30.03.2013

Ilustradores, la verdadera #MarcaEspaña

Menéalo

La Gran Armada de los ilustradores españoles empuja fuerte en el mundo. Una guía del periodista Mario Suárez repasa 140 nombres, desde Paco Roca y Fernando Vicente hasta los más jóvenes. Nosotros apostamos por siete novísimos. Ellos sí ayudan a construir la auténtica #MarcaEspaña, y no nuestros políticos, aristócratas y banqueros.

RAFA RUIZ

“A pesar de la crisis de los medios de comunicación impresos, la ilustración está viviendo un boom en España, gracias a la presencia global que permite Internet y a los encargos que llegan desde fuera. Grandes nombres como Mariscal y Jordi Labanda abrieron camino. Y ahora el sello de ‘creatividad España’ lo han sabido aprovechar muchos jóvenes valores, y especialmente en ilustración de libros infantiles, donde yo considero que somos toda una potencia mundial, con autores como Javier Zabala y Marta Altés”. Lo dice el periodista Mario Suárez, autor del libro Ilustradores Españoles, editado recientemente por Lunwerg. Ya en la contraportada del volumen se señala: “Hace algunos años los ilustradores eran artistas desconocidos al servicio de una firma. Hoy son un brillante colectivo en auge, cuyo trabajo sobresale por su excepcional calidad y originalidad”. Entre todos, Suárez resalta el valor satírico de un maestro, El Roto, cuyos dibujos son auténticos editoriales, que describen en una sola viñeta el sentir del descontento ciudadano de los últimos años. Da tres nombres más de grandes opinadores a través de sus trazos, de autores que podrían hacer bueno lo de un dibujo vale, a veces, más que mil palabras: Javier Olivares, Max y Eva Vázquez. Entre las publicaciones, Suárez quiere destacar la labor pionera y de constante apoyo a la ilustración de las revistas ‘El Duende’ y ‘Yorokobu’.
Entre las 140 entradas que registra el libro, ‘El Asombrario & Co’, aparte de resaltar el valor de otros grandes como César Fernández-Arias, Luis Úrculo, Eva Solano, Leticia Ruifernández, Fernando Vicente y, por supuesto, Paco Roca, autor de esa gran novela gráfica llevada al cine, ‘Arrugas’, quiere hacer su propia apuesta; hemos seleccionado siete novísimos ilustradores, gente que está entre los 23 y 33 años y a los que les auguramos un excelente futuro. Extraemos las explicaciones sobre su estilo del libro de Mario Suárez.

CINTA ARRIBAS. Esta vallisoletana presenta seres monstruosos; oscuros, pero tiernos a la vez. Recrea para el espectador mundos extraños y vacíos, aislados y muy bellos.

ADOLFO SERRA. Tiene solo 23 años y lleva poco más de dos en el mundo de la ilustración, pero aun así, su trazo narrativo, cercano a lo naif, le ha llevado ya a ganar varios premios. “Creo en el error, la mancha, ta textura….”, dice. Por eso sus trabajos son simplistas y emocionales, con una profusa tendencia a la felicidad infantil.

AITOR SARAIBA. Tiene un imaginario único, hiriente a veces para el espectador, tremendista. Autor de dos novelas gráficas y autobiográficas de gran éxito: ‘El hijo del legionario’ y ‘Pajarillo’. Ha expuesto en galerías como Mutt, Fúcares, Mad is Mad y La Fresh Gallery, y participado en proyectos artísticos para el museo Thyssen-Bornemisza y el MUSAC.

CRISTINA GUITIÁN. Es una creadora global que lo mismo interviene muros que hace escultura. Ha trabajado para firmas como Nike y Diesel, y para medios como ‘The Guardian’, y ha participado en exposiciones colectivas en Tokio, Nueva York, Londres, Milán y Madrid.

RICARDO CAVOLO. Se ha convertido en uno de los ilustradores más nombrados de la cultura underground europea; sus seres tatuados y circenses han aparecido en medios como ‘Rolling Stone’ y ‘Yorokobu’, y publicado en editoriales como Lunwerg y SM. Ha expuesto en galerías de Madrid -como Espacio Valverde y Mad is Mad-, Montreal y México.

ELENA MIR. El trabajo de esta valenciana está plagado de damas, ninfas y pseudohadas, con fuerte influencia oriental. Publica en medios de vanguardia como ‘Absolut Network’, ‘Anormal Mag’ y ‘Juxtapoz’.

VIOLETA LÓPIZ. Ibicenca de estilo austero, cercano a lo pictórico y el surrealismo. Construye piezas oníricas y poéticas, llenas de humor, provocación, simpatía, fragilidad y belleza.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.