31.05.2013

Guía para recorrer la Feria del Libro con niños

Menéalo

El Viaje

 

Hoy comienza la Feria del Libro de Madrid. Os proponemos ir al Retiro con la ilusión de los niños. Aquí va una selección de siete grandes novedades de literatura infantil y juvenil, desde un inédito de Stevenson en España al nuevo volumen de Jesús Marchamalo, para que os sirvan de guía.

JAVIER PIZARRO

La Feria del Libro de Madrid es una cita que muchos esperamos como otros esperan la noche de Reyes o una nueva entrega de Star Trek: con nervios, impaciencia, expectación… Imagínense si, además, lo que más nos interesa es sumergirnos en esa feria paralela de cuentos y libros ilustrados que se ofrece como un regalo en el Paseo de Coches del Retiro madrileño. Somos muchos -pequeños, medianos y mayorcísimos- los que esperamos con ansia las grandes sorpresas que nos traerán las novedades para el evento.

El del denominado libro infantil y juvenil (aunque en El Asombrario sabemos que hay cosas para las que la edad resulta muy relativa) es un género en constante movimiento y transformación. Y lo mejor: carece de miedo a la hora de romper con los convencionalismos del libro tradicional. Se trata de un universo “donde las palabras además de escucharse, también se miran”, como dijo el escritor Luis Mateo Díez el pasado 22 de mayo durante la presentación de Palabras (Kalandraka), una de las novedades de la temporada.

Quizás por eso, el cuento y el libro ilustrado parece que resisten en estos tiempos de crisis. En 2012, la literatura infantil y juvenil representó casi un 15% de los títulos editados en el conjunto del sector en España. Es cierto que en todo el sector las ventas caen, pero no lo hacen al ritmo del resto de publicaciones, según se desprende del último Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2013, publicado por la Fundación SM. En la edición del año pasado los libreros que participaron en la feria coincidieron al afirmar que fueron estos libros los que les están “salvando” de la crisis.

La Feria puede ser un buen inicio para reclutar nuevos lectores. A lo largo de tres semanas el Retiro se va a llenar de algo más que de letras. Los niños tendrán la oportunidad de conocer a los autores que pintan y escriben sus libros. Y los adultos meternos de lleno en la “armonía milagrosa” que desprenden estos ejemplares, como asegura Mateo Díez.

Emilio Urberuaga, Jesús Marchamalo, Mo Gutiérrez, Liesbet Sleger, Elena Hormiga, Rosa Huertas, Éric Puybaret, Beatriz Giménez de Ory y Alfredo Gómez Cerdá, entre otros, serán algunos de los autores que pasarán este año por la feria; que nos podrán dedicar sus libros y, por qué no, contarnos algunos secretillos.

Aquí os proponemos una guía en forma de siete novedades imprescindibles para recorrer la feria a golpe de número mágico:

'Palabras'

‘Palabras’, de Jesús Marchamalo y Mónica Gutiérrez (Kalandraka).

Como ya hemos contado más arriba, Luis Mateo Díez presentó este libro y aseguró que no hay palabras mejor acompañadas que estas, en referencia a las maravillosas ilustraciones de Mo Gutiérrez. Y precisamente de palabras va este libro. Estamos ante una original reflexión sobre su sonoridad, sobre la imagen mental que nos formamos de ellas, los sentimientos que nos despiertan. Marchamalo nos invita a que dejemos escapar nuestras palabras regalando las mejores, que atesoremos aquellas que más nos gustan y que descubramos las favoritas de grandes figuras de las letras como García Marquéz, Unamuno y Valle Inclán. Mo Gutiérrez es la encargada de ilustrar este libro. Dibujos que mezclan elementos realistas y simbólicos, con un estilo moderno y actual. Una curiosidad: las niñas que aparecen en el libro son las hijas de la propia artista.

El idioma secreto

‘El idioma secreto’, de María José Ferreda y Zuzanna Celej (Faktoría de Libros).

En El idioma secreto encontramos la naturaleza, lo cotidiano, la niñez y el recuerdo cariñoso del pasado de María José Ferrada. Donde realiza un tributo al modesto legado que le dejó su abuela rural; las palabras, pero no cualquier palabra, sino unas muy especiales depositarias de conocimientos e identidad para poder habitar en el mundo.

“Había tarros de pintura en los que mi abuela guardaba el trigo.

Trigo que se transformaba en harina y luego en pan.

Había tarros de luz”.

Este libro de poemas que ganó el V Premio Internacional de Orihuela de Poesía para niños está lleno de los recuerdos de la autora, pero como ella misma dice: “No hay un recuerdo igual a otro”. Recuerdos que están ilustrados por Zuzanna Celej a base de sutiles trazos a lápiz y tenues pinceladas de acuarela. Nos transporta así a un mundo mágico ubicado en el pasado, a medio camino entre lo real y lo onírico.

“Los recuerdos

caminaban por los pasillos y luego se escondían

dentro de las lámparas,

en el azucarero,

los ovillos”.

Bella durmiente

‘La Bella durmiente del bosque’ de Élodie Fondacci, ilustrado por Éric Puybaret (Edelvives).

Edelvives nos trae un clásico de Charles Perrault adaptado por Élodie Fondacci e ilustrado por Éric Puybaret. Nos acerca al cuento tradicional desde una narración más oralizada. Élodie, locutora de radio francesa, está especializada en narrar cuentos a través de las ondas. Quizás por eso nos proponga esta adaptación, que invita a realizar lecturas en voz alta que integren tanto al lector como al oyente. Con preguntas muy personales que piden la interacción del lector en la narración y que hacen de él un protagonista más en la historia. Éric Puybaret es un famoso autor e ilustrador francés, con más de 20 títulos publicados. Consigue con sus imágenes llevarnos a ese reino lejano de Érase una vez…, al que todos viajamos de cuando en cuando…, donde los torreones son altos y retorcidos, los castillos lugares mágicos, las fiestas deslumbrantes y sus personajes los más elegantes.

El Pirata y el Boticario

‘El pirata y el boticario’, de R. L. Stevenson, ilustrado por Henning Wagenbreth. (Los Libros del Zorro Rojo).

Los Libros del Zorro Rojo nos presenta un texto inédito en España de R. L. Stevenson ilustrado por Henning Wagenbreth. Una breve historia llena de ironía, crítica y, sobre todo, mucho humor, que teje de forma magistral su autor. Un relato en el que la moral -o la falta de ella- juega a disfrazarse y desafía continuamente al lector. El lado oscuro de los dos protagonistas brota con claridad en cada uno de los versos y compiten en picardía y cinismo. Cambia boticario por banquero o político, y tendrás una historia de 2013; “pues los piratas de ciudad ganamos más, es la verdad”.

Esta historia en verso está integrada dentro de una serie más amplia llamada Cuadernos de Davos, inspirados en los emblemas literarios del siglo XVIII. Un año más tarde, Robert L. Stevenson publicaría su obra más conocida, La Isla del Tesoro. Por cierto, este álbum está nominado a los premios de Literatura Juvenil Alemana 2013 y se ha consagrado en la Hotlis 2012 como uno de los 10 libros más vendidos de las editoriales independientes.

'El Viaje'

‘El viaje’, de.Arianne Faber (A buen paso).

El viaje es un álbum sin palabras. En este libro se nos invita, a pequeños y mayores, a que reconozcamos, identifiquemos y luego imaginemos cada uno nuestra propia historia. Arianne nos propone un viaje a través de la fantasía de cada cual. Se trata de un libro sencillo donde unas huellas dactilares impresas en el papel darán vida a toda clase de seres con los que entabla amistad el protagonista del libro.

Un señor que pasea con su perro se topa con un globo rojo y este le llevará hasta el cielo en un viaje lleno de aventuras. Una historia divertida y amable, donde el protagonista y su perro están dibujados a tinta china y les acompañan unas huellas dactilares que reproducen en distintos colores las formas del resto del mundo.

Un perro en casa

‘Un perro en casa’, de White Ravens; ilustrado por Ramón París (Ekaré).

Te presentamos aquí una historia sorprendente de un perro encontrado en la calle que necesita un baño con urgencia. Una historia absurda, llena de humor, que se va desarrollando a través de las complejas ilustraciones de Ramón París. Un libro con un final inesperado que ha sido seleccionado en la lista White Ravens 2013. Todos los años, la Internationale Jugendbibliothek de Munich da a conocer su selección de los mejores 250 títulos infantiles y juveniles, de diversos países, publicados durante el año anterior, para hacerse acreedores del valorado galardón White Ravens. Está ilustrado por Ramón París, fundador del estudio de animación 3er Mundo Comunicaciones.

‘El Secreto de Luis’, de Mario Ramos (Corimbo).

Corimbo_ISBN_978-84-8470-463-8Luis es un joven lobo que acaba de llegar a un colegio solo para cerditos. Allí todos le observan:“Da un poco de miedo, parece malo, ¡seguro que huele mal!…”. A Luis el cambio no le ha gustado nada, se encuentra solo y parece triste. ¿Conseguirá encontrar su espacio en este colegio solo para cerditos? Ramos nos presenta una historia plagada de guiños, con lo complicidad de sus ilustraciones, donde nos plantea un divertido cambio de roles.

Mario Ramos, autor e ilustrador de este libro, recientemente fallecido, ha sido galardonado por el grupo Kiriko, formado por 98 libreros españoles, con la Tercera edición del Premio Libro Kiriko 2013, que se entregará el próximo sábado 8 de junio en el Pabellón Infantil de la Feria.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.