03.11.2013

Guillermo Solana publica una guía del Museo Thyssen en 308 tuits

Menéalo
guillermo-solana-pixel

© Fotografías: ROBERTO VILLALÓN

Es como la cuadratura del círculo. El director artístico del Museo Thyssen se embarcó en el reto de explicar la colección a través de Twitter, y ahora recoge el experimento en un original libro. #Thyssen140: una lograda combinación de arte, redes e imprenta.

 

El 7 de mayo de 2013, a las 6.02 PM, Guillermo Solana escribió: “Comienza #Thyssen140, mi guía esencial del @museothyssen. A partir de aquí, los tuits van numerados. Leedlos con cuidado, cada palabra cuenta”. Ese fue el primer mensaje. Recibió 35 retuits y 15 personas lo marcaron como favorito. Aquel era el principio de un reto autoimpuesto por el director artístico del museo Thyssen-Bornemisza: explicar, a través de la red social Twitter, la colección permanente del museo de la forma más atractiva posible -pero a la vez académica-, dentro de la limitación extrema de los 140 caracteres por mensaje que permite esta herramienta de microblogging. Las lecciones online duraron 11 días, una por jornada, y abarcaron 308 mensajes. Ahora, todo ese material se edita en un libro que se convierte, casi sin pretenderlo, en una perfecta guía rápida para visitar el museo.

“Este libro es un reciclado, del reciclado del reciclado de todos los catálogos, publicaciones, estudios y reflexiones que se han hecho sobre la colección… Es el outlet de toda la sabiduría del museo. Realizar esas lecciones en Twitter fue un trabajo muy divulgativo en el que intentaba comunicar, establecer un puente con el público. Y a la vez era un reto, pues me obligaba a condensar la información más allá de lo razonable”, explica Guillermo Solana en su despacho del Museo Thyssen.

Cuenta el director artístico de la pinacoteca que la idea, el tour de force, como él lo denomina, comenzó a rondarle la cabeza después de ver que el realizador de cine Steven Soderbergh publicaba una novela utilizando la red social. “Twitter es, en principio, un medio refractario al contenido en el que todos los que son más expertos que yo publican enlaces a contenidos en blogs o páginas u otras publicaciones… Pero intentar encajar el contenido completo en un tuit es casi una locura. Y precisamente eso fue lo que me atrajo. Si Soderbergh lo había hecho con una novela, ¿por qué no podía hacerlo yo con la historia del arte, en concreto con la colección del museo?”. Se inventó la etiqueta #Thyssen140 y, en algún momento de sus clases tuiteras, logró elevarla hasta la categoría de trending topic, o tema del momento.

Guillermo Solana creó su perfil de Twitter en diciembre de 2012. “Probablemente la primera vez se lo escuché a mi hijo mayor, que estaba continuamente hablando de ello. A su madre y a mí nos parecía una tontería. Yo pensaba que Twitter es un medio que la gente utiliza sobre todo para decir ‘hola, qué tal, cómo estás, me gustan los gatos, te enseño mis piernas o la fabada que me he comido’… Pensé que era una cosa típica de adolescentes. Pero en el museo ya estaban trabajando en redes sociales desde hacía un año y pensé: ‘Voy a probarlo’. Al principio es costoso… Cuesta mucho hacerse un hueco. Erróneamente creí que iba a ser un paseo triunfal, pero no. Cuesta”.

Según Solana, esta guía es “radicalmente improvisada”, pero a renglón seguido confiesa: “Me ha llevado tanto trabajo que me da vergüenza hasta contarlo”. Normalmente escribía la lección del día por las mañanas, contrastando y verificando hasta la última palabra e información que más tarde lanzaría a la red social. Y condensándola, claro. También se descargó, comprimió y recortó todas y cada una de las imágenes que aparecen en esos tuits y ahora en el libro. Sobre las seis de la tarde comenzaba la emisión. “Todo el proceso me llevaba unas cuatro horas de trabajo diarias, aparte del trabajo normal de dirigir el museo. En el momento fue una pesadilla. Deseaba que llegara el fin de semana para descansar. Incluso llegué a pensar que no podría, que tiraría la toalla. Un día la hora de emisión me pilló en el funeral del padre de una amiga y me fui allí con mi iPad y con documentación. Cuando terminó la ceremonia, me vi sentado en un banco de la calle enviando las cosas a Twitter…”.

Enseguida, Solana fue muy consciente de que tenía la necesidad de agrupar los mensajes. Sabía que un tuit por sí mismo se lo llevaría “la corriente del río que es la propia herramienta”. Así que confió en otro poderoso utensilio perfecto para sus propósitos: “Storyfy fue muy importante porque, si no, todo esto se habría evaporado en la twitteresfera. Para alguien como yo que todavía no tiene un blog o un espacio en la red, Storyfy servía para sedimentar el trabajo”.

Guillermo Solana publica una guía del Thyssen en 308 tuits

Guillermo Solana publica una guía del Thyssen en 308 tuits

Ahora, aquella aventura se convierte en un libro de cuidadísima edición bilingüe (español/inglés) que no deja de ser un experimento. “Este libro es parte de mi deseo de tener algo sólido. No sé si la gente que no está en la red social lo va a entender. Mi madre, por ejemplo, me decía que a la portada le faltaba algo, una foto, algún dibujo… Y eso que mi madre está en Twitter”.

El director del Museo Thyssen está convencido de que el futuro es digital y actúa en consecuencia. Aparte de la colección permanente del museo, también se tuiteó la Colección de Carmen Thyssen y ha organizado al menos dos tuit-entrevistas con la baronesa. “A ella la experiencia le encantó… La primera media hora de una de esas entrevistas desde su casa en San Feliú, terminó convirtiéndose en un homenaje al actor Lex Barker [su primer marido]. Le encanta el medio, pero es muy consciente y prefiere que lo hagamos en equipo, conmigo y con el director de comunicación del museo”, cuenta Solana.

Desde el Museo Thyssen se quiere institucionalizar un contacto con las personas que se encuentran en las redes sociales igual que lo hace con la prensa, por ejemplo. “Algo que ya está muy adelantado desde el departamento de comunicación”, asegura Solana. Y, además, quieren que Twitter se extienda por todo el museo. “Hay mucha gente del staff del museo que ya está en la red social y soy partidario de que no solo exista la voz más institucional, que tiene que haberla, sino también otras voces de expertos del museo que se vayan haciendo su hueco y que tienen mucho que decir y, sin duda, lo dirán”.

El libro #Thyssen140 se presenta el lunes 4 de noviembre a las 19.00 en el Museo Thyssen. Edita Musseo Thyssen-Bornemisza. Precio: 15 euros.

Listado de voces en Twitter del Museo Thyssen:

@alarcopaloma Conservadora de pintura moderna.

@MarBorobia Conservadora de arte antiguo.

@jalopez_2013 Conservador del Museo Thyssen.

@acela_cela Directora de publicaciones.

@RufinoFerreras Responsable de desarrollo educativo.

@_ana_moreno_ Jefa del área de educación.

@ElenaBenarroch Amigos del Museo Thyssen.

@javier_espadas Jefe del área de tecnología.

@jmgoico Jefe del área de comunicación.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 03.11.2013 , Estrella ha comentado:

    He seguido la guía desde el principio y ha diso interesantísima. La entrevista muy buena, como siempre, y la foto genial.

  • El 26.02.2017 , Marcia ha comentado:

    Tengo la guia, y no puedo decir más que es excelente, me encanta!!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.