30.10.2014

Inmersión en el teatro europeo en una sola noche en el Matadero

Menéalo
Un momento de la representación de la obra 'Waiting'. Foto Alex Brennen.

Un momento de la representación de la obra ‘Waiting’. Foto Alex Brennen.

Las Naves del Español en Matadero vuelven a acoger Best of BE Festival, con una selección de tres de los mejores espectáculos europeos representados en el BE FESTIVAL de Birmingham (Reino Unido), que se celebra en verano y se ha convertido en referencia europea de nuevas propuestas sobre el escenario. En otoño salen de gira por el Reino Unido con una selección de lo visto allí, más una ‘escapada’, por segundo año, a Madrid.

“Tapas de teatro”, así califica Isla Aguilar las tres piezas escogidas entre las más de 600 propuestas que les llegaron este año desde el Festival BE de Birminghan que ella codirige, junto a Miguel Oyarzun y Mike Twiddle, y que se desarrolla estos días en las Naves del Español Matadero. “Es una oportunidad de cruzar Europa en una misma noche y degustar algunos de los trabajos más innovadores del continente”.

Este es el segundo año que incluyen a Madrid en su gira europea Best of BE FESTIVAL (en esta edición han ampliado al Corral de Comedias de Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes, donde han estado los días 24, 25 y 26 de octubre), con una selección de lo mejor de este festival que cada julio se celebra en Birmingham. Un certamen con vocación europeísta y con la filosofía de cruzar fronteras culturales y lingüísticas para convertirse en una plataforma de compañías emergentes con un formato informal que anime al intercambio de ideas y experiencias.

El BE nació en 2010, cuando Isla y Miguel asistían en Birmingham a una conferencia organizada por el Arts Council de Inglaterra para recoger ideas y ver cómo fomentar el teatro en la región. “Nosotros levantamos la mano para decir que Birmingham debía tener su propio festival de teatro y nos dijeron: pues organizarlo vosotros. Nos pusimos manos a la obra sin casi medios. Hablamos con revistas, escuelas, amigos y recibimos 64 propuestas, de las que seleccionamos 15. Lo logramos gracias a una subvención de 5.000 libras. Fue una proeza, aún no sé cómo lo hicimos”, recuerda Miguel.

Uno de los factores que ayudó a conseguirlo fue la colaboración ciudadana. Toda la ciudad se volcó. Los artistas se alojaban en las casas de los vecinos, que trabajaban de voluntarios. Los amigos daban talleres gratis. Así se fraguó la filosofía del festival. Generar comunidad, romper barreras entre artistas y público. El formato del festival contribuye a ello y han tratado de trasladarlo a Madrid lo más fielmente posible.

Best of 2014 España from BE Festival on Vimeo.

En Inglaterra se ven cuatro obras por noche (“es muy práctico para los programadores, ya que así pueden ver varios trabajos”), en Madrid se ha reducido a tres. Después de la representación de las dos primeras piezas, hay un descanso de unos 40 minutos en los que se toma unas tapas y una cerveza, y luego se vuelve a la sala para ver la última obra. Al final hay un coloquio con las compañías y los directores del festival.

“Para nosotros la gastronomía es importante y montamos un restaurante en la fábrica donde celebramos el festival. Ahí el público come con los actores en grandes mesas comunales entre función y función”, cuenta Isla. “Es una forma de generar debate”.

Best of BE trae este año tres espectáculos cortos, de unos 30 minutos, muy diferentes entre sí y de cuatro países: Hungría, Austria y Bélgica/Irak. Una mezcla de humor, danza, improvisación, teatro físico y video-instalación. Son éstos:

Un momento de 'From the waltz to the mambo'. Foto: Alex Brennen.

Un momento de ‘From the waltz to the mambo’. Foto: Alex Brennen.

‘From the waltz to the mambo’, de Radioballet (Hungría). Hace unos años, el bailarín Milán Újvári, componente de la plataforma Radioballet junto a Bea Egyed, encontró un antiguo manual de 1960 sobre bailes de salón y decidió utilizar el movimiento combinado con el texto para crear un nuevo lenguaje corporal por sí mismo y burlarse de los dogmas conservadores sobre belleza y educación. Convirtió este manual en una herramienta para explorar la belleza y la educación y crear una ingeniosa coreografía llena de humor, que interpreta él solo y con la que ha obtenido el premio al mejor intérprete BE Festival 2014.

Escena de la obra 'Loops and Breaks'. Foto: Alex Brennen.

Escena de la obra ‘Loops and Breaks’. Foto: Alex Brennen.

‘Loops and Breaks’, de Julia Schwarzbach (Austria). La actriz y coreógrafa Julia Schwarzbach invita al público a participar en la obra a través de una serie de sobres que va repartiendo entre los asistentes con instrucciones diferentes en cada uno de ellos. Un baile, una caricia, un grito, apretar un pato de goma que emite un graznido, tumbarse a su lado, escribir algo, disfrazarse… son algunas de las acciones que aparecen escritas en el interior de los sobres. Una mezcla frenética de improvisación, movimiento y acción-reacción donde se borran las fronteras entre público y artista. En cada función ofrece una experiencia ya que se inspira en conversaciones oídas por casualidad en las distintas ciudades que visita.

Un momento de la obra 'Waiting'. Foto: Alex Brennen.

Un momento de la obra ‘Waiting’. Foto: Alex Brennen.

‘Waiting’, de Mokhallad Rasem (Bélgica/Irak). Un inquietante collage de vídeo, movimiento y distintas voces en el que Mokhallad Rasem explora el significado de esperar algo. El autobús, un beso, un visado, un futuro incierto… Se vale de películas, la proyección, el sonido y movimiento para reflexionar sobre la experiencia humana. La obra formaba parte de un proyecto más amplio sobre la espera inspirado en Esperando a Godot de Beckett. Mokhallad, originario de Irak, vive en Bélgica desde 2006. Tras experimentar el terror de la guerra de su país, decidió centrar este trabajo en las experiencias de los solicitantes de asilo que, lejos de su país, esperan su oportunidad de comenzar de nuevo. Narrada a través de entrevistas con gente que habla de lo que significa esperar para ellos, proyectadas en trozos de tela que se mueven lentamente por los intérpretes fragmentando los rostros de los entrevistados. Este proyecto fue el ganador del Premio ACT Festival del BE FESTIVAL 2014.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre. Naves del Español Matadero. Pº de la Chopera, 14. De miércoles a sábado: 20.30 h. Domingo: 19.30 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.