martina siente miedo. Y es que piensa que bajo el suelo se esconde un mundo igual que el nuestro, pero al revés. Cada cosa de este mundo tiene su reflejo en ese mundo que guarda una peculiaridad: está habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Martina teme que un día se pongan todos de acuerdo y salten todos a la vez la frontera que separa ambos mundos y se la lleven a su territorio y la obliguen a caminar al revés. La realizadora y diseñadora gráfica Marta Puig, conocida como Lyona, ha sido la encargada de ilustrar este estupendo cuento.

9. ‘El monstruo de colores’. Anna Llenas. Editorial Flamboyant.

Los monstruos también tienen emociones y también se lían con ellas, como nos pasa a los humanos. Esta es la historia de un monstruo de colores que no sabe qué le pasa. Tal es el cacao que tiene con sus emociones que, a través de una sencilla y divertida historia, vamos a descubrir cómo hace para deshacer el embrollo que tiene en su cabeza. Poco a poco, el monstruo va a ir separando aquellas cosas que vive y las va a ir guardando en diferentes botes de colores, que le van a ayudar a diferenciar la tristeza, la rabia, la alegría… Anna Llenas inunda este cuento de vivas imágenes a través de collages creados con diferentes materiales.

'El monstruo de colores'

‘El monstruo de colores’

10. ‘El monstruo y la bibliotecaria’. Alfredo Gómez Cerdá. Edelvives.

¿Y en Albacete también hay monstruos? Pues esta breve historia nos confirma que sí, que también en Albacete hay monstruos. Este es el relato de un monstruo caluroso que vive en dicha ciudad y que puede hacerse invisible si se encuentra con humanos. Un monstruo normal y corriente, que siente que no tiene un lugar en el mundo, hasta que por accidente termina en una biblioteca, donde puede disponer para él solo de un aparato de aire acondicionado y de un montón de historias que leer una noche tras otra.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

12 comentarios

  • El 24.03.2014 , noelia ha comentado:

    Se le ha olvidado el Monstruo Rosa, de Olga de Dios !!! http://www.apilaediciones.com/tienda/monstruo-rosa/

  • El 24.03.2014 , David ha comentado:

    Que grato es, saber que puedo enseñar a mi sobrina o hijos si los tuviera algún día, que los monstruos puedan ser amigos e incluso formar parte de sus infancias como momentos de risas y alegrías. Será interesante adquirir libros como estos para los más peques de la casa. Gracias

  • El 26.03.2014 , Miguel ha comentado:

    Que chulada! Sería estupendo que se colocaran enlaces o algún otro tipo de información para encontrarlos rápidamente en alguna tienda online.

  • El 26.03.2014 , Esther ha comentado:

    Gracias por la selección y las reseñas. Permíteme añadir un clásico: Donde viven los monstruos de Maurice Sendak. Una maravilla.

  • El 03.04.2014 , marian ha comentado:

    Quisiera conseguir el libro de “Yo mataré monstruos por ti”. Santi Balmes.
    Donde lo podría conseguir.

  • El 08.04.2014 , María Daniela Cartas ha comentado:

    Muy buenas ideas!!!!!! Me gustaría recibir el material que van publicando en mi correo. Muchas gracias por entregar su creatividad. Maravilloso!

  • El 23.09.2015 , Ana Paula Costa Rasmusen ha comentado:

    monstruosamente criativo!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.